El corazón de Almería 2019 late con la fuerza de toda Andalucía en la 33 edición del Salón de Gourmets en Madrid

El alcalde invita a “andaluces y no andaluces a conocer Almería y todo lo bueno que tenemos”, en un acto que ha contado con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y los presidentes de las diputaciones

Hace un año, Almería se presentaba en Madrid buscando apoyos como candidata a Capital Española de la Gastronomía. Doce meses después ha regresado al mismo escenario para dar las gracias, convertida en el principal escaparate de la cocina nacional. Y lo ha hecho por todo lo alto, arropada por toda la provincia y por toda Andalucía. Actos oficiales, cocina en directo, degustaciones, merchandising, cámaras, entrevistas… Ha habido un poco de todo en esta jornada inaugural en el 33 Salón de Gourmets, que se celebra en IFEMA.

La mañana comenzaba en el pabellón 10, dedicado a los productos y la gastronomía de Andalucía. En ese escenario el corazón de Almería 2019 ha latido con la fuerza de toda la región. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha recibido el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía y del resto de las provincias, en un acto que ha encabezado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y al que también se han sumado los presidentes de las diputaciones andaluzas, a excepción de los de Granada y Huelva. Todos juntos han posado con la chaquetilla de Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía. Ha sido un reconocimiento a los productos, las empresas y los profesionales almerienses en un año muy especial para todos.

Durante su intervención, ha tenido palabras de agradecimiento para el nuevo Gobierno de la Junta “por su impulso y compromiso con Almería en el año de la Capitalidad”. A la vez, ha dado las gracias a las diputaciones provinciales “en especial a la de Almería, que viene colaborando con nosotros desde el primer momento”. Fernández-Pacheco ha explicado que “los almerienses afrontamos este año con ilusión y mucha responsabilidad al representar al país donde mejor se come del mundo”. Para el primer edil, “acciones como la de hoy sirven para vertebrar los territorios” y ha finalizado invitando a todos los andaluces y no andaluces a aprovechar la capitalidad gastronómica para “conocer Almería y todo lo bueno que tenemos”.

La consejera Carmen Crespo, por su parte, ha destacado que este año “Almería es la embajadora de los productos andaluces y se merecía este acto” y ha puesto de relieve la “variedad de Andalucía, visible también en su gastronomía y en sus productos” y su potencial, no en vano cada año exporta “10.000 millones de euros en productos agroalimentarios”.
El protagonismo almeriense también ha estado presente en los fogones, ya que tres chefs de la provincia han sido los encargados de elaborar seis platos con ingredientes de toda Andalucía. Los elegidos han sido José Álvarez de Restaurante La Costa de El Ejido, Juan Sánchez de Restaurante Alejandro de Roquetas y Tony García de Espacio Gastronómico Tony García, en la capital almeriense. Los tres han trabajado en directo en un ‘showcooking’ sin precedentes, realizando un recorrido por la gastronomía almeriense y andaluza, utilizando productos como el tomate, el espárrago, el cerdo ibérico, el cordero o el pimiento.

Sabores Almería

El protagonismo de Almería 2019 también se ha hecho notar en otro punto del Salón de la mano de la Diputación y de su marca Sabores Almería. El corazón multicolor de la Capital Española de la Gastronomía forma parte de un stand que aglutina a decenas de empresas productoras de la provincia. Se han organizado dos eventos de cocina en directo para dar a conocer la cocina de la ciudad. El primero ha otorgado todo el protagonismo a la cocina tradicional local, de la mano de restaurante ‘Building’, regentado por el presidente de la Asociación de Hosteleros de Almería, Diego García, y que ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Mañana será el turno de la Taberna Joseba Añorga, que elaborará platos con gamba roja de Almería y tomate Raf.

El alcalde ha insistido en la necesidad de “proyectar todo lo bueno que tenemos. Es el momento de Almería y tenemos que aprovecharlo y vender la Marca Almería por todo el mundo porque gracias al trabajo conjunto de las administración y el sector privado se están haciendo las cosas muy bien”, ha concluido Ramón Fernández-Pacheco.

En la misma línea, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha puesto de relieve la fuerza que da la conjunción de Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía, con la marca Sabores Almería. “Llevamos muchos trabajando en potenciar Sabores Almería y hemos conseguido abrirnos un hueco en el mercado Gourmet, como se puede apreciar en esta Feria, y Almería 2019 es un impulso excelente que está haciendo mucho bien a la provincia y a los productos almerienses”.