El Ayuntamiento impulsa una plataforma ‘big data’ que influirá en la toma de decisiones y planificación de la gestión municipal

EL Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, a la empresa Vodafone España S.A.U., por importe de 108.927,44 euros, el contrato de los servicios para la implantación de la plataforma de visualización de datos generados en dispositivos y antenas de telefonía móvil. El acuerdo, aprobado en Junta de Gobierno Local, establece un plazo de ejecución para este contrato de 36 meses.

De esta forma, en el marco de la Estrategia DUSI y el objetivo temático de mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas, el Ayuntamiento de Almería vendrá a dotarse de una herramienta analítica que, a través de esta plataforma y partiendo de los eventos generados en los dispositivos y antenas móviles, ayudará no solo en la toma de decisiones en la gestión municipal sino también optar a financiación, fondos, convocatorias de ayudas, a través de otras administraciones, ya que estas vendrán condicionadas en muchos casos a disponer de datos previos a la actuación que se pretenda desarrollar

La información generada a través de esta plataforma se ajustará en todo momento a la normativa legal vigente en materia de Protección y Tratamiento de Datos (Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos y garantía de Derechos Digitales, y el Reglamento General de Protección de Datos), “de tal forma que nunca se pueda establecer la identidad de una persona concreta en una zona determinada”, ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, reconociendo en esta actuación “un paso más en la apuesta municipal por la implantación y uso de nuevas tecnologías en la gestión municipal”.

Los servicios objeto del contrato proporcionarán una visión de alta calidad sobre movilidad y patrones de uso, a partir del geo-análisis de los datos de telecomunicaciones, permitiendo al Ayuntamiento la adopción de decisiones y estrategias basadas en información y datos reales.

“Con el conocimiento de determinados datos sobre los usuarios, sus movimientos y preferencias, a través de sus dispositivos, estos pueden ser de gran relevancia para cualquier administración al resultar de extrema utilidad para poder optimizar las estrategias de ciudad, así como para mejorar la prestación de los servicios municipales tanto a los visitantes como a los residentes”, ha explicado Martínez Labella, insistiendo en las posibilidades que esta plataforma de visualización y la información generada, siempre y en todos los casos de forma anónima, “ofrecerá respecto a la planificación de nuevos proyectos o estrategias en la gestión municipal dado que, la aplicación de tecnologías Big Data y la recepción de información respecto a sexo, rango de edad, procedencia, destinos, permitirá mejorar múltiples aspectos de la ciudad: movilidad urbana, gestión de eventos, actividades culturales, limpieza urbana o el turismo inteligente, entre otras cuestiones”.

Planes como el de accesibilidad o movilidad urbana, de promoción turística y cultural, se verán así beneficiados del trabajo de campo y análisis que se hagan de estos datos, que se podrán obtener respecto al movimiento de personas, y lugares frecuentados por las personas o dónde estas se concentran más, en qué horas o épocas del año, obteniendo esos datos por días, por semanas, periodos laborales, rangos horarios… ayudando a la gestión municipal a priorizar o a la toma de decisiones concretas.