El Ayuntamiento inicia el proceso para extender la implantación del contenedor marrón a toda la ciudad

El Ayuntamiento de Almería ha iniciado el proceso para extender la implantación del contenedor marrón a toda la ciudad. En esta línea, continuando los pasos iniciados a finales de 2021 de implantación de la recogida de biorresiduos (contenedor marrón) en el término municipal de Almería, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación del suministro de un vehículo recolector de carga lateral, con un presupuesto de licitación de 290.309,25 euros.

A la compra de este vehículo, destinada a la recogida de residuos orgánicos (biorresiduos), se sumará la próxima licitación de un nuevo contrato para, en su caso, la adquisición de 560 contenedores empleados para el depósito de este tipo de residuo, que principalmente son restos de comida y de jardinería doméstica.

Con todo ello el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, pretende “seguir extendiendo la implantación de este tipo de contenerización, disponiendo con ello de medios para favorecer el reciclaje del residuo orgánico de acuerdo a la normativa europea en la que se recoge el compromiso de los Estados miembros para garantizar que los biorresiduos, se separarán y reciclarán en origen, o bien se recogerán de forma separada y no se mezclarán con otros tipos de residuos”, ha explicado el nuevo concejal responsable de este Área, Antonio Urdiales.

Recogida residuo orgánico

El Ayuntamiento de Almería comenzó, a finales de 2021, a implantar la recogida separada de biorresiduos que, en una primera fase, abarcaba los barrios de Cortijo Grande, Nueva Almería y Vega de Acá, así como los mercados Central, Los Ángeles y La Cañada.

“En esta primera fase se instalaron 50 contenedores de carga lateral y 23 contenedores de carga trasera. Desde la implantación del contenedor marrón han entrado en planta, para su tratamiento, más de 150.000 kg”, ha detallado el responsable del Área.

Una apuesta con la que contribuir “a mejorar la calidad medioambiental en la ciudad y a seguir fomentando el reciclaje en origen de los almerienses”, ha insistido Urdiales, recordando la previsión municipal de dar continuidad al proceso de implantación de este tipo de contenerización “a lo largo de los próximos meses”, justificando con ello tanto la adquisición de nuevos contenedores de carga lateral y de carga trasera como del nuevo vehículo recolector, dispuesto de caja recolectora-compactadora, para la recogida de contenedores de carga lateral.

El plazo máximo de entrega del nuevo vehículo que servirá para la recogida de estos contenedores es de cuatro meses, que podrá ser mejorado por el licitador que resulte adjudicatario. En las condiciones de licitación se establece igualmente un plazo de garantía mínimo de dos años, que podrá ser igualmente mejorado por el licitador que resulte adjudicatario.