El Ayuntamiento extiende, un año más, la bonificación en el IBI a ocho hoteles que mantienen sus puertas abiertas todo el año

El Pleno de la Corporación municipal, en sesión ordinaria, ha aprobado, con el voto favorable de Partido Popular, PSOE, Vox y el voto en contra de Podemos-IU-Los Verdes por Almería, la aplicación de una bonificación del 10% en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a ocho establecimientos hoteleros de la ciudad que “rompen la estacionalidad y mantienen sus puertas abiertas a lo largo de todo el año”.

Esta medida responde a la aplicación de la Ordenanza, vigente desde el año 2013, con la que el Ayuntamiento colabora “en fomentar la creación del empleo y favorecer una actividad económica ligada al sector turístico, fundamental en la economía de nuestra ciudad”, ha recordado la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara.

Así, y en aplicación de esta medida, ocho hoteles obtendrán en el este ejercicio de 2024 rebaja en el IBI, todos ellos cumpliendo las condiciones de la Ordenanza de permanecer abiertos los doce meses del año, siendo establecimientos catalogados como actividad de ocio y hostelería y cotizantes como instalaciones hoteleras.

Convenio SEGIPSA

Al Pleno, y a propuesta del Área de Economía, Innovación y Contratación, se ha elevado y aprobado solicitar a la Secretaría de Estado de Hacienda (Dirección General del Catastro) para que efectúe encargo a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, Sociedad Anónima (SEGIPSA) para la realización de los trabajos relativos a las alteraciones de bienes inmuebles incluidos en el Convenio de colaboración en materia de gestión catastral suscrito entre el Ayuntamiento de Almería y la Secretaría de Estado de Hacienda en noviembre de 2018. Dicho encargo se establece por el período comprendido entre el 1 de enero del 2024 y 31 de octubre de 2025, ambos inclusive, y por un importe máximo de 145.000 euros.

Una propuesta en la que se destaca la “conveniencia” para los intereses municipales de esta encomienda a favor de SEGIPSA y que está dirigida, entre otras cuestiones, “a la tramitación de expedientes (esencialmente en la formación y resolución), así como en la investigación de los mismos, además de otros servicios de carácter complementario, tales como digitalización y registro de expedientes catastrales y desplazamiento de personal a las oficinas de atención al público del Ayuntamiento para la realización de las tareas necesarias para la resolución presencial de solicitudes de acceso a la información de expedientes catastrales”. Medios “instrumentales y técnicos” procedentes de la propia Administración General del Estado, competente en materia Catastral, “que cuentan con toda fiabilidad, calidad y control en el cumplimiento de los trabajos derivados del convenio”.

Denominación de calles

Igualmente, se ha acordado la denominación de una vía pública a nombre de la Policía Nacional, en reconocimiento a la extraordinaria labor social que desarrolla, propuesta en este caso impulsada por la Delegación de Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores. La iniciativa coincide con la celebración, este año, del bicentenario de la Policía Nacional. La propuesta ha contado con el voto favorable de PP, PSOE, Vox y el voto en contra de Podemos-IU-Los Verdes por Almería.

SÍ ha conseguido la unanimidad la propuesta impulsada por el IES Maestro Padilla relativa a la denominación de una vía pública con el nombre de Jimena Quirós Fernández y Tello. Nacida en Almería en 1899, está considerada como la primera oceanógrafa en la historia de España. Se convirtió en 1921 en la primera científica contratada por oposición en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la primera en firmar un trabajo científico en ciencias marinas. Destacó además por su militancia política y por su lucha por los derechos de la mujer. La calle que recordará a esta mujer queda ubicada geográficamente en el barrio de Retamar, con entrada y salida a través de Camino de la Guajira.