El Ayuntamiento retoma la redacción del proyecto para la adaptación y reforma interior del edificio de la Casa Consistorial de la Plaza Vieja

Pendiente de su licitación, el encargo de la redacción de este proyecto cuenta con un plazo de cinco meses, para una inversión estimada en obra de casi cuatro millones de euros

Con un presupuesto total de 240.644,80 euros y un plazo de entrega de cinco meses, desde la formalización del preceptivo contrato, el Ayuntamiento de Almería ha aprobado el pliego de condiciones y la contratación de los servicios para la redacción del proyecto de adaptación y reforma interior del edificio de la Casa Consistorial de la la Plaza Vieja.

La concejala del área de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha explicado que el encargo de redacción del proyecto, pendiente ahora de la publicación de su licitación, sucede después de que se declarara desierto el anterior procedimiento con el que el Ayuntamiento pretende dar continuidad a las obras de restauración de la fachada que, con una inversión de 354.000, actualmente se encuentran en ejecución. Al mismo tiempo ha recordado que las obras de adaptación y reforma interior del edificio, que se acometerán a lo largo de esta corporación, comportan una inversión estimada en casi cuatro millones de euros.

Puesta en uso

La edil popular ha insistido en la importancia que tiene la ejecución de este proyecto en el objetivo municipal de “poner en uso” el edificio, permitiendo con ello la vuelta a la Plaza Vieja, entre otras áreas, de la parte institucional del consistorio. Siendo esta importante esta cuestión, Martínez Labella considera además “prioritario” su puesta en valor, en el objetivo en el que viene trabajando el consistorio para impulsar la recuperación y revitalización del Casco Histórico.

Como se recoge en el programa de necesidades la distribución de los espacios debe conjugar la funcionalidad de su uso atendiendo a las necesidades municipales, con la idea de edificio representativo a nivel de espacios, materiales, imágenes…

Funcionalidad y versatilidad

Parte fundamental del proyecto será el diseño de los espacios comunes y de circulación, ya que no solo será lugar de paso para los diferentes espacios, sino que debe responder también a una función más versátil que permita la posibilidad de su uso como espacio útil al servicio del ciudadano.

También se deberá contemplar en el proyecto la conexión con el edificio contiguo y la utilización de la cubierta como lugar representativo para la realización de eventos, con la posibilidad de un acceso directo desde la calle y la comunicación con la cubierta de la otra fase ya construida.

Las zonas que deberá contemplar el programa de necesidades del edificio serán las siguientes:

• INSTITUCIONAL Y REPRESENTATIVA.
• ALCALDIA – PRESIDENCIA.
• GRUPOS POLÍTICOS.
• DELEGACIÓN DE AREA DE ALCALDÍA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
• DELEGACIÓN DE AREA DE PROMOCIÓN DE LA CIUDAD YCOMERCIO.
• ASEOS Y SERVICIOS.
• INSTALACIONES.
• ARCHIVO.
• ZONA EXTERIOR DE CUBIERTA

Dichas ZONAS responderán al siguiente programa:

ZONA INSTITUCIONAL Y REPRESENTATIVA (se desarrollará en planta baja y planta
primera, coincidiendo con la entrada principal y las dependencias próximas al antiguo
Salón de Plenos):

• Vestíbulo y espacios de recepción.
• Antiguo archivo municipal con inclusión del mobiliario original.
• Salas de recepción de autoridades.
• Salón de Plenos primitivo, manteniendo su aspecto original.

ZONA DE ALCALDIA – PRESIDENCIA (se desarrollará en la planta segunda y sobre
primera):

• Despacho Alcaldía con espacios de servicio auxiliares.
• Despacho para la secretaria/o particular.
• Despacho para el Jefe de Gabinete.
• Sala de espera.
• Office.
• Personal de seguridad.

COMUNICACIÓN E IMAGEN:
• Sala para 5 puestos de trabajo.
• Sala de reuniones para 6 personas.

PROTOCOLO

• Sala para 2 puestos de trabajo.
• Sala para la Junta de Gobierno Local para 18 personas.
• Sala de Prensa.
• Sala de reuniones para 10 personas.

ZONA PARA LOS GRUPOS POLÍTICOS (se desarrollará en la planta baja que tiene
su acceso por la calle Juez y estará concebida para 4 grupos políticos):

DOS ESPACIOS TIPO A
• Despacho Portavoz.
• Sala para 2 puestos de trabajo.
• Sala de reuniones para 6 personas.

DOS ESPACIOS TIPO B:
• Despacho Portavoz.
• Despacho anexo.
• Sala para 4 puestos de trabajo.
• Sala de reuniones para 6 personas.

ZONA PARA LA DELEGACIÓN DE AREA DE ALCALDÍA Y PARTICIPACIÓN
CIUDADANA (se desarrollara en planta primera):

• Despacho Concejal con espacio previo para secretaria/o.
• Despacho Jefe de Servicio.
• Despacho para Técnico.
• Sala para 14 puestos de trabajo.

ZONA PARA LA DELEGACIÓN DE AREA DE PROMOCIÓN DE LA CIUDAD Y
COMERCIO (se desarrollará en planta baja):

• Despacho Concejal con espacio previo para secretaria/o.
• Despacho Jefe de Servicio Jurídico.
• Despacho Jefe de servicio Técnico.
• Despacho Gerente Empresa Municipal de Turismo.
• Sala para 14 puestos de trabajo.

ZONA EXTERIOR DE CUBIERTA:

• Espacio para eventos con acceso directo desde la calle y comunicación con la
cubierta del edificio existente.

ZONAS DE ASEOS Y SERVICIOS:

• Aseos para el uso general del edificio.
• Zona de control de accesos de la policía.
• Aseo, vestuario y control de armas para la policía.

ZONAS DE INSTALACIONES:

• Espacios para las instalaciones propias del edificio.

ZONAS DE ARCHIVO:

• Espacios de archivo que den servicio a las distintas dependencias tanto a nivel de archivo próximo como de archivo general.

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