El Ayuntamiento mejora la seguridad en el barrio de La Goleta con la señalización vial junto al recinto ferial

La concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, visita el resultado de la actuación que acompaña con el anuncio de la reordenación de algunos viales que aumenten el número de plazas de aparcamiento en el barrio

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad, ha llevado a cabo en el barrio de La Goleta una serie de mejoras en la señalización vial, horizontal y vertical que se han centrado fundamentalmente en la regulación del acceso hacia las instalaciones del Club de Natación Almería y el Recinto Ferial, mejorando con ello la seguridad vial de la zona.

La concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha comprobado sobre el terreno el resultado de esta nueva actuación en el barrio, “respondiendo así el Ayuntamiento a las peticiones vecinales en este sentido, ampliando la señalización viaria también a otras zonas del barrio”, ha explicado.

Sobre los accesos al Club de Natación Almería, uno de los principales puntos de remodelación demandados por los vecinos, se ha reordenado la circulación viaria sobre la zona con la señalización de marcas viales y señales verticales, prescindiendo del giro en rotonda que se encontraba sobre el pavimento. En su lugar se han señalizado diferentes STOP de forma que se viene a regular, con mayor seguridad, tanto los giros como los accesos a las diferentes calles que confluyen en este espacio, caso de Camino de La Goleta y calle Árbol del Paraíso, en dirección al Club de Natación Almería.

“La solución propuesta a las demandas vecinales son el resultado de los estudios realizados por los técnicos municipales, adecuando giros y recorridos del tráfico rodado a las necesidades que plantea esta zona, muy transitada y que entendemos correspondía mejorar en términos de seguridad vial. Creo que el resultado es satisfactorio para todos”, ha explicado García Lorca.

Nuevo semáforo

No es ésta la única novedad, en el caso del Área de Seguridad y Movilidad, que el Ayuntamiento llevará a cabo en este barrio y en próximas fechas, también en respuesta a las peticiones que, a través de las visitas que tanto el alcalde como los concejales del Equipo de Gobierno, se han recibido por parte de los vecinos.

En este sentido, García Lorca ha anunciado la instalación, en breve, de un nuevo semáforo para la regulación del tráfico en la calle Acebo, en este caso favorable a una mayor seguridad peatonal en su intersección con la calle Árbol de la Seda.
Reordenación aparcamiento

Del mismo modo, la edil ha anunciado una “reordenación” de zonas de aparcamiento en La Goleta. La primera de ellas sobre a calle Árbol del Caucho, con la particularidad que hoy tiene esta vía debido a la existencia de actividad empresarial e industrial a la que ahora se sumará, finalizada la obra, la puesta en uso de ‘Alma’, edificio que albergará a colectivos sociales y asociaciones del denominado Tercer Sector. “En este caso, la alternativa en la que están trabajando los técnicos municipales del Área de Movilidad es la dotación de aparcamiento en batería, lo que supondría mejorar la capacidad de estacionamiento sobre la zona y una mejor disposición del mismo”, ha trasladado la edil.

Asimismo, se está estudiando también ampliar el número de plazas de aparcamiento disponibles sobre la calle Árbol de la Seda. En su caso, y haciendo uso de la amplitud en la sección esta calle, adaptando la zona de estacionamiento a un aparcamiento “en espiga, popularmente conocido como aparcamiento en batería marcha atrás, que ya se conoce en otras ciudades y destacado por expertos en seguridad vial más por sus ventajas que por sus inconvenientes”, ha explicado García Lorca.

Los cálculos realizados por los técnicos municipales vienen a duplicar, prácticamente, el número de plazas actuales existentes, “con un ahorro de superficie del 10% por plaza, algo que vendría a responder a las peticiones vecinales que se han recogido en esta materia y en este barrio en concreto”, ha subrayado la concejala de Seguridad y Movilidad. Este modelo, además, supone una mejora de la seguridad – al eliminar ángulos muertos de visibilidad y salir en el sentido de la marcha – y se ha comprobado, además, que facilita la operación de carga y descarga.

“Su implantación conlleva, en consecuencia, una reordenación de la circulación vial, limitando la sección de calle destinada al tráfico rodado a un carril por sentido, una forma además de limitar la velocidad en esta zona, como se nos demanda también por parte de los representantes vecinales”, ha justificado María del Mar García Lorca.

Audio: