El Ayuntamiento contrata la redacción del proyecto de la nueva ‘Ciudad de la Cultura’

Como se recordará, junto a los 5.000 euros El objetivo es crear un espacio integrador que conjugue cultura y modernidad, ampliando el Auditorio, reurbanizando el entorno y sumando a su desarrollo el Parque de las Familias y su futura ampliación

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha aprobado el expediente de contratación de los servicios para la redacción del proyecto y dirección de obra para la ampliación del Auditorio Maestro Padilla y la ordenación de su entorno. La contratación de estos servicios, con un presupuesto total de 501.941,02 euros (IVA incluido), se realizará mediante procedimiento negociado sin publicidad, cursando así invitación a participar en esta licitación únicamente al estudio ‘ÁbalosArquitectos’, ganador del primer premio del Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento, como autores del proyecto ‘El Palmeral’. El equipo redactor contará con un plazo para la elaboración del proyecto de seis meses.

Dado que se prevé que la ejecución del contrato se inicie en 2020 y su duración es coincidente con la ejecución de las obras, el gasto de este contrato se realizará en tres ejercicios económicos (2020, 2021 y 2022). De tal forma, la disposición del gasto para este primer años se estipula en 358.682,61 euros; 35.814,60 euros quedarán para el año 2021 y 107.443,81 euros para 2022.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha subrayado la “importancia” que este proyecto de ‘Ciudad de la Cultura’, con una inversión total estimada de unos siete millones de euros, adquiere desde el punto de vista cultural pero también urbanístico, que vendrá a sumarse a la proyectada ampliación del Parque de las Familias.

Un proyecto el que ahora se redacta “ambicioso, singular y con el propósito de generar ciudad”, ha calificado Martínez Labella, que se resume en un doble objetivo. Por un lado, ampliar el Auditorio Maestro Padilla, mejorando sus posibilidades escénicas, otorgando nuevos espacios para la Orquesta Ciudad del Almería y la Banda Municipal, creando locales de ensayo y otros espacios multifuncionales. De otro, mejorar urbanísticamente el espacio que rodea el Auditorio en su unión con el Paseo Marítimo, “prolongando la lengua verde que conforma el Parque de las Familias y su futura ampliación, uno de los detalles principales que el jurado del Concurso de Ideas estimó como determinante en su elección respecto de la propuesta ganadora.

de premio para los tres finalistas, las bases del concurso recogían el inicio del procedimiento negociado, sin publicidad, para la contratación del ganador, con un presupuesto total de 501.941,02 euros (IVA incluido). Un total de 67 propuestas se presentaron a dicho concurso, que ha contado con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Almería en su organización y desarrollo.

Los arquitectos valencianos, Pablo Llopis Fernández y Ana Ábalos Ramos, al frente del estudio ‘AbalosLlopis Arquitectos’, y Eduardo Puertes Espert, colaborador del mismo, autores de la idea ganadora presentada bajo el nombre de ‘El Palmeral’, tienen ahora ante sí la responsabilidad de redactar uno de los proyectos “más transformadores” que el actual Equipo de Gobierno llevará a cabo en esta corporación. Con más de diez años de experiencia, AbalosLlopis Arquitectos han desarrollado un buen número de proyectos de reforma interior y actuaciones urbanas y paisajísticas tanto en España,como en el extranjero, ejerciendo profesionalmente en países como Perú, Argentina o Estados Unidos, donde han compaginado su actividad laboral con la docencia.

Algunos de sus trabajos han sido premiados internacionalmente. Entre las obras premiadas destacan la Escuela Infantil Can Feliç (España), el parque Flor de Amancaes (Perú), la re-estructuración de las plazas Mitre y Alsina (Argentina) o el Museo de Pedro Mercedes (España).

Memoria proyecto ‘El Palmeral’

El proyecto ganador propone operar sobre las potencialidades latentes del paisaje urbano que envuelve el Auditorio, proponiendo el palmeral como superestructura paisajística y arquitectónica, que resuena el pasado industrial de la ciudad, que amplifique los valores urbanos y arquitectónicos del conjunto, generando un sistema abierto y permeable capaz de dinamizar esta área urbana y reintegrarla en el tejido social de la ciudad.

La aplicación del palmeral como estrategia proyectual y paisajística extenderá las palmeras del frente marítimo y de la avenida Mediterráneo a toda la parcela del Auditorio Manuel Padilla, a la plaza Alfredo Kraus y a la zona verde de la faluca Almariya, creando un nuevo parque extensivo de casi 20.000 m2 con varios estratos conformados por plantas arbustivas y tapizantes, árboles frutales y palmeras, en respuesta a las condiciones ambientales externos a la parcela

La edificación quedaría formada por una estructura principal compuesta por tres forjados que multiplican el terreno ocupado y generan casi el doble del techo programado. Como si se tratara de los estratos inferiores del palmeral, una estructura secundaria alojada en el interior de esta superestructura divide y organiza el programa propuesto ocupando algo más de la mitad de su superficie construida y reduciendo el uso de espacios infrautilizados, evitando duplicaciones para minimizar coste tanto de construcción como de gestión del futuro equipamiento. Espacios interirores y espacios libres vendrán a aumentar la superficie efectiva de uso y son susceptibles de ser apropiados por iniciativas no previstas.
Así, el sistema de circulaciones verticales del Auditorio cuyo uso es ocasional, se aprovecha como sistema de circulación de la ampliación llevándolo al máximo de su capacidad normativa; los núcleos de aseos ubicados en las torres actuales son compartidos por la escuela y el auditorio; y los espacios administrativos de ambos programas culturales se agrupan en el ala este de la planta baja mientras que la sala de exposiciones se vincula al nuevo programa docente.

La planta baja de la construcción existente se libera de los muros de ladrillo perimetrales en sus fachadas dejando al desnudo su estructura de hormigón, y se conecta de forma directa y fluida tanto con la nueva estructura habitada como con el palmeral. La planta baja resultante acotada únicamente por la cafetería, las aulas y el auditorio, es muy permeable y dispone de grandes espacios libres cubiertos interiores y exteriores para todo tipo de actividades públicas. La segunda planta alberga las salas de ensayo individuales, colectivas y de orquesta, el nuevo salón de actos con el área de camerinos conectados directamente con la escena, y una amplia terraza completamente despejada bajo un palio, que domina el palmeral y disfruta de vistas únicas sobre el frente marítimo y el Mar Mediterráneo.

A este conjunto edificado se le asocian dos áreas principales de uso exterior, una al sur y otra al norte. La primera y principal, se sitúa al sur y se vertebra a través de la cafetería con funcionamiento independiente, que separa el acceso al auditorio Manuel Padilla del acceso de uso diario al nuevo programa de enseñanza. La segunda, el “recinto de verano” ubicado al norte, se amplía con nuevos servicios (módulo de aseos, área de comidas y food-trucks, y el aparcamiento público) para dar cabida a eventos de mayor afluencia de público como festivales de música o mercados temporales. En ambas áreas exteriores, la superestructura crea grandes áreas sombreadas que introducen la sombra del palmeral y su microclima en el interior de la edificación.

La suma de la superestructura natural del palmeral y la superestructura artificial construida, configura un equipamiento público ambicioso, que permite trabajar en diferentes escalas, desde ensayos diarios o conciertos semanales en la sala Manuel Padilla, hasta eventos exteriores a gran escala, de resonancia regional o nacional.