El Concurso Municipal de Belenes ya tiene premiados en la edición de este año

El salón de plenos del Ayuntamiento ha sido esta mañana el escenario elegido para la entrega de galardones y diplomas pertenecientes al Concurso Municipal de Belenes de 2022, en un acto que ha estado presidido por el concejal del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento, Diego Cruz. Un certamen que este año ha repartido premios en las modalidades de Asociaciones y Centros Educativos y Docentes; en la de Instituciones, Entidades, Asociaciones, Parroquias, Hermandades y Cofradías; y en la de belenes realizados por personas físicas, además de conceder dos accésit.

Diego Cruz ha querido recordar que “tanto los Villancicos, que celebramos la final el pasado domingo en el Auditorio, y los Belenes forman parte de la tradición, de la cultura popular de nuestra Navidad y por eso desde el Área y desde el Ayuntamiento queremos seguir preservando estas costumbres tan arraigadas a nuestra tierra estimulando la participación tanto para asociaciones, centros educativos y docentes, entidades, asociaciones, parroquias, hermandades, particulares en el caso de los Belenes, y de grupos desde el infantil de tres años hasta adultos en el de los Villancicos”.

La primera de las modalidades ha sido de Asociaciones y Centros Educativos y Docentes, donde ha ganado el del Colegio Concertado Virgen de la Chanca, siendo el segundo para el AMPA Sajonaria del CEIP Mar Mediterránea. El ganador recibe un premio de 650 euros y el segundo, 450 euros.

La segunda modalidad es para Instituciones, Entidades, Asociaciones, Parroquias, Hermandades y Cofradías. Aquí el ganador ha sido la Hermandad del Silencio, mientras que el segundo premio ha recaído en la Hermandad de Estudiantes. El ganador recibe un premio de 650 euros y el segundo, 450 euros.

En el caso de las personas físicas, el ganador ha sido Miguel Santiago Alcolea, que recibe un premio de 500 euros, y el segundo, José Antonio Quero Ferrer, con un galardón de 300 euros.

Además, el jurado ha decidido conceder dos accésit generales de 200 euros cada uno para, para el CEIP San Bernardo y para la Hermandad de Pasión. La categoría de comercios ha quedado desierta.

Se ha valorado el trabajo manual realizado, y la originalidad del montaje (materiales, presentación artística, iluminación, pintura, ubicación de los elementos, paisaje….), la creación artística, originalidad, ingenio, esfuerzo y laboriosidad, así como piezas y entornos que se caractericen con elementos típicos y tradicionales de la ciudad de de Almería. Podían incluir materiales y elementos naturales (rocas, plantas, agua en movimiento…), figuras articuladas, escenas en el exterior o interior de edificaciones o cuevas y efectos especiales. Los Belenes que se presentan a concurso deberán ser siempre reverentes y ajustarse a las mínimas normas de tradición popular y litúrgica.