El Ciclo de ‘Almería Tierra de Cortometrajes’ proyecta 17 trabajos y finaliza con éxito

Las proyecciones de la nueva edición del Ciclo de ‘Almería Tierra de Cortometrajes’ han llegado a su fin. Durante dos sesiones, los aficionados al cine han podido disfrutar de los trabajos almerienses que no fueron elegidos en la sección oficial en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Todos ellos optan a un premio, y se han podido ver en la Biblioteca Francisco Villaespesa con dos jornadas, el pasado 18 de octubre y el 7 de noviembre.

El concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz; la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el director de FICAL, Enrique Iznaola; y el delegado de Cultura de la Junta en Almería, José Vélez, han asistido al Ciclo de ‘Almería Tierra de Cortometrajes’, donde se han visualizado un total de 17 cortometrajes.

El concejal de Cultura ha destacado que estos cortos, “aunque no fuesen seleccionados el año pasado para la sección oficial, en muchos casos representan grandes saltos evolutivos en sus directores y creadores, o quizá sus estrenos, por lo que tener la ocasión de seguir exhibiendo y difundiendo su obra y dando oportunidades para sus futuros nuevos trabajos es algo indispensable y que forja a quienes serán seguramente la próxima hornada de grandes directores del futuro. Es un acierto absoluto que FICAL siga dedicando este espacio a los creadores almerienses que, quizá más que nadie, participan en un Festival Internacional en su tierra, poniendo todo el corazón”.

La diputada ha señalado que “este ciclo es parte fundamental de FICAL. En la segunda sesión se visualizan nueve cortos que en la pasada edición se quedaron fuera de concurso pero que podemos visualizar todos los almerienses y disfrutar de ellos, pero como siempre apoyar el cine y la industria de Almería”.

“El cine fluye por la sangre de los almerienses, y con este Ciclo y con FICAL se pone de manifiesto, una vez más, que nuestra tierra es uno de los mejores platós naturales de todo el mundo y nos sentimos muy orgullosos de ello”, ha indicado Morales.

Iznaola ha detallado que “es una de las actividades más interesantes dentro de FICAL porque es una ventana para la producción audiovisual almeriense. También demuestra la colaboración entre administraciones. En esta Biblioteca, además, se van a realizar proyecciones de ‘Almería Tierra de Rodaje’. Estamos muy contentos de que sea una ubicación de FICAL por las excelentes condiciones y necesidades técnicas que proporciona”.

El delegado de Cultura para nosotros en un verdadero orgullo contar con FICAL en esta Biblioteca, que es un espacio más que ponemos a todos los almerienses. Que el Festival esté aquí proyectando estos cortos que, aunque no fueron elegidos en la sección oficial de la edición pasada, son muy buenos y eso muestra la calidad que tiene el cine y la buena salud de la industria cinematográfica de Almería”.

Los 17 cortometrajes proyectados

En la primera sesión se proyectaron 8 cortos. ‘Falsa Victoria’ de Amanda Ferrer, que cuenta la historia de Victoria, una joven aspirante a actriz, apoyada incondicionalmente por su madre, imagina su propia realidad, rodeada de fama y trabajos que nunca llegan. ‘30 de los Grandes’ de Víctor Castro se ambienta en Nevada, donde una granjera preocupada por proteger sus tierras y a su familia, por la avaricia del adinerado Ringo Santana, da con Bill, un joven adicto al juego que será el blanco perfecto para conseguir sus propósitos, pues le debe 30.000 a Ringo.

‘Carboncillo’ de Alberto Vicente Cuesta narra cuando Aroa olvida el teléfono móvil en el aula de plástica, el arte cobra vida y todo es posible para sobrevivir. ‘El Desprecio’ de Antonio Javier Navarro Rovira relata que Antonio hace un periplo existencialista en el que se cuestiona los éxitos y fracasos de la agricultura almeriense. ‘Moha y Pilar’ de Sergio Catá cuenta la historia de Moha que con 15 años arriesgó su vida atravesando el estrecho y de Pilar, que fue su profesora en España, decide acogerlo en su casa cuando cumple la mayoría de edad.

Por último, se visualizó tres cortos de Ángel Rodríguez Fernández, ‘Outlaw Bocazas’ que narra la historia de un pistolero violento y fanfarrón que le gusta jactarse de sus “heroicas” fechorías. ‘El Farero’ cuenta que Anselmo, Farero de Torre del Mar hasta 1937, escucha las bombas que castigan a la población indefensa que huyen de Málaga a Almería. ‘Un Cuento para una Comida de Navidad’ relata la celebración de la comida de Navidad de una familia.

Ayer se proyectaron un total de 9 cortos. ‘La Bruja del Futuro’, con la dirección de Víctor Díaz Pardo cuenta la historia de una joven que huye del fin del mundo viaja al pasado mediante un collar mágico. ‘Ruido’ de Antonio Casado narra que una niña despierta a su padre de noche, porque cree haber escuchado ruidos en su habitación.

Por su parte, ‘Ahora Sois Muy Raros’ de Juanjo Moya relata que una familia lleva una vida aparentemente normal hasta que su hija adolescente empieza a desarrollar una serie de extraños comportamientos que pone patas arriba la armonía familiar. ‘El Plan’ de Teo Martínez cuenta el sueño de Mario es ser padre y después de un tiempo intentándolo, Claudia, consigue quedarse embarazada. ‘La Berrea’ de Rubén Castillo y Cristina Meca narra las primeras lluvias del otoño sobre el embalse del Tranco de Beas, la desaparecida y hermosa vega del pueblo de Hornos y con ellas comienza la berrea.

‘Nunca Pensé’ de Abraham Céspedes relata la historia de Diego, un joven estudiante atrapado entre las garras de compañeros que le acosan a diario, deberá tomar una decisión que cambiará su vida para siempre. ‘Virgen Santa’ de Oscar Gagliardi se ambienta en Judea en el año 1 y cuenta que María y José son una joven pareja que esperan vírgenes a casarse para formar una familia. ‘Gamer’ de Mauricio Bautista narra la historia de Arturo que cuida de su hijo en Almería mientras su mujer, Paula, está trabajando en Madrid. ‘Prisionera de Mis Sueños’ de Víctor Díaz Pardo cuenta que Ciara, una joven infeliz que padece narcolepsia empieza a soñar continuamente con el secuestro de una chica.