El Ayuntamiento trabaja en una nueva modificación de la Ordenanza de Limpieza que incluirá un capítulo dedicado a los graffitis

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, ha anunciado hoy una nueva revisión de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, en la que se está trabajando desde hace unos meses, que incluirá, entre otros muchos aspectos, un capítulo dedicado a los grafitis. “Mediante esta modificación se incrementarán las sanciones asociadas a la realización de pintadas, o se facilitará y promocionará el arte urbano, diferenciando este nítidamente de las pintadas”, ha explicado el edil popular.

Anuncio realizado en el debate de la moción presentada por Vox, al Pleno Ordinario celebrado hoy por la Corporación Municipal, reclamando, entre otras medidas, mayor limpieza para la eliminación y retirada de pintadas vandálicas, el endurecimiento de multas y planes de concienciación que diferencien entre arte urbano y vandalismo. Urdiales ha justificado el rechazo a esta moción en base al trabajo que, en esa dirección, ya se viene realizando por parte del Ayuntamiento, que ya aprobara en la pasada corporación, “por unanimidad, una moción que reclamaba entonces un plan de acción frente a las pintadas vandálicas”, ha recordado.

A resulta de estas actuaciones, el responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética ha explicado que “el servicio municipal de limpieza de la ciudad de Almería cuenta con un equipo de frecuencia diaria, en turno de tarde, que puede actuar, entre otros servicios, en la eliminación de grafitis”

En este sentido ha citado el número de actuaciones, “48, llevadas a cabo en 2022, incrementadas hasta las 281, en 2023. En lo que llevamos de año el número de actuaciones es de 19, gracias a este servicio diario”, ha remarcado. Unos datos que ha completado con la reducción, casi en un 17%, que se ha producido precisamente en torno al número de incidencias, de este tipo, recogidas a través de la APP ‘Almería Ciudad’, habiendo aumentado los usuarios de la misma en 1.774 nuevos durante 2023. Además ha contabilizado en 42, en lo que llevamos de año, el número de denuncias efectuadas en el marco en la actual ordenanza.

Residuo plástico agrícola

Se ha rechazado igualmente por el Pleno de la Corporación la moción presentada por el grupo socialista para regular el tratamiento de residuos plásticos agrícolas. Una petición, como ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, “que excede las competencias municipales. Los Ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma no tienen competencias en materia de gestión de los residuos plásticos provenientes de la agricultura”, ha explicado el responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental, recordando que dentro del término municipal “ya existe una planta de tratamiento y recuperación de los residuos plásticos”.

En el debate de la moción, y tras respaldar las reivindicaciones “justas”, sensatas y oportunas del sector primario, el edil popular ha destacado que “la mayor parte de los agricultores gestionan correctamente los residuos plásticos agrícolas, contribuyendo al mantenimiento del campo y librando a este de este tipo de residuo”.

Urdiales ha insistido en la colaboración y concienciación municipal para conseguir disminuir sustancialmente los vertidos de residuos agrícolas y mejorar la higiene rural en todo el municipio. Así ha explicado como, en la actualidad, a través de la figura de los controladores agricolas, dependientes del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, “se viene realizando labor de vigilancia, comunicación permanente y concienciación al agricultor en materia de higiene rural, así como intermediación con el agricultor poseedor de residuos, instándole a su retirada y depósito en una planta de tratamiento autorizada. Aquellos que no cumplen debidamente con su obligación, son sancionados por la Administración competente, la Junta de Andalucía, que, según nos consta, entre los años 2019 y 2023 ha tramitado una media anual de 122 expedientes sancionadores por residuos y quema de residuos en la provincia”.

“Este Ayuntamiento seguirá empujando, en coordinación con administraciones y asociaciones, para resolver el incivismo de unos pocos, y seguiremos apoyando la implantación de sistemas de minimización y reutilización de residuos que las empresas especializadas nos presenten, porque creemos en la Economía Circular y en la necesidad de poner en valor todos los residuos que se generen en nuestro municipio”, ha concluido el edil popular.

Instalaciones deportivas

También se ha rechazado mayoritariamente la moción instando a la elaboración de un plan de adecuación y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales entendiendo, como ha defendido el concejal responsable del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro Andújar.

En esta línea, el edil ha defendido la gestión municipal en materia deportiva, tanto en el mantenimiento como en la dotación de instalaciones. Respecto del mantenimiento de instalaciones ha insistido en que “el Ayuntamiento no puede intervenir en aquellas instalaciones concesionadas, salvo aquellas actuaciones que consideremos obligatorias porque afecten a la seguridad de las personas, como ya hicimos con la fachada del Jairo Ruíz”. Admitiendo los problemas que existen con la concesionaria Supera, responsable de las instalaciones Jairo Ruiz y Rafael Florido, el concejal de Deportes ha subrayado la actuación municipal “reclamando y sancionando los incumplimientos en materia de mantenimiento de las instalaciones”.

“Con el sistema de incidencias y el trabajo diario, conocemos exactamente los problemas de las instalaciones, y trabajamos para solucionarlas al ritmo más rápido que nos es posible, con los medios de los que disponemos. Que existan deficiencias no responde a que desconozcamos el estado de las instalaciones, sino a la capacidad de reparación que tenemos actualmente”, ha justificado el edil popular, reconociendo un gasto en tareas de mantenimiento de más de 500.000 euros a lo largo del año pasado, con cargo al Patronato Municipal de Deportes.

Ha explicado además Casimiro que “el Ayuntamiento está actualmente en pleno proceso de adjudicación de sendos contratos de mantenimiento con los que atender cualquier necesidad que surja en las instalaciones municipales”, contratos que suman un montante total de más de un millón de euros. Inversión que permitirá un mantenimiento preventivo y también correctivo de aquellas instalaciones municipales que así lo precisen.

El edil ha lamentado la visión “catastrofista” que también en materia deportiva hace el partido socialista de la ciudad de Almería, recordando las importantes inversiones que están por ejecutarse este mismo año, caso de la demolición de las instalaciones deportivas de Costacabana, donde se va a construir un nuevo complejo deportivo, o las obras previstas en el Estadio Juan Rojas, con una profunda renovación iniciada ya el año pasado a la que seguirán, en este ejercicio, las demoliciones de los graderíos de fondo sur y tribuna, el cambio de césped natural por césped artificial y la demolición de la zona de banquillos para adaptarla a las medidas exigidas para la práctica del rugby.

A estas actuaciones ha sumado Casimiro Andújar proyectos como “la dotación de 16 pistas de pickeball en el Recinto Ferial, la dotación de infraestructuras deportivas en El Toyo o el proyecto, cara al verano, de gimnasios móviles en barrios y playas”.

Otras mociones

Tampoco han salido adelante las mociones presentadas por los diferentes grupos de la oposición relativas a la remunicipalización del servicio de teleasistencia o la solicitud de más zonas destinadas a carga y descarga para el reparto de paquetería

Respecto a la teleasistencia, el responsable del Área de Integración, Participación Ciudadana y Distritos, Oscar Bleda, ha destacado “el buen funcionamiento de un servicio que atiende, en la actualidad, a 186 personas, y que está dimensionado para que toda aquella persona que pueda necesitarlo tenga acceso a él”, lamentando la presentación de una moción “que falta a la verdad”.

Ha explicado Bleda “la nueva licitación del servicio – desierto en la anterior convocatoria – sacando el contrato con el mismo importe, ajustado al precio de mercado y mismas condiciones, y ya, sin problema técnico alguno, hay presentadas ofertas”, ha anunciado.

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno y concejala del Área de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, ha significado “la atención que el Ayuntamiento presta al monumento a las víctimas de Mauthausen, en cuanto a su limpieza, mantenimiento y restauración, de forma particular cuando éste ha sido objeto de actos vandálicos”, en respuesta a la moción para la restauración del monumento a las víctimas de Mauthausen, aprobada por unanimidad.

Un espacio, como ha explicado la portavoz municipal, “difundido para su conocimiento a nivel municipal, que forma parte también de visitas guiadas organizadas en la ciudad y abierto a la celebración, en dicho entorno, de cualquier actividad cultural o institucional que se solicite”.