El Ayuntamiento impulsa PROTA, Plan para la Promoción y Puesta en Valor del Talento, y el portal empleoalmeria.es, para fomentar el empleo

Combatir el desempleo y poner en valor el gran caudal de talento que tiene Almería. Son los objetivos principales del Plan para la Promoción y Puesta en Valor del Talento (PROTA) que ha presentado hoy el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Empleo y Juventud, apoyado por una nueva web, www.empleoalmeria.es, que va a concentrar, en apoyo a esos objetivos, información con ofertas de empleo, formativas, orientación laboral o de apoyo al emprendimiento, como así ha explicado la concejala delegada del Área, Lorena Nieto.

Reconociendo las “limitadas” competencias que en materia de empleo tienen las entidades locales, el Plan PROTA pretende ser “un espacio de convergencia entre las personas que buscan empleo y las empresas que buscan talento. Somos conscientes de que el desempleo es una de las principales preocupaciones de los almerienses y, dentro de nuestro ámbito de actuación, queremos mejorar el posicionamiento y la competitividad para acceder a un puesto de trabajo”, ha subrayado Nieto.

El PROTA arranca como una iniciativa “ambiciosa y transversal”, con acciones y programas que respondan a las necesidades de la población en materia de empleo, abordadas desde una perspectiva “global” y atendida desde una radiografía “real” que permita adoptar medidas y actuar en consecuencia. “Esta información pretendemos sea aportada, a través de sendos convenios que queremos promover, tanto por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), difundido en una publicación trimestral sobre el mercado laboral de la capital”.

Junto a aquellas iniciativas ya en marcha a nivel municipal con servicios de apoyo y asesoramiento en orientación laboral y fomento del emprendimiento, en colaboración con iniciativa privada de la mano de La Caixa o Telefónica, “vamos a crear un espacio colaborativo, coworking para emprendedores con el objetivo de facilitar alianzas y proyectos de colaboración beneficiosos para crear empleo”, ha anunciado la responsable municipal de Empleo y Juventud.

Siete son los bloques sobre los que pivota este Plan con el que el Ayuntamiento quiere “abrir una ventana para acercar a la sociedad oportunidades laborales y atajar, en la medida de nuestras posibilidades, el desempleo, favorecer el desarrollo, mejorar la calidad de vida y seguir poniendo en valor talento de los almerienses”, concluía Nieto

Nueva web de empleo

El primero de estos bloques aborda la situación del mercado laboral “para conocerlo de forma cuantitativa, extraer datos y actuar en consecuencia, ofreciendo a candidatos y empresas un espacio de convergencia y acceso a las ofertas de empleo y formación”, acción esta canalizada a través de la nueva web, empleoalmeria.es.

Como parte de este Plan, que se incluye en el portal, la web se concibe como un espacio de oportunidades laborales, con ofertas de empleo, de formación, canales de emprendimiento y orientación laboral. Este espacio web, al que se puede acceder también a través de la página oficial del Ayuntamiento de Almería, www.almeriaciudad.es, pretende ser un “altavoz” para que las empresas logren atraer el talento que necesitan para lograr sus objetivos empresariales, a la par de facilitar el acceso a la información de las ofertas de empleo a todos nuestros ciudadanos; también en lo relativo a la formación, elemento básico para acceder a un trabajo. Aquí también el ciudadano encontrará información sobre oferta formativa “de forma sencilla y ordenada”.

La web también está enfocada como canal de emprendimiento, donde se podrá solicitar cita a los servicios de orientación para que se pueda ayudar al interesado en sus primeros pasos como emprendedor; también dirigida a la orientación laboral, como mecanismo de ayuda a quien busca trabajo por cuenta ajena o necesita una orientación laboral inicial. Finalmente, la web será también el escaparate del análisis del mercado laboral local, analizado en colaboración con otras administraciones, como ha explicado en la presentación de esta web la concejala de Empleo.

El diseño y confección de esta nueva web incluye espacios dedicados a la publicación de noticias, eventos, actividades relacionadas con el empleo, no sólo del Ayuntamiento, si no de todas las entidades que trabajan en nuestro municipio en la lucha contra el desempleo. Además, en su caso a través de un blog, el contenido de la web se completará con la publicación de artículos, opiniones, información, proveniente de expertos, del análisis del mercado laboral, de los cambios que se dan en él, de los nuevos retos y las nuevas oportunidades

El Plan pretende poner también el acento en la “percepción de los jóvenes sobre el empleo”. Este segundo bloque sobre el que pivota el Plan incluye la “organización de encuentros con jóvenes y entre jóvenes, así como la creación de los Premios ‘Influencers’ “con los que reconoceremos a los jóvenes que por su actividad son un referente y pueden ser motivo de inspiración para otros”. En este ámbito ha anunciado además la puesta en marcha de una Feria de Empleo, junto a la Cámara de Comercio, “a la que acudan empresas que demanden talento y a la que los jóvenes puedan acudir para presentar sus candidaturas”.

El tercer bloque de este Plan se fundamenta, como ha explicado Lorena Nieto, “en la obtención del calificativo público de ‘Agencia de Empleo’ y “orientar”, de manera primaria, a los demandantes de empleo sobre espacios especializados que les puedan ayudar a acceder al empleo, mejorar su cualificación, etc

“Queremos además crear sinergias entre entidades que centran su actividad en el empleo, además de abrir un canal de comunicación entre ellas”, ha explicado la edil popular en relación al cuarto bloque que incluye este Plan.

Proyecto que además presta su atención “a la captación y retención del talento en las empresas de Almería, con la difusión de ofertas y la detección de buenas prácticas que realizan las empresas en el ámbito del empleo”, quinto hito del PROTA.

Coworking de empresas

El sexto bloque del Plan “se centra en facilitar el emprendimiento con un espacio, el Ingenia Center, donde los emprendedores puedan desarrollar su proyecto. Incubadora o ‘coworking’ de empresas que contará “con asesoramiento de profesionales y donde impulsaremos la celebración de charlas para fomentar el emprendimiento”, ha explciado Nieto.

“Por último, no menos importante, vamos a potenciar la formación para el empleo para ser más competitivos y estemos mejor cualificados, especialmente en el sector hostelero y comercial que es un gran generador de empleo en la ciudad”, ha concluido la edil popular, invitando a conocer el contenido del PROTA y sus posibilidades a través de la nueva web de empleo.