El Ayuntamiento adjudica el contrato de suministro e instalación del mobiliario para la nueva Biblioteca ‘José María Artero’

Casi 325.000 euros invertirá el Consistorio en la dotación de mobiliario de acuerdo a los usos y necesidades para una instalación llamada a convertirse en un “referente” para la ciudad de Almería

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, reunida en convocatoria extraordinaria, ha adjudicado esta mañana a varias empresas, el contrato de suministro e instalación de mobiliario para la Biblioteca Municipal ‘José María Artero’ por un importe total de 324.790,95 euros, sobre un presupuesto de licitación de 435.212,46 euros.

La adjudicación del mobiliario, en cuatro lotes diferentes, supone un paso más para la puesta marcha de esta importante dotación, que ocupa las antiguas instalaciones de la Jefatura de la Policía Local, en la calle Santos Zárate, en la que el Ayuntamiento ha invertido casi dos millones de euros. Esta moderna y nueva instalación, recepcionada el pasado mes de octubre una vez concluidas las obras de rehabilitación del edificio, pondrá en uso a partir del mes de enero las dos salas de estudio 24 horas con las que cuenta, con capacidad para 120 usuarios.

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, ha recordado que a la adjudicación de este contrato se suma, esta semana, a la aprobación del expediente de contratación de los servicios de seguridad privada y servicios de auxiliares para atender las necesidades que, en este sentido, precisa también la nueva Biblioteca Municipal. Contrato que asciende a 240.894,37 euros, incluyendo la prestación vigilancia y protección, en el caso de la Biblioteca Municipal, de sus bienes, salas de lectura, así como de las personas que pudieran encontrarse dentro. Por otro lado, y compatibilizándose con estos servicios, se prestarán labores de auxiliares de servicios consistentes en el control de accesos de estas instalaciones municipales.

Entre los diferentes lotes adjudicados se incluye mobiliario para biblioteca, mobiliario infantil y otros específicos para el desarrollo de la actividad en esta instalación. De acuerdo a las condiciones del pliego se suministrará, entre otros elementos, mesas de estudio, mesas de lectura, con iluminación y electrificación; taquillas guardaobjetos, estanterías y expositores modulares; sillas, sillas infantiles, taburetes, butacas, paneles divisores, armarios y carros portalibros. El plazo de garantía para todos los lotes es de cinco años, además de los dos años primeros obligatorios, comenzando a contar a partir de la fecha de firma del acta de recepción.

Convenio universidad

Sánchez ha recordado también que existe en vigor un convenio con la Universidad de Almería para la puesta en marcha de un espacio que está llamado a ser un «referente en la ciudad» y adaptarse a los requerimientos de los usuarios. La Universidad debía así redactar los pliegos técnicos para las licitaciones del centro cultural y crear las normas de funcionamiento, por lo que el Ayuntamiento le entregará un importe de 150.000 euros en 2018 y 22.500 euros en el segundo año.