El Ayuntamiento licita y contrata obras, suministros y servicios por importe de casi dos millones de euros

Más de un millón y medio de euros en expedientes de contratación, de obra, suministro y servicio y más de 250.000 euros en contratos de servicios y suministro se han aprobado y adjudicado hoy en la Junta de Gobierno Local que, presidida por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, aprobaba también la propuesta de prórroga del presupuesto actualmente vigente.

Sin fecha de caducidad, la prórroga del presupuesto de 2022 estará vigente hasta la aprobación y entrada en vigor del nuevo presupuesto, sometido a debate y aprobación inicial al Pleno que, con carácter extraordinario, se ha convocado para el próximo día 21, a partir de las 8,30 horas.

Del contenido de este y el resto de acuerdos de la Junta de Gobierno celebrada hoy ha informado la portavoz municipal, Ana Martínez Labella, acuerdos entre los que se han incluido, entre otros, las licitaciones de las obras de rehabilitación del antiguo colegio Socorro, las obras de remodelación del carril bici en el Paseo de Ribera o de las obras de instalación de placas fotovoltaicas sobre la cubierta de la Jefatura de la Policía Local, o la adjudicación de los contratos de suministro de carrozas y de producción, organización y realización de los espectáculos que acompañarán la celebración de la Cabalgata de de Reyes Magos, el próximo día 5 de enero.

Carril bici

Tras aprobarse hace unas semanas el proyecto, hoy se ha dado luz verde a la licitación de las obras de adecuación de la superficie de rodadura y mejora de la señalización en vía ciclista de Camino de Ribera. Una actuación que ocupa una longitud de 2.451 metros, uniendo el puente del río Andarax con la Universidad, y que saldrá en unos días a licitación con un presupuesto base de 119.290,67 euros. El plazo de ejecución es de dos meses.

Autobomba bomberos

A propuesta del área de Economía y Contratación se ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de una autobomba nodriza pesada para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S.), con un presupuesto base de licitación de 349.932 euros. Con ello se vendrá a aumentar a tres el número de autobombas nodriza con las que contará el servicio de extinción, siendo estos vehículos de primera intervención en atención a incendios urbanos e industriales.

Eficiencia energética

Martínez Labella ha destacado hoy también la importante inversión, casi 150.000 euros, que el Ayuntamiento destinará a la contratación de las obras que permitirá la ejecución del proyecto de instalación fotovoltaica de 92,5 KW sobre la cubierta plana del edificio de la Jefatura de Policía Local, en la Avenida del Mediterráneo. En concreto estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, a partir del acta de replanteo, cuentan con un presupuesto base de licitación de 147.949 euros.

“Un primer gran paso para actualizar dependencias municipales de nuestra ciudad a la necesidad climática del planeta. La voluntad de este Ayuntamiento es seguir implementando estos sistemas y aprovechar energías renovables, en este caso la energía del sol para el autoconsumo. Un sistema que no es nuevo en instalaciones municipales, como es el caso del campo de golf municipal ‘Alborán Golf’ o en las instalaciones de Interalmería TV, donde se está trabajando en la implantación de paneles solares en el edificio, incorporado como mejora al contrato de suministro eléctrico (50Kw potencia de planta)”, ha explicado Martínez Labella.

La generación estimada anual de energía en el caso de las placas fotovoltaicas que se prevé instalar en la Jefatura de Policía Local es de 180.621 Kwh/año; y de 97.632,97 Kwh/año en las instalaciones de Interalmería. Todo ello se traduce en un ahorro estimado de unos 44.000 euros.

Cabalgata de Reyes

De entre las adjudicaciones que hoy se han aprobado, la portavoz municipal ha destacado el contrato de suministro de once carrozas para la Cabalgata de Reyes, a la mercantil Planning Organización y Proyectos S.L. por importe total de 100.793 euros y del contrato privado para la prestación de los servicios de producción, organización y realización de espectáculos públicos teatrales integrados en la Cabalgata, en este caso a la mercantil Globaleventus Producciones S.L. por importe de 84.058,70 euros.

Además de lo anterior se ha aprobado el suministro e instalación de material para reposición en pasos de peatones lumínicos e inteligentes”, a la empresa Infraconst del Mediterráneo S.L. por importe de 11.248,20 euros. Este contrato, que incluye la compra de 40 placas, permitirá dar cobertura a reparaciones en aquellos pasos peatonales que funcionan mediante un sistema de sensorización volumétrica que detecta la presencia de peatones. Las zonas de actuación con este contrato serán la Avenida de la Estación, Avenida del Mediterráneo, calle Instinción, Padre Méndez y Avda. Cabo de Gata.

Diseño señalética calles

De entre las adjudicaciones que se han elevado hoy a la Junta de Gobierno destacar también la del contrato para el diseño de señalética para nomenclatura de calles, a la empresa Taller Ideas para la Red S.L. por importe de 7.405,20 euros. Según ha explicado Ana Martínez Labella, “mediante el diseño de un nuevo modelo de placas de nomenclatura de calles y demás vías urbanas, el Ayuntamiento de Almería busca la unificación de los modelos existentes en el término municipal e, igualmente, sustituir las que se encuentran deterioradas o bien se leen con dificultad”

De acuerdo a las bases de licitación que rigen este contrato “el diseño deberá tener en cuenta su versatilidad a la hora de adaptar el formato, por ejemplo, al lugar de instalación (pared o poste vertical), tamaño del espacio a instalar o el tamaño de la nomenclatura. El diseño unificado propuesto se llevará a las placas de señalética en calles para la zona del Casco Histórico, a las placas de señalética general para las calles del resto de la ciudad y sus barrios y a las placas de señalética para zonas rurales.