El Ayuntamiento respalda las Jornadas Físico-Recreativas ‘Mujer y Cáncer’ de la Universidad

El grupo de investigación de la Universidad de Almería ‘Sport Research Group’, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, ha organizado por cuarto año el proyecto de investigación ‘Ejercicio Físico y Cáncer de Mama’ que analiza los beneficios del deporte en las mujeres que han superado el cáncer y que ha sido premiado por la Asociación de Gestores del Deporte de Andalucía.

Anualmente, participan 60 mujeres, que aprenden pautas deportivas para mejorar su vida desde el plano físico y emocional, y la Universidad estudia los resultados. En este sentido, recientemente se han desarrollado en el Pabellón de Deportes de la Universidad las Jornadas Físico-Recreativas ‘Mujer y Cáncer’, en las que han participado 25 mujeres y a las que ha asistido la alcaldesa, María del Mar Vázquez, junto al concejal de Deportes, Juanjo Segura, y al profesor y director del proyecto, Antonio Casimiro.

La alcaldesa ha felicitado “a estas mujeres por su valentía y esfuerzo, a la Universidad y al PMD por el programa, y a los alumnos por esta actividad”, ya que han participado también estudiantes de 4º de Ciencias y Actividad Física del Deporte (CAFD) y ha hecho hincapié en que “este grupo de mujeres demuestra que el deporte no solo sirve en la faceta de prevención, sino también para la recuperación de una enfermedad tan grave como el cáncer. Gracias a este proyecto es posible demostrar los beneficios del deporte para las mujeres que han superado el cáncer desde el plano físico, emocional y de autoestima”.

Acondicionamiento físico e inscripciones gratuitas

Antonio Casimiro, director del proyecto, ha manifestado que “anualmente contamos con 60 mujeres que han padecido cáncer de mama en los últimos cinco años, durante tres meses hacemos acondicionamiento físico para evitar las secuelas de la quimioterapia, radioterapia, osteoporosis, sarcopenia, de problemas de movimiento en la cintura escapular, el hombro… y todo con el fin de que recuperen su vida cotidiana”.

Por ello, Casimiro ha explicado que “como fiesta recreativa, lúdico-deportiva, queríamos hacer esta jornada de convivencia para que pertenezcan a esta familia que han pasado por el proyecto, también hacemos charlas de hábitos alimenticios, gestión emocional, descanso, autoimagen… todo para mejorar la calidad de vida de estas mujeres”. Así, informa que “hay un formulario de inscripción gratuito, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Almería, las mujeres se inscriben y le asignamos un entrenador que esté licenciado en Educación Física y especializado en ejercicio físico para cáncer de mama, entrenan durante tres meses y, además, se investiga para ver si hay mejoras en la fuerza, movilidad articular, calidad de vida, el descanso y todos los parámetros”.

Por su parte, Rosario López, una de las mujeres que ha participado en el proyecto de investigación, ha trasladado que “primero estuve en el grupo control y, posteriormente, pasé al ejercicio físico, son dos años con la misma monitora y un grupo de mujeres, gracias a esto te encuentras muy bien, porque son mujeres que han vivido lo mismo que una y el ejercicio físico ya no lo podemos dejar”. De este modo, ha relatado que “primero fuimos un grupo de 60 mujeres, divididas en 30 de control y 30 experimental, son personas muy cariñosas y gracias al deporte he mejorado en la salud mental, que con un diagnóstico así, te afecta y, también, ejercicios de brazos para fortalecerlos”.