El Ayuntamiento aumenta a veintiún inmuebles la propuesta de ampliación del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos

Urbanismo eleva igualmente al pleno la modificación que pretende poner en valor el conjunto arquitectónico de la Plaza Vieja, dando contestación a las 117 alegaciones presentadas

El Ayuntamiento de Almería ampliará el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluyendo veintiún inmuebles de singular valor arquitectónico, dotándolos de un régimen de protección que permita su conservación. Así se determina en la propuesta, dictaminada hoy favorablemente por la Comisión Plenaria de Urbanismo y Servicios Municipal, de aprobación provisional de la modificación puntual número 63, ampliando en uno más la propuesta de modificación, inicial y provisional, aprobada a finales de 2017.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha explicado que la propuesta, que será sometida a Pleno el próximo 29 de enero y dictaminada hoy con los votos, favorables del Grupo Municipal Popular y la abstención de Grupo Municipal Socialista, VOX, Cs y Podemos, “responde al compromiso del Equipo de Gobierno de seguir protegiendo el patrimonio de la ciudad, en su caso ampliando el Catálogo con una serie de inmuebles que no se encuentran en él y que, por sus valores histórico, artístico, espaciales o tipológicos, son merecedores de algún régimen de protección, manteniendo en el tiempo los elementos y características que les han dotado de esos valores, de acuerdo con los seis niveles contenidos en el PGOU vigente”.

Al respecto, ha recordado que “la propuesta inicial fue contestada favorablemente por la Delegación de Cultura, condicionando su visto bueno a una mayor ampliación del Catálogo con un inventario de más de 300 inmuebles. Si bien la intención municipal es la de avanzar en esa dirección, desde el Ayuntamiento se ha entendido que convendría no demorar esta primera relación de inmuebles y dotar a los mismos de la necesaria protección urbanística y patrimonial”, justificando esta actuación sobre unos inmuebles “en los que se podría actuar hoy sin ningún tipo de consecuencia”.

Así pues, ahora la propuesta viene a estimar, total y/o parcialmente, las seis alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública de la aprobación inicial, registradas por propietarios de los inmuebles incluidos en la relación (5) y por la Asociación Amigos de la Alcazaba, en su caso solicitando la asignación a la edificación del inmueble situado en el número 20 de la calle Hernán Cortés, un nivel tres de protección (Protección Tipológica) y que se incluya en el Catálogo la edificación situada en el número 18 de esta misma calle.

Martínez Labella ha precisado que esta alegación se estima “parcialmente” incorporando al Catálogo una nueva ficha (núm. 429) para el inmueble situado en la calle Hernán Cortés 18, al objeto de establecer unas condiciones de protección para futuras intervenciones en este edificio, recientemente rehabilitado. Se incluye en el acuerdo otorgar al propietario del inmueble trámite de audiencia, durante el plazo de quince días, para que pueda alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes en relación a la propuesta de modificación, una vez aprobada.

En lo que respecta a la edificación situada en la calle Hernán Cortés, nº 20, se concluye que “no se ha podido acceder al interior del inmueble al objeto de poder determinar y definir con precisión los espacios de valor tipológico en los que debe garantizarse su conservación. Por ello, se ha procedido a otorgar al inmueble un nivel 4 de protección (parcial). Martínez Labella ha puntualizado que, como se recoge en la propuesta que se elevará al Pleno, “una vez pueda accederse al interior del inmueble y, por lo tanto, analizar todos sus elementos y espacios tipológicos, podrá ampliarse la protección si se considera necesario”.

Protección patrimonial

Ha insistido la edil popular en que se trata de “una primera gran medida de protección patrimonial”, ampliación del Catálogo que incluye edificaciones situadas “en el Centro Histórico; construcciones de carácter religioso enclavada en parajes con un singular valor paisajístico y medioambiental, caso de la Ermita de Torregarcía o la Iglesia de Las Salinas; o colindantes a otros edificios similares, rehabilitados o restaurados, ya incluidos en este documento”.

Como se justifica en la memoria de la propuesta, la inclusión de estos edificios “ayuda a fortalecer la calidad del conjunto arquitectónico, a veces difícil de reconocer como Conjunto Monumental singularizado por la dispersión que tienen las edificaciones con valor histórico-arquitectónico y por las intervenciones que se han llevado a cabo sobre ellos”.

La relación final de los veintiún edificios que se incluirán en el Catálogo, conforme a la propuesta que se elevará al Pleno es la siguiente:

1. Antiguo Preventorio, ubicado en la Plaza de la Estación.
2. Palacio de los Marqueses de Cabra. Calle La Reina, esquina calle Arráez
3. Antiguo edificio de Protección Civil. Calle Pilones (Los Molinos).
4. Aduana. Acceso al Puerto por Pescadería.
5. Vivienda unifamiliar situada en Avda. Cabo de Gata, junto a la desembocadura del Río Andarax.
6. Ermita de Torregarcía. Playa de Torregarcía.
7. Iglesia de Las Salinas. Las Salinas de Cabo de Gata.
8. Edificio Plurifamiliar en esquina. Calle Poeta Villaespesa, 2, esquina Paseo de Almería.
9. Edificio Unifamiliar entre medianeras. Circunvalación del Mercado, 3.
10. Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle San Francisco de Asís, 19.
11. Edificio Plurifamiliar aislado. Calle Tiendas, 31, esquina calle Real y calle Jovellanos.
12. Edificio Unifamiliar entre medianeras y en esquina. Calle Romero, 12, esquina plaza Romero.
13. Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Romero, 10.
14. Edificio Plurifamiliar entre medianeras. Calle Hernán Cortés, 20.
15. Edificio Plurifamiliar entre medianeras. Calle Hernán Cortés, 18 (Nueva inclusión)
16. Edificio Plurifamiliar entre medianeras. Calle Campomanes, 15.
17. Edificio Plurifamiliar entre medianeras. Calle Dolores Sopeña, 9.
18. Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Dolores Sopeña, 11.
19. Edificio Plurifamiliar en esquina. Calle Alcalde Muñoz, 47, esquina calle Joaquín Peralta.
20. Edificio Unifamiliar en esquina. Calle Restoy, 85, esquina calle Cucarro.
21. Edificio Unifamiliar entre medianeras. Calle Terriza, 45.

Modificación PGOU Plaza Vieja

También al Pleno del próximo 29 de enero llegará con dictamen favorable la propuesta de aprobación provisional de la modificación puntual número 64 del PGOU, cuyo objeto es modificar el artículo 9.62 de las Normas Urbanísticas y la ficha del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos, correspondiente a la Plaza de la Constitución, en lo que respecta a la consideración del arbolado en las condiciones de ordenación para futuras intervenciones urbanas. Con los votos favorables de Grupo Municipal Popular y VOX, y el voto en contra de PSOE, Cs y Podemos, la propuesta dictaminada hoy en la Comisión Plenaria de Urbanismo y Servicios Municipales incluye la resolución de las 117 alegaciones presentadas al procedimiento durante el periodo de exposición pública al que ha sido sometida esta modificación.

Respecto a ese número, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha insistido en la repetición y reiteración de esas alegaciones aglutinadas en tres diferentes bloques. En el primero de ellos ha incluido las aportaciones de colectivos, a través de un modelo similar, recogidas en un total de diecinueve alegaciones. Un segundo modelo, presentadas por particulares, reúne un total d3e 77 alegaciones. El resto, veintiuna en total, han sido registradas también por distintos colectivos, asociaciones o grupos políticos.

Como ha explicado la responsable del Área de Urbanismo, dos temas vienen a concentrar el grueso de las alegaciones. De un lado, la propuesta de traslado del arbolado, argumentadas por los alegantes como “inadecuada”, desde el punto de vista “procedimental, urbanístico e incluso político, incluyendo juicios de valor”. De otro, referenciadas por la presencia del Pingurucho, alegaciones “desestimadas entendiendo que no es objeto de esta modificación, ya que la ficha del Catálogo no hace referencia al monumento”, ha aclarado.

Martínez Labella ha defendido la “viablilidad urbanística del documento” y la “apuesta por un modelo de plaza”, recordando que, como se recoge en el informe jurídico, la propuesta de modificación cuenta con los preceptivos informes favorables de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en el sentido de que una futura remodelación de la plaza favorecería una mejora de la relación del espacio de la misma con el entorno Arquitectónico y Monumental que lo conforma, y el traslado de los ficus, una mejora de la protección del Patrimonio Arqueológico soterrado del espacio de la Plaza.

En este sentido, ha explicado que las cuestiones de procedimiento y urbanísticas expuestas en las alegaciones son contestadas de forma “desfavorable”, sustentando por un informe técnico que avala, entre otras cuestiones, la no necesariedad de que la propuesta tenga que ser informada por el Consejo Consultivo de Andalucía o precise de declaración de impacto ambiental, rechazando igualmente la existencia de errores de forma en la exposición del procedimiento, publicado y difundido a través de la web municipal.

Martínez Labella, distanciándose en la valoración realizada de estas alegaciones de los juicios de valor, en clave política, que se incluyen en las sugerencias presentadas, ha insistido en que “esta modificación permitirá, de acuerdo con la Ficha del Catálogo, potenciar el recinto y conjunto arquitectónico, poniendo en valor elementos fundamentales de la Plaza como la silueta del BIC del Convento de Las Claras, la galería porticada entre edificaciones y las propias edificaciones del entorno que gozan de algún tipo de protección”.

Del mismo modo, ha reconocido correcciones en el texto inicial fruto de las aportaciones realizadas en este periodo de alegaciones. Así, de la ficha se suprime una frase “descriptiva” respecto de la presencia del arbolado en el perímetro físico de la plaza y se matiza en la memoria la evolución histórica de las especies arbóreas, rectificando en el documento la referencia generalizada a la edad de los árboles existentes. En este sentido, se destaca, en base a las aportaciones sugeridas, que del arbolado diverso de comienzos del siglo XX ya solo quedan unos cuantos ficus entremezclados con otros que fueron plantados en la última remodelación de la plaza, allá por los años 80.

Audios: