El Ayuntamiento aprueba la propuesta definitiva de los beneficiarios de las ayudas a la rehabilitación de edificios
El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado definitivamente la propuesta de otorgamiento de subvenciones correspondiente al Programa de Rehabilitación Privada de 2021. Del total de las ciento veinte solicitudes presentadas y en cumplimiento de las bases establecidas para la concesión de ayudas en cualquiera de las tres líneas que incluye esta convocatoria, sesenta y cuatro han venido a cumplir todos los requisitos exigidos, concurriendo a parte de las ayudas que se incluyen en esta convocatoria, con un presupuesto total de 800.000 euros.
La propuesta, elevada al Consejo de Gerencia, ha contado con los votos favorables de Partido Popular y del concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca y la abstención de Psoe y Ciudadanos.
Repitiéndose la fórmula de convocatorias anteriores, el programa de rehabilitación privada 2021 incluía tres líneas de actuación, en todos los casos ayudas dirigidas a la conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, de acuerdo con la ordenanza municipal para la rehabilitación de edificios que regula la concesión de estas ayudas.
Como ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, atendiendo a lo dispuesto en la Ordenanza Reguladora y las bases para la concesión de estas ayudas, “siendo el importe total de las actuaciones subvencionables (2.138.900,42 euros) superior al crédito dispuesto para estas ayudas (800.000 euros), notificado a todos los solicitantes, admitidos y excluidos, la propuesta de acuerdo, se procederá al necesario sorteo entre los concurrentes admitidos para el reparto de las cuantías que se han determinado a la vista de los informes realizados por los técnicos municipales”. En este sentido, ha referido que “con todo el trámite previo, esperamos que este sorteo pueda celebrarse en las primeras semanas del mes de diciembre”.
Líneas de ayuda
Así, en la línea 1, dirigida a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se han admitido nueve solicitudes. El importe total subvencionable para las solicitudes de esta línea se cifra en 408.384,30 euros. El crédito para esta línea es de 320.000 euros.
En la línea 2, destinada a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales situados en el resto del Casco Histórico de Almería, y con un crédito de 240.000 euros, se han admitido 21 solicitudes. El importe total subvencionable de las ayudas solicitadas asciende a la cantidad de 679.234,42 euros.
Por último, en la línea 3, también con una dotación económica de 240.000 euros y reservada para actuaciones de conservación y rehabilitación de edificios y viviendas fuera del Casco Histórico, en su caso para las obras necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio, así como para la mejora de las condiciones de accesibilidad del mismo, el número de solicitudes admitidas es de 34. El importe total subvencionable es de 1.051.281,70 euros.