El Ayuntamiento invita a los comerciantes a aportar ideas “para potenciar los valores diferenciales del comercio tradicional y atraer clientes”

La concejala Carolina Lafita analiza en la Mesa de Comercio propuestas para fomentar las compras, con asistencia de la Plataforma por el Centro, Almería Centro, Ashal, Cámara y Asempal

Si el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, anunció el pasado martes la celebración de Mesas de Trabajo para estudiar el modelo de centro más idóneo, esta mañana ya se ha reunido la Mesa de Comercio, con la asistencia de la concejala de Comercio y Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, y la Plataforma por el Centro, Almeria Centro, Ashal, Cámara de Comercio, Asempal y comerciantes a título individual. La Junta de Andalucía también estaba invitada pero no ha acudido ningún representante.

Durante el encuentro se ha realizado un primer análisis de la situación actual del comercio en el centro, y se ha propuesto a los comerciantes que aporten ideas para la dinamización comercial, con el fin de que el Ayuntamiento, si es posible, pueda llevarlas a cabo, y que se sumen a las que ya desarrolla a lo largo del año el Área de Comercio, como ‘Vive el centro’, que se está haciendo desde el pasado mes de octubre y hasta diciembre para la campaña de Navidad.

La concejala Carolina Lafita, afirma que “el centro comercial abierto de Almería tiene una personalidad propia, ofrece el atractivo de ir de compras, tiene una gastronomía de calidad, una oferta cultural muy atractiva y unos comerciantes especializados y con experiencia. Hay que potenciar sus valores diferenciales para hacerlos más atractivos y atraer a los clientes”.

En esta línea, se pusieron algunos aspectos sobre la mesa, tales como la forma de facilitar el aparcamiento a usuarios o la web comercial puesta en marcha por la Cámara, a la vez que se valoraron positivamente las campañas que está llevando el Ayuntamiento, como la actual de dinamización comercial para la campaña de Navidad.

La concejala Carolina Lafita también ha recordado que “las tendencias del comprador han cambiado y todos, administraciones y comerciantes, tenemos que adaptarnos a ellas, con el fin de seguir siendo competitivos. El trabajo de las diferentes mesas seguro que permitirá idear un modelo de futuro del centro próspero y sostenible para comerciantes, hostelería y vecinos”.

El Ayuntamiento convocará en próximas fechas nuevas mesas de trabajo para analizar con hosteleros, vecinos y empresarios qué modelo es el más idóneo para el centro de Almería. Así, tras la mesa de trabajo con comerciantes, se sucederán otras relacionadas con la peatonalización, la limpieza o la fiscalidad para establecimientos en la capital, por ejemplo. Y es que, la propuesta del Equipo de Gobierno es ir convocando y reuniendo tantas mesas de trabajo como sean necesarias para proyectar la ciudad que quieren sus ciudadanos.

Y, con el propósito de que el modelo de centro sea el más consensuado posible, se invitará a participar en las mesas, como anunció el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a la Junta de Andalucía, a empresarios, Autoridad Portuaria, colegios profesionales y las entidades que se consideren más adecuadas por los integrantes de los grupos de trabajo.