El Ayuntamiento incorpora a la red semafórica otros veinticuatro dispositivos del sistema de información acústica ‘PasBlue’ para personas invidentes

Entre los acuerdos hoy adoptados en la Junta de Gobierno Local se ha incluido la adjudicación de los trabajos de renovación de 400 metros de barandilla en Avenida Cabo de Gata

El Ayuntamiento de Almería incorporará a la red semafórica veinticuatro nuevos dispositivos del sistema de información acústica ‘PasBlue’ que las personas invidentes podrán activar con el bluetooth del móvil. Con ello serán casi ciento ochenta los semáforos que ofrecen actualmente aviso acústico.

El suministro de estos nuevos dispositivos seguirá a la adjudicación hoy, en Junta de Gobierno Local, de este contrato a la empresa ‘Alumbrados Viarios, S.A.’, por un importe total de 16.262,40 euros. “El Ayuntamiento de Almería ha iniciado la instalación de nuevos dispositivos acústicos en los semáforos que, activados a demanda del usuario por radiofrecuencia o por ‘bluetooth’, mejoran la movilidad y la seguridad en los cruces a personas ciegas o con baja visión. Un sistema de última generación y desarrollado en colaboración con la ONCE que, con el objetivo de facilitar la accesibilidad del colectivo de personas con discapacidad visual, vamos a seguir implantando”, ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno.

Renovación barandillas

Además de la aprobación de este punto, incluido en el Orden del Día de la Junta de Gobierno, se ha adjudicado el contrato menor de las obras para la renovación de las barandillas en la Avda. Cabo de Gata, a la mercantil ‘Joaquín Rodríguez Cañadas’, por importe de 46.796,75 euros.

Mediante este contrato se pretende la renovación del tramo de barandilla, comprendido entre el Auditorio Maestro Padilla y la Residencia de Mayores, de aproximadamente 400 metros lineales. “Este tramo de barandilla presenta un muy avanzado estado de oxidación debido a la exposición directa y constante del ambiente marino, por lo que se ha considerado necesaria la sustitución de dicho tramo”, ha explicado la portavoz municipal, recordando que esta actuación cuenta con la financiación de la Diputación Provincial, a través del ‘Plan Coopera 2’, en un importe total de 25.000 euros, “teniendo que aportar el consistorio el importe restante”.

Las obras que se van a desarrollar en este tramo incluyen el desmonte del vallado actual, limpieza de restos de metal oxidados en pavimentos y jardineras y la sustitución de éste por una nueva estructura rematada con los tratamientos (imprimación y pintura) que garantice una óptima resistencia a la corrosión.

Depósito vehículos

A propuesta del Área de Seguridad y Movilidad se ha aprobado también declarar en situación de abandono 74 vehículos que se encuentran en el Depósito Municipal, instando a que la empresa concesionaria ‘Dornier S.A.’ a que traslade estos a un centro autorizado de tratamiento, para su posterior destrucción y descontaminación.

El Ayuntamiento de Almería ha acordado también aceptar la autorización otorgada por los titulares de otros cinco vehículos que seguirán también, en su caso, el mismo destino de los anteriores.

En total, serán los que pasen a esta situación 3 furgonetas, 53 turismos, 5 motocicletas, 15 ciclomotores y 3 bicicletas.

Pago a proveedores

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también hoy el dato del periodo medio de pago global a proveedores mensual, correspondiente al mes de febrero de 2022, que se cierra en 13,36 días, a partir del plazo legal de pago de treinta días.