El Ayuntamiento impulsa la puesta en marcha de una campaña de sensibilización contra el ruido

Buscará “concienciar” a la ciudadanía sobre la problemática y los efectos perjudiciales del ruido, haciendo participe a la sociedad de “estrategias y acciones” con el objetivo de limitar esta forma de contaminación

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas particulares y la contratación de los servicios de diseño, producción y difusión de la campaña de sensibilización en materia de contaminación acústica, con un presupuesto de 20.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses, sin perjuicio de que dicho plazo pueda ampliarse, en función de la oferta que los licitadores realicen de ampliación de la campaña de difusión sin coste para la Gerencia, pudiéndose alcanzar una duración máxima de cinco meses (3+2). Una vez publicado el anuncio para esta contratación, los licitadores contarán con un plazo máximo de 15 días para la presentación de ofertas.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha explicado que “la contratación de esta campaña de sensibilización responde al compromiso del alcalde y del Equipo de Gobierno para que Almería sea una ciudad sin ruidos molestos y acústicamente saludable, que a su vez nos permita avanzar en los requerimientos y propuestas que se realizan a través del Plan de Acción del Mapa de Ruidos y del Plan de Zonas saturadas, pendiente de su trámite de aprobación”.

Al respecto ha recordado que, en cumplimiento de las obligaciones legales en materia de ruido, el Ayuntamiento contrató el redacción de un Plan de Acción del Mapa de ruidos y de un Plan Zonal específico de la zona saturada. Un Trabajo que, elaborado por la empresa Texnitac 94,S.L., y tomando como base el Mapa Estratégico de Ruido de Almería, aprobado en 2012, “quedó expuesto a información pública para sugerencias y aportaciones”, sin que se hiciera entonces aportación alguna por parte de los grupos políticos con representación municipal.

La campaña de sensibilización, con especial incidencia en la zona acústicamente saturada, tendrá por objetivo que, tanto el Plan de Acción como el Plan de Zonas saturadas, tenga una “mayor difusión y conocimiento” por parte de la ciudadanía, al tiempo que se pretende “concienciar” de los efectos perjudiciales del ruido, una cuestión que preocupa y suele ser objeto de debate en todas las ciudades”.

El diseño, producción y difusión de esta campaña habrá de dar cumplida respuesta a los objetivos que se enmarcan en esta acción: concienciar a la ciudadanía sobre la problemática y los efectos perjudiciales del ruido, como forma de contaminación; y proponer estrategias y acciones, haciendo partícipe a la sociedad, del contenido del plan zonal y del plan de acción específico para la zona acústicamente saturada, promoviendo la implantación de acciones disuasorias de la producción del ruido urbano.

Jornada Informativa

La concejala de Urbanismo ha declarado además la intención del Ayuntamiento de celebrar una jornada informativa, como había sido igualmente el compromiso, para acercar a la ciudadanía el contenido del documento elaborado en torno al Mapa de Ruidos, una jorndada de carácter técnico en la que se pueda explicar los pasos que se han dado en torno a la elaboración de los planes de acción y de la zona saturada. “Nuestra intención ha sido, desde el primer momento, la de abordar esta cuestión desde una perspectiva de consenso y participación”, ha insistido.