El Ayuntamiento encarga el faseado y modificación del proyecto para abordar “con todas las garantías” la remodelación del Paseo de Almería

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha adjudicado el contrato de servicios para el faseado del proyecto inicial y actualización del proyecto de adecuación y mejora del Paseo de Almería para la implementación del PMUS, a los arquitectos Miguel Martínez y Pau Batallas, ganadores del concurso de ideas convocado en su día por el Ayuntamiento de Almería para la reordenación urbanística del Paseo, Obispo Orberá y su conexión con Puerta Purchena, presentado bajo el título de ‘Ciudad de Plazas’. Este modificado, para el que los redactores tendrán un plazo de dos meses, se adjudica por importe de 50.299,70 euros.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Sacramento Sánchez, ha explicado al respecto que “tras los trabajos de redacción del proyecto por el equipo ganador y presentada la última versión del documento técnico asociado al contrato, este ha sido objeto de estudio, de análisis…y en este proceso hay varias circunstancias cuya valoración se ha entendido trascendente para esta decisión”.

Justificaba entonces esta modificación, de un lado, por los graves deterioros sufridos por el patrimonio arbóreo de la ciudad en los temporales del pasado mes de noviembre -que han supuesto un cambio de política municipal en lo relativo a la selección de especies a implantar en nuevas actuaciones-, sumado a la interpretación restrictiva que han dado los Tribunales de Justicia a la aplicación del art. 6.122 de las Normas Urbanísticas del PGOU. Unas circunstancias que, como ha explicado, recomendaban “reconsiderar” tanto la propuesta vegetal prevista en el proyecto inicial -con amplia presencia de palmeras- como el trasplante de algunos ficus preexistentes para la generación de las plazas que acompañaban a los espacios patrimoniales más representativos.

A todo lo anterior ha añadido la intención municipal “de abordar en una primera instancia la actuación sobre la Puerta de Purchena y el Paseo de Almería, posponiendo la prevista sobre Obispo Orberá, lo que obliga, como es lógico, al faseado del documento”.

Sánchez ha reiterado el compromiso municipal de “abordar la ejecución de estas obras en breve plazo. Ahora esperamos el documento definitivo atendiendo a estas consideraciones, completado con una actualización “de los estudios de tráfico para poder enfrentar la licitación de este importante proyecto para la ciudad”.