El Ayuntamiento adjudica por 800.000 euros las obras para la ejecución del desvío de tuberías de entrada y desagüe en el depósito de La Pipa

Esta actuación queda incluida en los planes municipales de inversión en obra pública del ‘Plan re-activa20′, con una movilización de 63 millones de euros de fondos municipales

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado a la empresa ‘Nila’ las obras para la ejecución del desvío de tuberías de entrada y desagüe en el depósito de la Pipa Alta con una inversión total de 795.549,34 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses contados a partir del levantamiento del acta de comprobación de replanteo.

Se trata de una de las actuaciones contenidas en el plan de inversión de obra pública que engloba el ‘Plan re-activa20’, un programa impulsado por el Ayuntamiento que moviliza 63 millones de euros de fondos municipales para mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria y el confinamiento que ha obligado a miles de almerienses a cerrar sus negocios o posponer sus proyectos de vida.

Con casi 800.000 de inversión esta obra ha sido adjudicada una vez se ha retomado el procedimiento de su contratación, paralizado como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En este sentido, la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha justificado la reanudación del procedimiento y la adjudicación de los trabajos “en la necesidad de impulsar la obra pública como motor económico y generador de empleo en unos momentos especialmente complicados y lo hacemos con una actuación fundamental en el servicio que presta la conducción, que actualmente discurre por suelos pendientes de su desarrollo urbanístico”.

Una obra que corresponde al Ayuntamiento en virtud de los convenios suscritos para el desarrollo urbanístico del sector SUO-MNO-05, del vigente Plan General de Ordenación Urbana y que supondrá la eliminación de las tuberías que discurren hoy por las parcelas edificables situadas al este de la Avenida de Torrecárdenas y a norte y sur de la calle Ciudad de Buenos Aires, resituándolas en dichas calles y a través de la parcela de propiedad municipal, despejando las parcelas de servidumbres.

Descripción de las obras

Previo a la excavación para la eliminación de tuberías (impulsión de entrada al depósito y desagüe del depósito) y su posterior reposición, con las mismas características de las existentes, será necesaria la demolición del pavimento en la zona de actuación.

Para la tubería de impulsión será necesario colocar cuatro codos, con sus anclajes de hormigón correspondientes, en los cambios de alineaciones para asegurar su buen proyecto. La tubería de desagüe, por su parte, estará dotada de 9 pozos de registro para resolver los cambios de alineación y la distancia máxima entre los mismos (50 metros).

En la ejecución de esta “compleja” obra, como se relata en el proyecto, se ha incluido el desvío de otros servicios, como el de cableado eléctrico dispuesto entre el depósito y el centro de transformación, en la calle Buenos Aires.
Audio: