El Ayuntamiento felicita a ASAFAL por su XXV aniversario

El Patio de Luces de la Diputación Provincial se ha vuelto a vestir de gala para un importante acontecimiento: el XXV aniversario de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería, ASAFAL, que inició su andadura en 1998 para reivindicar mejoras en el tren en la provincia y divulgar la cultura ferroviaria entre los almerienses.

Esta celebración ha contado con el respaldo institucional de la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía, y ha congregado a una amplia representación de la sociedad almeriense. En el acto han intervenido el presidente de ASAFAL, Alejandro de la Paz; el presidente de Diputación, Javier A. García; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la delegada de la Junta, Aránzazu Martín; el vocal de la Asociación, Antonio Aguilera, y uno de los hijos de Jesús Martínez Capel, fallecido en 2021, quien fuera presidente de ASAFAL y que hoy se le ha rendido un sentido homenaje.

La alcaldesa de Almería ha agradecido “el incansable trabajo de ASAFAL para concienciar sobre las necesidades de nuestra provincia en términos de infraestructura ferroviaria, una labor ejercida siempre con espíritu constructivo y realista”. Asimismo, ha reivindicado la “necesaria llegada del AVE en los plazos establecidos para acabar con las deficientes comunicaciones que padecemos e impulsar el crecimiento industrial, social, económico y cultural que Almería merece”.

María del Mar Vázquez ha puesto en valor el trabajo del colectivo puesto que “es una ayuda muy importante para que los almerienses podamos disfrutar por fin de unas comunicaciones ferroviarias más eficientes y modernas”, lo que permitirá “el crecimiento del turismo de calidad, el desarrollo sostenible de nuestra tierra y la apertura de nuevas oportunidades para nuestro tejido empresarial”.

El presidente de Diputación ha reconocido ser “un orgullo” que la celebración del aniversario de ASAFAL se celebre en la Diputación de Almería, institución que siempre ha apoyado e impulsado las acciones de la entidad. “En estos 25 años ASAFAL ha sido un excelente revulsivo para la provincia de Almería, tanto a nivel reivindicativo como por ser un magnífico agitador de la cultura en nuestra tierra”, ha manifestado Javier A. García.

En este sentido, ha valorado que “ASAFAL ha expuesto siempre las enormes carencias que Almería tiene en materia de comunicaciones y transporte ferroviario. Aportando ideas, soluciones y exigiendo a quien ha tenido la responsabilidad en cada momento concreto por mejorar esta situación sin mirar colores políticos. Poniendo siempre por delante los intereses de Almería y los almerienses”. Por último, García ha reconocido que “hoy sois más necesarios que nunca y ha evocado el legado de Jesús Martínez Capel para que “sigáis llenando de ilusión y pasión por el tren nuestra tierra”.

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha explicado que «hoy más que nunca, cuando cumplís 25 años queremos reivindicar vuestro papel en la sociedad almeriense y queremos que sigáis estando presentes, porque sois el garante de una cultura ferroviaria que no se puede perder». «Desde el Gobierno andaluz tenemos claro que la identidad y la idiosincrasia de un pueblo pasa por sus tradiciones, por su cultura y por su historia, de la que sois parte indisoluble». «Desde las locomotoras de vapor históricas que circularon por las líneas almerienses, hasta los trenes de alta velocidad, que en un marco no muy lejano llegarán a la capital, hay un enorme recorrido, hay muchas vidas, historias, recuerdos, momentos, que solo vosotros podéis atesorar. Seguid así porque vuestro trabajo, es el trabajo de todos», ha concluido la delegada.

El presidente de ASAFAL, Alejandro de la Paz, ha recordado que “en enero de 1998, un grupo de entusiastas amantes del ferrocarril y conscientes de la importancia que iba a tener este medio de transporte en el siglo XXI, se lanzó a la aventura de fomentar la cultura del tren en todos sus aspectos y, con un carácter reivindicativo, demandar a los poderes públicos la mejora de las comunicaciones ferroviarias en la provincia”. Además, ha señalado el principal proyecto de la asociación para el futuro convertir la actual sede de ASAFAL en el Museo del Ferrocarril de Almería con el nombre de ‘Educatren’.

Asimismo, De la Paz ha concluido que “nos sentimos muy orgullosos de lo logrado y de que el gran trabajo llevado a cabo desde entonces haya servido para que, hoy, muchas personas se suban al tren y hagan suyas nuestras reivindicaciones. Quiero animaros a seguir reivindicando las mejores comunicaciones ferroviarias en nuestra provincia y a defender el patrimonio cultural e histórico que nos ha legado el ferrocarril para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutándolo”.

Homenaje a Jesús Martínez Capel

La parte más emotiva del acto ha sido la dedicada al homenaje al que fuera primer presidente de ASAFAL, Jesús Martínez Capel (1943-2021), y alma máter de la asociación. El vocal de la entidad, Antonio Aguilera, ha recordado la importancia de la labor de Martínez Capel “como la locomotora que arrastra el tren con fuerza y potencia, seguro de llegar a la hora a la estación, objetivo de sus propósitos”.

“Hombre polifacético, humanista, con una memoria prodigiosa, gran conversador, amante de su familia y, sobre todo, un gran almeriense. La medalla de la cultura concedida a ASAFAL por la Diputación Provincial de Almería en 2019, fue su gran satisfacción personal por el premio que se otorgaba a una labor ininterrumpida “difundiendo la cultura del tren en todos sus aspectos y reivindicando permanentemente la mejora y actualización de nuestras comunicaciones ferroviarias”, como él mismo dijo en su discurso durante aquel acto”, ha señalado Aguilera.

Tras estas palabras la directiva de ASAFAL, Marisa Jurado, ha hecho entrega a la viuda de Jesús, Paqui Garzón, de una placa conmemorativa en recuerdo de este homenaje. Por último, una de las hijas del homenajeado, Celia Martínez Garzón, ha tomado la palabra en nombre de toda la familia para agradecer este reconocimiento.