El Ayuntamiento suscribe su colaboración con El Timón para ayudar a medio centenar de enfermos en salud mental cada año

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, y la presidenta de la FEAFES Almería Salud Mental ‘El Timón’, Cristina González, han firmado, por tercer año y de manera telemática, un convenio de colaboración para la realización del proyecto ‘Actividades psicosociales para la mejora en salud mental en Almería 2023. En el acto protocolario, celebrado en Alcaldía, han participado junto a Vázquez la edil de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, y el vicepresidente de El Timón, Carlos Fierro.

Con este acuerdo, el Consistorio aporta 4.000 euros para que esta asociación con casi tres décadas de experiencia pueda llevar a cabo acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de estas personas como son reuniones individuales; talleres psicosiciales, de ocio y tiempo libre saludable y de actividad física y hábitos saludables; arteterapia; grupos de ayuda mutua para personas de salud mental y familiares; cineclub; o atención y asesoramiento a familiares, entre otras.

El Ayuntamiento de Almería, gracias a los convenios con El Timón, al espacio municipal cedido a esta asociación para la instalación de una sede en la capital, en concreto en el barrio de Regiones, y a las actividades que la misma organiza en el Espacio ALMA, ya ha conseguido llegar a más de medio millar de personas. La asociación atiende de manera habitual a medio centenar de personas, a las que se suman otras muchas familias que acuden a ella de manera puntual a lo largo de cada año.

María del Mar Vázquez ha asegurado que el Equipo de Gobierno “es plenamente consciente de la necesidad de dar visibilidad y concienciar a la ciudadanía sobre esta parte de la salud ya que, según los datos más recientes, cuatro de cada diez personas en nuestro país valoran de forma negativa su salud mental”.

La alcaldesa ha recordado “el firme compromiso” del Ayuntamiento de Almería “de ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten” y ha valorado y agradecido el trabajo realizado por El Timón, “que lleva 28 años dedicada a trabajar en favor de los derechos de las personas con problemas de salud mental”. “Este tipo de asociaciones siempre tendrán nuestra mano tendida para colaborar”, ha finalizado.

Cada vez más jóvenes

Por su parte, el vicepresidente de El Timón ha agradecido al Ayuntamiento la firma del convenio y la cesión de espacios y ha asegurado que la salud mental “cada vez preocupa más porque cada vez la edad de los afectados baja más”.

“En nuestra asociación tratamos de dar todo el apoyo posible a las personas afectadas por algún trastorno menta, hasta jurídico”, ha indicado Carlos Fierro.

“Aunque no lo parezca hay más personas afectadas por algún trastorno relacionado con la salud mental de lo que podemos pensar. Desde la pandemia hemos vivido situaciones muy complejas y este tipo de convenios nos ayuda a intentar mejorar su calidad de vida”, ha concluido.