El ciclo Delicatessen llevará dos obras este otoño al Teatro Apolo: ‘No soy tu gitana’ y ‘Recuerda’

Cualquier época del año es buena para asistir y disfrutar de buenas obras de teatro, pero esa apetencia se refuerza todavía más cuando las noches llegan antes y el armario recupera poco a poco las prendas de abrigo. Frente a ello, el calor de la representación escénica, de las emociones en directo, volverá a la programación de otoño preparada por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería con numerosas propuestas. Entre otras iniciativas, con el programa Delicatessen, el ciclo de teatro independiente y alternativo que coordina Axioma Teatro.

Concretamente, serán dos las obras que pasen por el Teatro Apolo en los próximos meses, dentro de este ciclo. La primera de ellas será el jueves, 27 de octubre, con ‘Yo no soy tu gitana’; la segunda será el 1 de diciembre con ‘Recuerda’. En ambos casos con inicio a las 20.30 horas.

Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal, que está ubicada en el Teatro Apolo, como en la propia página web de entradas del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. También lo estarán en la taquilla del Apolo desde dos horas antes del comienzo de cada una de las representaciones. Tienen un precio de 13,50 euros para cada una de ellas, aunque existe la opción de adquirir un abono para ver ambas por 22 euros.

Sobre las obras

‘Yo no soy tu gitana’ es un monólogo flamenco teatral interpretado por Silvia Agüero, que es autora de la dramaturgia junto a Nüll García, que la dirige. El trabajo actoral es de Pamela Palenciano. Se trata de una producción de Teatro del Barrio con la colaboración de ‘Pretendemos gitanizar el mundo’.

La compañía explica que “hacer reír al público con el racismo de leyes históricas absurdas es la única pretensión para llegar a un lugar común donde las gitanas te enseñen a hacer compás por tangos y que todos seamos un poco más felices”. Teatro del Barrio nació en 2013 del hambre de realidad, “que tiene siempre algo maravilloso por lo terrible que sea, puede ser transformada si se conoce”. Esa es la vocación del proyecto, saber qué está pasando, por qué no gusta y por qué se quiere cambiar.

Por su parte, ‘Recuerda’ es un espectáculo de títeres y actor que habla de la vida, de la memoria y de la pasión por el oficio de titiritero, a cargo de la compañía La Tartana. Juan Muñoz ha desenterrado sus recuerdos para construir una historia que narra los principales hitos en su vida como titiritero y como persona. La infancia, las giras, los inicios de la compañía, el maestro, los títeres soñados que cobraron vida, la actualidad, el amor, la pérdida, el paso del tiempo y la necesidad de la creación son algunos de los capítulos que muestra el espectáculo.

En este singular espacio escénico las maletas se yerguen como poderoso símbolo del viaje, de la vida y de la memoria. Las maletas desperdigadas por el escenario se abren para descubrirnos preciosos recuerdos imborrables que cincelaron el alma del titiritero y recuerdan que la vida es un viaje que merece la pena de ser contado. Devuelven la pasión perenne por las marionetas y la necesidad de la creación del ser humano como respuesta frente a la muerte y el olvido. La puesta en escena se servirá de las nuevas tecnologías y en el espectáculo se utilizarán proyecciones y vídeo en directo con el objetivo de explorar nuevos lenguajes y nuevas formas de contar.