El Ayuntamiento saca a concesión la instalación de quince estaciones de recarga para vehículos eléctricos en vía pública

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, la concesión demanial para la instalación, mantenimiento y explotación de quince estaciones de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública, con un canon anual de 303,78 euros, por estación, y un plazo de concesión de ocho años. A partir de la apertura de este procedimiento, los licitadores contarán con un plazo de 30 días para presentar oferta.

La implantación de estas estaciones de recarga se realizará en quince ubicaciones diferentes, de las cuales diez han sido ya relacionadas en el pliego condiciones técnicas y administrativas que rigen esta concesión por la Delegación del Área de Seguridad y Movilidad, como así ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella. Los puntos de recarga se ubicarán en consecuencia en Plaza San Pedro, Avda. Pablo Iglesias, calle Granada; Avda. de la Estación; calle Italia; calle Santiago, calle Estadio, El Palmeral, calle Instinción y Retamar.

Las otras 5 ubicaciones, de acuerdo también a dicho pliego, “serán propuestas por el concesionario antes del comienzo de las obras completando así la red de infraestructuras de recarga maximizando el uso. Todas las ubicaciones estarán sometidas a la aprobación final del Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad”, como así ha detallado la portavoz municipal

“En la actualidad, el uso del coche eléctrico no está siendo lo suficientemente atractivo para los residentes por la dificultad de disponer de infraestructuras de recarga en las viviendas y la escasa cobertura de estaciones de recarga de uso público”, ha explicado Martínez Labella, entendiendo que esta medida ayudará, en parte, a revertir esa situación.

“Almería quiere ser referente en una movilidad más limpia con una clara apuesta por la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2. Es importante que Almería vaya incorporando una movilidad menos contaminante, más eficiente, más limpia y, por tanto, más sostenible”, ha subrayado la edil popular, reconociendo en esta actuación “un impulso en el objetivo municipal de reducir emisiones contaminantes y de ruido promoviendo el uso de vehículos eléctricos mediante la instalación de estaciones de recarga en espacios públicos”.

En esta línea, Martínez Labella ha querido destacar el trabajo que se viene realizando a nivel municipal en esa apuesta por una movilidad sostenible, “creciendo en una red ciclista de más de 81 kilómetros y trabajando en la ordenación del alquiler de vehículos individuales y bonificando su compra (patinetes eléctricos), incorporando vehículos híbridos y eléctricos a la flota de vehículos municipales y autobuses eléctricos a la flota de autobuses urbanos”.

La ejecución de los trabajos de esta concesión comprenderá además la instalación completa de todos los elementos necesarios para que las estaciones puedan prestar la actividad de recarga de vehículos eléctricos, incluyendo las acometidas necesarias, proyectos en su caso, direcciones de obra y coordinaciones de seguridad y salud, boletines de instalador, inspecciones de organismo de control autonómico (OCA) y legalizaciones correspondientes ante la administración competente y compañía suministradora.

Nuevos puntos de recarga en dependencias municipales

Martínez Labella ha anunciado además la instalación, a finales de enero, de otros doce puntos de recarga para vehículos eléctricos en dependencias municipales, de acuerdo a las mejoras incluidas en el contrato de suministro eléctrico. Estos nuevos puntos quedarán instalados en Casa Consistorial (3), Jefatura de Policía Local (4), Centro Zoosanitario (1), Estadio (1), los aparcamientos públicos de Padre Méndez y Carretera de Ronda y en las dependendencias de la sección de electricidad (La Goleta).