El Ayuntamiento destina 2,8 millones de euros anuales al mantenimiento de vías y espacios públicos

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, a la empresa ‘Construcciones Nila’, el contrato para la prestación de los servicios de conservación, mantenimiento y reparación de vías y espacios públicos por un importe total de 2.851.365 euros y un plazo de ejecución de un año. El contrato podrá ser prorrogado, por cuatro años adicionales, por periodos anuales, de acuerdo al pliego de condiciones para la licitación del contrato. Seis empresas han concurrido en esta ocasión a su licitación.

En rueda de prensa, y tras la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado en este caso hoy lunes, la portavoz municipal y concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, ha destacado la importancia que este contrato tiene en la gestión diaria del mantenimiento de la ciudad “teniendo cubierta cualquier eventualidad en materia conservación, y respondiendo así a las necesidades que se puedan producir en calles y barrios, sugeridas por los vecinos o directamente demandadas por colectivos o asociaciones vecinales, partes de la Policía Local o de la propia inspección adscrita al área de Servicios Municipales, encargado de la gestión de este contrato”.

Al igual que se viene sucediendo en años anteriores, el Ayuntamiento de Almería pretende con este contrato anual una actuación “ágil e inmediata” en tareas de conservación, mantenimiento y reparación de vías y espacios públicos en toda la ciudad.

El de mantenimiento de vías y espacios públicos es uno de los contratos “más importantes” que impulsa el Ayuntamiento, tanto por su dotación económica como por el objeto del mismo, ha insistido Sánchez, “permitiendo llegar, a través de sus actuaciones, a todos los barrios de la ciudad”.

Entre las características de las tareas a realizar a través de dicho contrato se incluyen trabajos previos y demoliciones en calzadas y aceras; bacheo de calzadas y reposición de acerados; reposición de pavimentos en zanjas; ejecución de firmes en vías y espacios públicos; rellenos en ejecución de firmes; conservación, mantenimiento y reparación de barandillas y vallas de seguridad; conservación, mantenimiento y reparación de la señalización horizontal y vertical; levante de arquetas, tapas e imbornales; conservación, mantenimiento y reparación de mobiliario urbano, elementos de instalaciones municipales y elementos que afecten a la seguridad vial.

En los tres últimos años de vigencia de este contrato se renovaron 138.247 metros cuadrados de asfalto, se colocaron hasta 31.439 metros cuadrados de acerado y más de dos kilómetros de barandilla (2.014 metros lineales) en distantes calles del término municipal. Unos trabajos que se completaron con la instalación y renovación de hasta 1.183 pilonas. En total, según datos aportados por el Área de Obras Públicas, se atendieron a través de este contrato, y se han resuelto, 4.231 incidencias.