El Ayuntamiento aprueba definitivamente el Presupuesto para 2024, superando los 267 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Almería, en sesión ordinaria celebrada hoy, ha aprobado de forma definitiva el Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2023, respondiendo a las alegaciones, tres en total, registradas en el plazo de exposición pública. Dos de las alegaciones, presentadas por los grupos Psoe y Podemos-IU-Los Verdes, se inadmiten al no ajustarse a los motivos que establece el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (TRLRHL). La tercera alegación, interpuesta por la Junta Central de Usuarios de los Acuiferos, ha sido desestimada atendiendo a los informes de los servicios técnicos municipales.

El presupuesto, cifrado 267.058.352,79 euros, un 18,3 por ciento más que el ejercicio anterior, ha contado con el voto favorable del Partido Popular. Han votado en contra Psoe, Vox y el grupo municipal Podemos-IU-Verdes con Almería. Su entrada en vigor queda ahora a expensas de la publicación del acuerdo de aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, ha justificado la inadmisión de las peticiones de los grupos políticos, destinando recursos a diferentes actuaciones, “por no adecuarse a los motivos tasados legalmente de reclamación contra el Presupuesto Municipal”, tal y como establece el artículo 170.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL). “Llevan muchos años dedicados a entorpecer la entrada en vigor del Presupuesto, presentando lo que llaman “alegaciones” que no se ajustan a los motivos tasados e igualmente, año tras año, son inadmitidas por los servicios técnicos municipales”, ha censurado la edil.

En cuanto a la alegación interpuesta por la Junta Central de Usuarios de los Acuiferos del Poniente (JCUAPA), solicitando la dotación económica para cubrir la deuda del Consistorio con la JCUAPA, el Pleno de la Corporación la desestima de acuerdo a los informes emitidos por los diferentes servicios técnicos y avalado por el informe favorable emitido por la Intervención Municipal. Dichos informes inciden en “la nulidad de pleno derecho del acuerdo de la Asamblea General Ordinaria que fijaba la cuota de derrama para la recuperación de los acuíferos inferiores, desde 2018, “al no darse los requisitos legales para su imposición y adopción de dichos acuerdos. Al declararse nulos los acuerdos de imposición de la derrama de recuperación de los acuíferos inferiores del Poniente, por los motivos señalados en los pronunciamientos judiciales habidos, y carecer de validez jurídica los actos ejecutivos de imposición, procede la devolución de las facturas pendientes de pago que obran en este Ayuntamiento de Almería, con excepción de las cuotas de asociados, como miembro que es este Ayuntamiento de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense (JCUAPA)”, ha explicado la concejala de Economía, Innovación y Contratación.

Presupuesto expansivo, solidario y por áreas

Lara ha defendido el de 2024 como “un presupuesto expansivo, el de mayor capacidad de gasto. Unos presupuestos inversores, innovadores y solidarios que dan respuesta a las necesidades de Almería, con un especial énfasis en los derechos sociales, el empleo, el turismo, la limpieza, la movilidad, el mantenimiento de parques y jardines, la cultura, y el medioambiente”.

El refuerzo de las políticas sociales, un impulso de la actividad turística, comercial y hostelera, así como el desarrollo de proyectos que manifiestan la apuesta municipal por la movilidad urbana y la sostenibilidad justifican, según Lara el aumento del presupuesto en su partida de gastos. Un presupuesto además “más inversor y expansivo” que permitirá dar cobertura a los grandes proyectos a los que se enfrenta la ciudad, como el soterramiento, con una nueva aportación de 3,7 millones de euros, o el inicio de las obras en el Paseo de Almería y la urbanización de la Plaza Vieja, sumando más de cinco millones de euros.

También el de 2024 es un presupuesto que apuesta por las políticas sociales, conjugadas en dos áreas de gobierno, Integración Social, Participación y Distritos y Familia, Inclusión e Igualdad, que suman un presupuesto conjunto de más de 24 millones de euros. Entre sus proyectos para el próximo año se incluyen el desarrollo del Proyecto ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en Zonas Desfavorecidas) o la reforma del Centro Municipal de Acogida, con la previsión de más de un millón de euros de subvención con el que enfrentar esta obra. El Espacio ALMA servirá de epicentro para las políticas inclusivas y se seguirá prestando especial atención a las políticas dirigidas a colectivos como el de la Mujer, mayores y niños.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética cuenta con 48.789.274,27 euros de presupuesto para 2024. Un año con especial atención a la recogida y gestión integral de residuos, incrementando el gasto corriente en 4 millones de euros. Además, en el capítulo de inversiones se contemplan créditos para la finalización del punto limpio, la Fase 1 de las obras de clausura del vertedero que da apoyo al Centro de Tratamiento (600.000 euros) y la inversión en la nueva línea de tratamiento de biorresiduos (400.000 euros). Se prevén 2.500.000 euros para las liquidaciones derivadas de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (LRSC), a través de la cual se introduce el nuevo impuesto estatal sobre el depósito de residuos en vertederos, incineración y coincineración.

Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores dispondrá el próximo ejercicio con una partida presupuestaria de 12.471.539,83 euros. Las actividades de Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Mar cuentan con una partida de 680.000 euros.

El Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura cuenta con un presupuesto de 13.179.649,59 euros. Área que incrementa el contrato de mantenimiento de juegos infantiles un 21% y el mantenimiento de parques y jardines un 12%, principalmente para atender nuevas zonas como en Los Molinos, los sectores 7 y 9 de la Vega de Aca o el Delta del Andarax En cuanto a las inversiones que se prevén llevar a cabo desde el área destaca la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua de riego para Avenida Federico García Lorca y Parque Nicolás Salmerón (450.000 euros), los proyectos del saneamiento de la Almadraba y La Fabriquilla (250.000 euros), el anteproyecto de los parques de tormentas de El Bobar y Federico García Lorca (40.000 euros), el anteproyecto de puntos de alivio y desbordamiento y el plan plurianual de iluminación y acondicionamiento de caminos rurales (300.000 euros).
El Área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad cuenta con un presupuesto de 2.851.795,39 euros, incluida la Empresa Municipal de Turismo, dotada con 2.159.366,31 euros. Entre las actuaciones presupuestadas para el próximo ejercicio se ha incluido la rehabilitación, en las Plaza Marques de Heredia y Plaza Urrutia, de dos espacios catalogados como BIC para instalar dos quioscos de información turística, venta de entradas de espectáculos y actividades culturales o la actuación de la musealización de la Casa del Cine, a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

El Área de Función Pública y Seguridad Ciudadana estará dotada con un presupuesto de 39.427.487,21 euros. El presupuesto contempla las inversiones, remuneraciones y equipamiento de la Policía Local y el servicio de extinción de incendios (más de 700.000 euros). Además de velar por la seguridad de nuestro Municipio y el transporte de pasajeros, se contempla el gasto previsto para el mantenimiento de las herramientas de planificación e información en tiempo real del contrato “Almería Smart Mobility” y la digitalización de carga y descarga mediante el contrato de “Distribución urbana de mercancías” En cuanto al gasto previsto en Capítulo 1 para el personal municipal, este se incrementa en un 5,16%, dando así cumplimiento al Acuerdo Marco que recoge los incrementos en las remuneraciones del personal funcionario, las reposiciones de plantilla previstas y el personal de programas sociales.

Las cuentas del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte son de 7.109.274 euros, y su objetivo primordial es el establecimiento de estrategias dirigidas a que Almería sea una ciudad más habitable y saludable. En ellas se incluyen el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, que alcanza los 5.271.278,15 euros, desde el que se promociona y gestiona la actividad deportiva, tanto en nuestras instalaciones deportivas, como a través de ayudas concedidas a entidades privadas. En el capítulo inversor, se continuará con las actuaciones destinadas a la mejora y mantenimiento de los complejos deportivos municipales, especialmente los campos de futbol y las instalaciones de El Toyo, se licitarán las obras del Complejo Deportivo de Costacabana, por un importe que rondara los 9 millones de euros.

El Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos dispondrá de un presupuesto de 4.496.111,94 euros. Continuará implantando acciones relacionadas con la Agenda Urbana, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La Empresa Municipal Almería 2030 SAU, dependiente del Área de Presidencia, seguirá dedicada a la captación de financiación para llevar a cabo proyectos determinantes para el desarrollo de Almería. Contará con un presupuesto de 458.728,24 euros,

Desde el Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento se continuarán desarrollando políticas municipales en materia de apoyo y promoción del empleo, el talento y el emprendimiento. Además, asumirá las competencias de promoción de la actividad comercial, prestando apoyo a las asociaciones y organizando actividades de reactivación del sector, cuenta con 2.040.460,31 euros. En 2024 está prevista la concesión del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social del Fondo Social Europeo (EFESO), por un importe de 4 millones de euros a ejecutar en 4 años. Además, se va a firmar un Convenio con la Cámara de Comercio para implantar la ‘Oficina de Atención al Comerciante’ en dependencias de la Oficina de Turismo, se va a premiar el talento emprendedor en colaboración con la Universidad, y se van a organizar actividades por los barrios para fomentar el talento cultural.

Finalmente, el Área de Obras Públicas, Accesibilidad y Economía Azul cuenta con un presupuesto de 17.717.845 euros. Responsable de la conservación y mantenimiento de las vías públicas, con casi tres millones de euros, dedicará en el capítulo de inversiones 450.000 euros para las playas y paseos marítimos, 500.000 a espacios públicos y 950.000 euros a edificios municipales. Además, dentro de su capacidad inversora, es la responsable de las obras aparejadas a las subvenciones obtenidas a través de Fondos Europeos.