El Festival Internacional de Jazz de Almería consolida su regreso con más de 4.000 espectadores y con más agentes culturales

Objetivo cumplido. El Festival Internacional de Jazz de Almería ‘Almerijazz 2022’ ha culminado con éxito una trigésima edición que le ha servido para consolidar el regreso apuntado hace cuatro años, creciendo las siguientes ediciones pese a la pandemia, hasta llegar a la edición de este 2022 en la que más de 4.000 espectadores han participado en alguna de las actividades de su quincena de propuestas. Un éxito de seguimiento y también de implicación por parte de otros agentes culturales, que se han sumado a esta iniciativa organizada por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Concretamente, la cita de este año han contado también con la colaboración y el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Fundación Indaliana para la música y las artes (Clasijazz), con la participación del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial, Cineclub Almería, la asociación AIE con su programa ‘Jazz en Ruta’, la Plataforma Jazz España, centros educativos, además de contar con el patrocinio de Águila.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, considera que “cuando retomamos el Festival en 2019 lo hicimos con la intención de recobrar el pulso tras el parón de 2015. Fue con una edición modesta, pero con la firme decisión de volver a situarlo como un referente en España. Así seguimos pese a que las dos siguientes ediciones tuvimos que adaptarnos a las limitaciones por la pandemia, hasta llegar a este año en el que hemos celebrado a lo grande sus treinta ediciones”.

En este sentido, Diego Cruz destaca la variedad y cantidad de la programación de este año, “que ha contado con tres nombres propios internacionales de primerísimo nivel como Kyle Eastwood y Kenny Garrett, además de la original propuesta del coreano Dúo Cello Gayageum. También hemos tenido propuestas que conectan con nuestra esencia flamenca, como las de Jorge Pardo y David Pastor con la Big Band Clasijazz o la de Trinidad Jiménez con “Petaca”, a lo que se han sumado otros nombres de calidad más que contrastada como Lucía Fumero, Antonio González, Arturo Sierra, la Gata Brass Band…”.

Otra de las claves fundamentales para el éxito de este año ha sido la implicación de mayores agentes, lo que ha enriquecido con otras actividades la amplia agenda de conciertos. “Hemos tenido la presentación del libro Ramón García editado por el IEA, nos hemos acercado a los escolares con un concierto didáctico y con un encuentro de jóvenes bandas de Valencia, Huesca y Almería, hemos contado con dos sesiones de Cineclub Almería con películas relacionadas con el mundo del jazz y además homenajeamos a Clasijazz con el premio Georgia Jazz Club en memoria de Serafín Cid”.

Con esta buena acogida de público y crítica, el Festival Internacional de Jazz de Almería ‘Almerijazz 2022’ encara el camino de su próxima década asentado de nuevo en la programación de otoño de la ciudad de Almería.