El genio y la pasión de Dorantes y Marina Heredia en ‘Esencias’ o cuando la belleza se hace verbo

El pianista y la cantaora brindaron anoche en el Claustro de la Catedral un brillante recital en la penúltima gran cita de un Festival de Flamenco que hoy cerrará Tomatito

El 55º Festival de Flamenco y Danza de Almería viajó anoche al último de sus escenarios, el Claustro de la Catedral, de la mano de dos artistas brillantes ya de por sí por separado y más de forma conjunta. El pianista Dorantes y la cantaora Marina Heredia llegaban a Almería con su fusión en ‘Esencias’, donde el arrebato de genio en el cante de ella y la técnica y belleza de él en las teclas hicieron verbo de la belleza con un recital magistral.

Era la penúltima de las grandes citas del festival organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, al que le dará el broche de oro este mismo viernes, en el mismo escenario, el guitarrista almeriense Tomatito, anoche también entre el público como un espectador más.

Y es que la ocasión lo merecía. Dorantes, de negro y plata, comenzaría la introducción instrumental de ‘Al calor de la manta’, tras la que aparecía Marina Heredia, a lunares blancos, para mecer en la dulzura de una nana flamenca. Con estrofas clásicas como la de la tórtola ‘Caracola’ viró a alegrías, con Ané Carrasco a la percusión y batería y Fita Heredia y Anabel Ribera a los coros, como anticipo de uno de los momentos más intensos de la noche en la tanda de seguiriyas, con un piano volviendo al motivo principal con gravedad y algo de esencia de Miguel de Falla en su negrura.

A solas con Ané, Dorantes abrumó en maestría con las bulerías instrumentales, con ligeros aires de tango argentino, ‘Sin Muros Ni Candados’, donde hizo alardes de técnica tocando el piano directamente desde las cuerdas para satisfacción de un público receptivo y ávido de emociones durante toda la velada. Por tangos flamencos, ‘Errantes’ recuperó a Marina al escenario, donde brillaría y conquistaría definitivamente con una magnífica doble tanda de granaínas.

Tras la rumba instrumental ‘Barrio Latino’, el concierto encaró su recta final con dos grandes clásicos. Por un lado, ‘Mi Condena’ y su tempo de galeras carcelarias que firmó El Lebrijano en el disco ‘Persecución’, que Marina Heredia dedicó a Tomatito, y con el archiconocido ‘Orobroy’ de Dorantes, entre cuyos estribillos intercalaría varios fandangos para deleite colectivo.

Como bis final, una tanda por bulerías que no llegó a la intensidad de sus dos predecesoras, pero que sirvió para recordar algunas escuelas como las de la Perla, Triana, Jerez o hasta meter por compás el ‘Un compromiso’ de Antonio Machín o recordar a Lole y Manuel con ‘Vente conmigo’.

El público, puesto en pie de nuevo, despidió con una cálida ovación a dos artistas que consiguen que el diálogo entre el flamenco más arrebatado y la belleza de la técnica del piano convivan en ambas ‘Esencias’ con naturalidad.

Próximas citas

Hoy, viernes, día 22, será el cierre con Tomatito Quinteto desde el Claustro de la Catedral y a partir de las 21.30 horas. Las entradas están a la venta en la taquilla municipal que se encuentra en el Teatro Apolo y también a través de la plataforma de venta del Área https://almeriaculturaentradas.es/.

José Fernández Torres, ‘Tomatito’, necesita pocas presentaciones. Es el guitarrista de flamenco más internacional y auténtico referente mundial que volverá al Festival con espectáculo repleto del flamenco de siempre y con su conocido pasional virtuosismo. Actuará en formato quinteto, donde estará acompañado por José del Tomate a la segunda guitarra y el cante de sus habituales Morenito de Íllora y Kiki Cortiñas.