El Ayuntamiento de Almería eleva a Pleno el próximo lunes el convenio y compromiso de financiación para las obras del soterramiento

El Ayuntamiento de Almería elevará a Pleno, el próximo lunes, en sesión extraordinaria y urgente, la aprobación del convenio de colaboración entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta Velocidad (Adif-AV), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrrocarril en la ciudad de Almería. La propuesta, como hoy ha avanzado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, incluye el “compromiso” de gastos asumido por el Consistorio para la financiación de las actuaciones que constituyen el objeto de este convenio, con un importe total de 34.280.000 euros, con el siguiente desglose por anualidades:

• Año 2023: 1,95 millones de euros
• Año 2024: 16,85 millones de euros
• Año 2025: 14,56 millones de euros
• Año 2026: 0,92 millones de euros

Vázquez se ha congratulado de la “agilidad” con la que nuevamente ha actuado el Ayuntamiento, siendo la primera administración en aprobar este convenio cuyo borrador quedó definitivamente cerrado en la reunión celebrada el pasado día 16, permitiendo con ello además la reciente licitación de las obras por parte de Adif.

El documento que se eleva a Pleno el próximo lunes cuenta con el dictamen favorable y por unanimidad de la Comisión Plenaria de Urbanismo y Servicios Municipales, celebrada este viernes.

La alcaldesa ha vuelto a insistir en la “determinación” del Ayuntamiento de Almería para que la segunda fase del soterramiento sea hoy ya una realidad que mira hacia adelante, una obra que “va a significar la mayor transformación urbanística que se producirá en Almería en la próxima corporación”, visualizando esa transformación “con la desaparición de las vías a su llegada a la ciudad, la demolición de los pasos elevados de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto, Carretera de Níjar, el paso inferior del Camino de la Goleta… cerrar en definitiva esa herida que hoy afecta directamente a ocho barrios de la capital”.

El convenio a suscribir entre las administraciones participantes, Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, recoge una financiación conjunta de 234,77 millones de euros. El compromiso de las aportaciones a realizar por las partes es de 154,67 millones de euros, por parte de Adif AV; el Ayuntamiento aportará, por su parte, 34,28 millones de euros y la Junta de Andalucía 45,82 millones de euros. Una aportación que bien podría verse modificada a la baja de acuerdo a la llegada de fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que financian el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La actuación Integración del Ferrocarril en Almería. Fase 2 objeto de ejecución y financiación mediante este convenio contempla:

• El soterramiento de la travesía ferroviaria de acceso a la estación de Almería en una longitud de 1.478,187 metros definida para explotación de tráfico mixto, en prolongación del túnel construido con el Proyecto de Integración del Ferrocarril en la Zona de El Puche de longitud 390,227 metros. El túnel completo tendrá una longitud total de 1.868,41 metros.

• La remodelación y adecuación de la actual Estación de Almería la cual se mantiene en superficie – diferenciando dos edificios uno para la explotación ferroviaria y otro para la estación de autobuses – con una nueva playa de vías y andenes a la cota actual, adaptada para los nuevos tráficos de Alta Velocidad. Además, se ejecutará un aparcamiento público subterráneo bajo las dársenas de la estación de autobuses.

• Mejora de la integración urbana en el entorno de la actuación, incluyendo la construcción de una pasarela peatonal sobre la rampa de salida del soterramiento, conectando la Avda. Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija y un nuevo vial de conexión transversal entre el edificio histórico de viajeros y la estación de Almería. Dicho vial ubicará la zona de kiss&train, taxis, estacionamiento, PMR, etc.

• Asegurar la viabilidad de la conexión del futuro ramal al puerto de Almería con la línea general. El trazado propuesto prevé la futura implantación del aparato de vía desde el que se iniciará el Ramal al Puerto, localizado entre la Avda. del Mediterráneo y la estación de Almería.

Liquidación convenio

También hoy el Ayuntamiento ha aprobado, en su caso en Junta de Gobierno Local, el documento de liquidación del Convenio de Colaboración suscrito el 7 de abril de 2010 entre el Ministerio de Fomento (actual MITMA), la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, Adif y Renfe operadora, para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Almería. La aprobación de este documento supone el reintegro al Ayuntamiento de Almería de 599.132,76 euros, como parte de la liquidación de las cantidades que fueron transferidas por el consistorio, 4.742.600 euros, a la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad, S.A.’.