El Ayuntamiento licita las obras de rehabilitación del entorno del Sagrado Corazón para ponerlo en valor como recurso turístico

Con una inversión de casi 60.000 euros, y con el objetivo de dignificar la imagen del monumento, es otra de las actuaciones incluidas en el Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado la licitación de las obras de reparación y mejora del entorno del monumento al Sagrado Corazón, en el Cerro de San Cristóbal, con un presupuesto total de 57.570,71 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La previsión municipal para la ejecución de este proyecto es que las obras puedan iniciarse en el mes de septiembre.

Como parte de las actuaciones incluidas en el Plan Integral Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, la ejecución de estas obras tiene por objetivo la rehabilitación y puesta en valor como recurso turístico de este espacio, destacando por las impresionantes vistas que de la ciudad se ofrece desde este entorno.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha explicado que “esta actuación viene a completar el proyecto integral que el Ayuntamiento tiene en marcha para la puesta en valor del espacio comprendido entre La Alcazaba, La Hoya y San Cristóbal, con una inversión total de 9,5 millones de euros. En su caso, las obras supondrán una mejora en las condiciones estéticas y de uso del entorno del monumento, regenerando la imagen de un espacio singular, muy deteriorado como consecuencia de numerosos actos vandálicos que soporta esta zona”.

Será la sexta de siete actuaciones incluidas en este Plan que inicie obra, dando continuidad a los proyectos ya finalizados de la calle Antonio Vico, la construcción del edificio de la Gerencia de Urbanismo, la demolición de varios inmuebles de la calle Almanzor, la conexión viaria entre las calles Pósito y Almanzor y la ampliación de la calle Pósito, a punto de finalizar. Pendiente de su ejecución, como colofón a este plan, queda el Parque de la Hoya, proyecto en redacción que aspira a convertir la zona comprendida entre La Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal y las muralla de Jairán, en una gran espacio verde.

La actuación sobre el entorno del monumento, declarado BIC, será posible tras la firma del convenio entre Ayuntamiento y el Obispado de Almería, rubricado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, por el que el Patronato del Sagrado Corazón cedía durante tres años estos terrenos, con el fin de poder ejecutar este proyecto.

El proyecto de ejecución incluye la limpieza del entorno del monumento, pavimentación de la zona, instalación de una barandilla, repaso de muretes, instalación de nuevos puntos de luz, señalización, ajardinamiento de la zona e incluso la instalación de un telescopio de columna. La actuación municipal debe completarse con la restauración del monumento en sí, que va a llevar a cabo el Patronato del Sagrado Corazón.

Actuaciones Plaza Cepero y Plaza Borja

A las actuaciones que contempla este Plan, el Ayuntamiento va a sumar la ejecución de nuevos proyectos sobre entornos urbanos en el Casco Histórico. En concreto, ya se viene trabajando, desde el Área de Servicios Municipales, en un plan de adecuación y mejora superficial de espacios ya urbanizados con el objetivo de “generar espacios públicos más amables”, mejorando las condiciones de accesibilidad, estéticas, urbanísticas o ambientales del entorno en los que se enclavan.

Los primeros proyectos de actuación de este tipo tendrán como escenario la Plaza Cepero y la Plaza Borja, con un rediseño de su entorno acorde con la identidad del barrio de La Almedina, empleando pavimentos tipo “mudéjar y granadino”.

Alcorques con arbolado urbano, parterres y jardineras cambiarán la fisonomía de unos espacios en los que se incluirán, además, dos pequeñas fuentes ejecutadas con ladrillo visto macizo tipo “mudéjar”.

Audio: