El Consejo de la Infancia y la Adolescencia se constituye para la presente corporación, la voz de los niños en la gestión municipal

El Ayuntamiento de Almería ha constituido el nuevo Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia que, renovado con motivo de la nueva Corporación Municipal tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, volverá a convertirse en la “voz de los niños y jóvenes almerienses de cara a tener en cuenta sus ideas, iniciativas y aportaciones y poder aplicarlas a las políticas municipales”.

Reunión constitutiva celebrada en el Salón de Plenos que ha estado presidida por la vicepresidenta del Consejo y concejala del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, acompañada de los concejales responsables de las áreas de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales; Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, y de Integración, Participación Ciudadana y Distritos, Oscar Bleda.

El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, que está presidido por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha quedado integrado por el CEIP Los Millares, La Salle-Chocillas, La Salle-Virgen del Mar, el CEIP Freinet, CEIP Adela Díaz y CEIP Madre de La Luz. Además de la representación de los diferentes grupos municipales de la corporación, forma parte también de este Consejo representantes de la Junta de Andalucía, Unicef, Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE) y Federación Católica Provincial de las Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios de Almería (FECAPA).

En el Orden del Día de la sesión constitutiva se ha dado cuenta de las líneas de actuación incluidas en el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia para el periodo 2022-2025, que en sus líneas estratégicas incluye más de 70 medidas y actuaciones, con la intervención directa de todas las áreas municipales. A los participantes de este Consejo, en representación de niños y adolescentes, Laynez ha invitado a “participar activamente en este foro, en un objetivo que es común: proporcionar mejores condiciones de vida para los menores y adolescentes de Almería, haciendo valer sus derechos”.

A los integrantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia se les ha pedido también su aportación “enriquecedora” en relación a la próxima celebración, en noviembre, del V Congreso Nacional ‘Miradas Adolescentes-Antonio Galindo’ y la organización del XII Concurso Municipal Audiovisual contra la Violencia de Género, que se celebrará en Almería, Ciudad Amiga de la Infancia, ha recordado Laynez.

La responsable del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, reconocía la importancia que sobre este aspecto adquiere “la visión y opinión de los más jóvenes ante un problema, el de la violencia de género, de candente actualidad y que hay que seguir enfrentando y abordando a todos los niveles, también en el seno de este Consejo y de las acciones que emanen de él”.

Esta primera reunión del nuevo Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia se ha cerrado con ruegos y preguntas que los jóvenes integrantes del mismo han realizado a los concejales de la Corporación, sintiéndose parte de este órgano de participación que quiere seguir acercando la gestión municipal a los más jóvenes.

Consejos Municipales

Además del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, se han constituido igualmente los Consejo Municipales de Mayores y Discapacidad, quedando pendiente la Constitución de los órganos que a nivel municipal atienden a Mujer y Familia.