‘El Barbero de Sevilla’ y su metateatro lleva las risas y el deleite del bel canto al patio de butacas del Auditorio

La zarzuela se ha ganado un sitio en la programación de temporada con las notables representaciones del Teatro Lírico Andaluz

Con un enredo basado en el frecuente recurso del metateatro, ‘El Barbero de Sevilla’ llevó una buena colección de risas, equilibradas con el deleite de los alardes vocales de su cuadro de sopranos, más bajo y barítono, al Auditorio Municipal Maestro Padilla, en la primera cita de la programación de la ‘Primavera Cultural’, puesta en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

El resultado se sabía de antemano puesto que la compañía de Teatro Lírico Andaluz atesora a sus espaldas una dilatada experiencia que les ha llevado a pisar cientos de escenarios por España y en el exterior. La especialización es tan que hasta un actor popular como Miguel Guardiola le sientan como un guante los papeles del género chico, en este caso Don Nicolás, con mención especial para el cuadro de sopranos, liderado por Guadalupe Durán (Elena) y Carmen Serrano (La Roldán). La dirección musical es compartida entre Arturo Díez Boscovich y Víctor López, con dirección escénica de Pablo Prados.

Un padre que no deja a su hija dedicarse a la escena, a la vez que tiene un romance secreto con una actriz que resulta ser su competencia directa, un yerno que se entera de todo y que, a su vez, también es actor en secreto, dan pie a una colección de enredos donde la vis cómica reina en su esplendor, azuzado por un libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios, con música de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto, que adaptan las composiciones llevándolas al género operístico para darle sentido a la apropiación del título de la obra bufa de Gioachino Rossini.

Teatro Lírico Andaluz es la primera compañía lírica profesional de Andalucía que trabaja en la región, en toda España y también con experiencia internacional en Alemania, Roma, Lituania y Dubai. El éxito obtenido ha significado repetir por sistema (en el último año Almería ha recibido ‘Doña Francisquita’ y ‘Luisa Fernanda’, puesto que más de seiscientas producciones avalan su trabajo. Sus representaciones se caracterizan por una puesta en escena dinámica y divertida, que crea un ambiente de complicidad con el público.