El Equipo de Gobierno eleva a Pleno la aprobación definitiva de la Ordenanza que prohibirá el uso de bolsas de plástico en los mercadillos

El Equipo de Gobierno Municipal, presidido por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, elevará al próximo Pleno de la Corporación Municipal, que se celebrará previsiblemente el lunes día 9 de octubre, la propuesta de aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora del ejercicio del Comercio Ambulante, adaptando la misma al Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, incluyendo la reducción del consumo de bolsas de plástico. Su tramitación permitirá además el ajuste de esta ordenanza al modelo consensuado con el Consejo Andaluz de Comercio.

Así lo ha anunciado la concejala de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, acompañada del presidente de la Asociación de Comercio Ambulante, Juan Torres, a quien ha agradecido “el trabajo conjunto y grado de consenso alcanzado en la tramitación de esta modificación de ordenanza en el objetivo, entre otros, de eliminar progresivamente el uso de bolsas de plástico en el ejercicio de esta actividad. Una medida que, en conjunto de la ciudad, lo que pretende es prevenir y reducir el impacto en el medio ambiente de este tipo de residuo”.

A la espera de la aprobación “unánime” de un texto “consensuado con el sector”, como ha insistido Nieto, culmina así un largo procedimiento iniciado con el trámite de información pública y audiencia a los interesados, su aprobación inicial y exposición para presentar alegaciones – tres que han sido respondidas como parte del procedimiento – y ahora la aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, tras su paso por el Pleno, para su entrada en vigor, previsiblemente antes de final de año.

“Esta Ordenanza se ha redactado de manera meticulosa y en permanente contacto con la Federación de Comercio Ambulante (FECOAM) y todas las entidades relacionadas con el mercado ambulante. Desde el Ayuntamiento hemos escuchado todas las sugerencias para, de esta manera, poder reflejar en ella las mejoras necesarias”, ha explicado Nieto.
Al respecto de esta modificación, la edil popular ha recordado el compromiso del Equipo de Gobierno, incluido en el programa electoral con el que se concurría a las elecciones el pasado 28 de mayo, para reducir, de forma sostenida, el consumo de bolsas de plástico ligeras, llevando a efecto la prohibición legislativa, que ahora se traslada, con esta modificación, al texto de la Ordenanza reguladora de Comercio Ambulante.

La Ordenanza insta además a los comerciantes de venta ambulante a limpiar de residuos y desperdicios, al final de cada jornada, sus respectivos puestos con la finalidad de evitar la suciedad del espacio público, debiendo evitarse la acumulación de cajas, envoltorios y envases durante el periodo de ventas.

Campañas de concienciación

Nieto ha subrayado que la Ordenanza incluye la prohibición de entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos (salvo que estas sean biodegradables), si bien estos podrán optar por otros formatos de envase sustituyendo estas. Prohibición que en la ordenanza viene acompañada de la correspondiente potestad sancionadora que ejercerá el Ayuntamiento de producirse su incumplimiento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio Ambulante, Juan Torres, ha felicitado “el trabajo conjunto que se ha desarrollado con el Ayuntamiento de Almería para la tramitación de esta modificación de Ordenanza y, de forma particular, en el objetivo de eliminar el uso de las bolsas de plástico, entendiendo que esta cuestión repercute en la buena imagen del sector de comercio ambulante, de los mercadillos. Estamos buscando una viabilidad más sostenible y ser más atractivos, también como recurso turístico. En ese objetivo entendemos muy positivo el trabajo realizado y vamos a seguir apostando por continuar en esa línea de colaboración y consenso”.

“Desde el Área de Comercio del Ayuntamiento seguimos trabajando por y para todos nuestros negocios y ahora, en particular, por mejorar nuestros mercadillos municipales”, ha insistido Nieto, subrayando además el compromiso municipal “para seguir incidiendo en la mejora de las condiciones de limpieza de estos espacios, con mayor dotación de medios, y la eliminación del empleo de bolsas de plástico, en su caso con nuevas campañas de conciencación y sensibilización, de la mano de la Asociación de Comercio Ambulante y en colaboración con el Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética.