El Ayuntamiento da un paso más en el trámite para solicitar las subvenciones de rehabilitación dentro del ARRU Pescadería-Avenida del Mar

Adjudicada también la redacción del proyecto para la reparación de los edificios de salvamento de Cabo de Gata, Retamar y Nueva Almería y se aprueba la convocatoria y bases del concurso del cartel de la Feria

El Ayuntamiento de Almería continúa la tramitación administrativa avanzando en su anuncio de solicitar las subvenciones en el marco del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana en Andalucía (ARRU) con dos acuerdos hoy elevados a Junta de Gobierno Local.

El primero de ellos solicitando a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio las subvenciones para la financiación de realojos temporales, del equipo técnico de gestión, la urbanización de la zona de Torreones y la rehabilitación de las viviendas municipales de la calle Estrella Polar, con un importe total de 946.750 euros, complementados con la aportación municipal de 912.750 euros, actuaciones previstas para las que el Consistorio “ostenta la plena disponibilidad de los terrenos como propietario de los mismos y su ámbito se ajusta y es conforme a la normativa urbanística vigente”, como se recoge en la propuesta elevada al órgano de gobierno desde el área de Urbanismo e Infraestructuras que dirige la concejala Ana Martínez Labella.

La propuesta incluye además la asunción del compromiso de disposición de los recursos económicos necesarios para la financiación de todas las líneas para las que se solicita la subvención, el compromiso de redactar y ejecutar un proyecto de participación ciudadana y realizar su publicidad referente a la línea de actuación subvencionable prevista para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, la aprobación del Plan de realojos temporales para la línea de subvención de realojos temporales y la autorización, en su caso al alcalde, para la presentación de la solicitud de la subvención en todas las líneas indicadas así como para adoptar cuantos actos de ejecución resulten necesarios, cuyo plazo finaliza el próximo 2 de mayo.

El segundo de los acuerdos que se ha elevado a Junta de Gobierno es la aceptación, por parte del Consistorio, del apoderamiento realizado por la Comunidad de Propietarios El Patio para que el Ayuntamiento de Almería actúe como sustituto legal a los efectos de la contratación y gestión de las obras subvencionables y del cobro de las subvenciones para la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva, comunidades de propietarios, dentro del ARRU Pescadería-Avenida del Mar.

Mejoras edificios salvamento

Igualmente, se ha adjudicado el contrato menor de servicios para la redacción del proyecto de obras de reparación de los edificios de salvamento y socorrismo de las playas de Cabo de Gata, Retamar y Nueva Almería, a la empresa ‘Estudio de Ingeniería Fomintax, S.L.P.’ por un importe total de 5.663,38 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Esta actuación se enmarca en los planes municipales para la mejora de los cinco edificios de salvamento existentes en las playas de la capital. El equipo técnico redactor, a través de este contrato, se encargará de analizar el estado actual de los edificios y propondrá los trabajos necesarios que garanticen las concidiones de uso y seguridad de estos elementos empleados en labores de vigilancia por los servicios de salvamento y socorrismo que se prestan en las playas, que con el paso del tiempo y el ambiente marino se ven afectados, posibilitando la prolongación de su vida útil.

Recordar también que se encuentra en periodo de licitación el suministro y montaje de dos edificios de salvamento nuevos para las Playas de Costacabana y El Toyo que se financian con la subvención otorgada, en diciembre de 2021, por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, por importe de 498.815,99 euros, para acometer distintas actuaciones de recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz que gestiona el Área de Promoción de la Ciudad.

Cartel de Feria 2022

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, por otra parte, la convocatoria y bases del Concurso del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Almería 2022. El tema será de libre elección, inspirado en motivos almerienses que identifiquen a la ciudad de Almería y que anuncien de manera clara y precisa las Fiestas, incluyendo rotulado el texto “Feria y Fiestas de Almería en Honor de su Patrona La Virgen del Mar Almería 2022”.

Las bases establecen un único premio de 3.000 euros, pasando el cartel que obtenga dicho premio a ser propiedad municipal con todos los derechos de libre utilización, reproducción y difusión. El plazo máximo de presentación de los trabajos a concurso será de veinte días naturales, contados desde el día siguiente ala publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), realizada a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Podrán presentarse al Concurso tanto las personas físicas como las jurídicas, siempre que estas últimas tengan un objeto social que comprenda la creación y diseño gráfico de productos y marcas. Los trabajos se presentarán bajo lema y acompañados de sobre cerrado, que únicamente será abierto en el supuesto de que la obra haya sido seleccionada por el Jurado.