El Ayuntamiento adapta a la ley la Ordenanza de cementerios y rebaja la tasa un 1,1%

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy inicialmente, con la abstención del grupo municipal socialista y los votos en contra de Ciudadanos y la concejala no adscrita, la Ordenanza Reguladora de la Prestación Patrimonial de carácter público no tributaria del Servicio de Cementerio Municipal. La propuesta elevada a Pleno, que viene a sustituir la ordenanza fiscal número 8, de la tasa por cementerios municipales, supondrá una rebaja en las tarifas del 1,1%, como parte de la mejora ofertada por la concesionaria del servicio, ‘ASV Funeser S.L.U.’, con quien el Ayuntamiento formalizara el nuevo contrato de esta concesión el pasado mes de agosto.

Justificaba la concejala de Servicios Municipales y Playas, Sacramento Sánchez, esta aprobación, como parte de los puntos incluidos en el Orden del Día de la sesión plenaria ordinaria celebrada por la corporación, en la obligación de la administración local de adaptar la norma municipal a la nueva Ley de Contratos. “Por la contraprestación de los servicios no se paga tasa y sí una prestación patrimonial no tributaria, en sustitución a las tasas de la ordenanza fiscal, en este caso la número ocho”, ha explicado Sánchez.

“La ordenanza que hoy aprobamos inicialmente, tras el trámite de consulta previa y las mejoras que la propia empresa concesionaria introduce en el texto, tendrá ahora su correspondiente periodo de exposición pública, para el caso de que se quieran hacer alegaciones. En todos los casos, tiene los mismos conceptos tarifarios, en sus respectivos epígrafes y referidos a todos los cementerios municipales, con la novedad en este caso de una reducción en los precios hoy aplicados del 1,10%”, ha subrayado la concejala de Servicios municipales.

En este Pleno se ha aprobado, también inicialmente, la modificación de las Ordenanzas Locales reguladoras de la prestación patrimonial de carácter público no tributario para Suministro de Agua Potable y por Alcantarillado, en su caso como consecuencia de la revisión de las correspondientes tarifas conforme al 90% de la variación del Índice de Precios al Consumo entre julio de 2021 y julio de 2022.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha explicado esta modificación “en la obligación legal de revisión de precios aplicable a las tasas”, subrayando que “al tiempo que cumplimos con el requisito contractual al que está obligado el Ayuntamiento, seguimos con nuestra política de subvencionar el pago del agua. No solo eso. Estamos además trabajando, de la mano de la Junta de Andalucía, en la ejecución de una obra, la conexión entre La Pipa y San Cristóbal, que va a garantizar el consumo de agua en toda la ciudad, una infraestructura muy necesaria que significa además una de las mayores inversiones que en materia hídrica se realizarán en la ciudad”.

“La estrategia política es congelar la tarifa, sí, eso significa no añadirle más gastos, justo lo que estamos haciendo. Congelar la tarifa es incorporar un bastidor más al ciclo del agua y pagarlo desde el presupuesto municipal y no desde la factura del agua. Dos millones de euros que este año han ido a sumar más agua desalada a nuestra ciudad y que no se ha repercutido en la tarifa”, ha recordado Cobos.

“La repercusión en los precios como consecuencia del incremento del IPC, no solo en el agua, se lo debemos todos los españoles al Gobierno de Pedro Sánchez”, ha lamentado la concejala de Sostenibilidad Ambiental.

Reconocimientos de crédito

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado también hoy diferentes reconocimientos de crédito correspondientes a gastos de distintas delegaciones de área, por importe total de 153.395,74 euros.

Respondiendo a las críticas de la oposición a este punto, el responsable del Área de Economía, Carlos Sánchez, ha defendido de nuevo la gestión municipal y el uso “legal” de un procedimiento empleado en todas las administraciones públicas, explicando que en el caso de los Ayuntamientos “faculta” al Pleno para poder resolver, excepcionalmente, cuando el procedimiento administrativo para un determinado gasto no se hace de manera ordinaria, cuando no existe crédito en una partida, cuando no existe un documento contable o cuando en la contratación no se ha seguido el procedimiento establecido.

Amparado por la ley, Sánchez ha lamentado que desde las filas socialistas se tache los procedimientos que sigue el Equipo de Gobierno como “corrupción administrativa”, reclamando a la concejala Carmen Aguilar, retractarse de esa afirmación, reservándose el iniciar acciones legales ante su negativa. “Oir hablar al Psoe de facturas en un cajón es sonrojante. Facturas había en los cajones sin pagar cuando el Partido Popular llegó al Ayuntamiento de Almería, como deudas millonarias con empresas. También se puede preguntar en Diputación, donde dejaron deudas hasta de churros”, ha criticado Sánchez, subrayando que “es esta una situación que el Psoe lleva en su ADN”.

Cuenta General

Igualmente, hoy se ha aprobado la Cuenta General Municipal del ejercicio 2021 que el concejal de Economía, Carlos Sánchez, ha justificado como una foto fija de la situación financiera municipal y que, a día de hoy, arroja un balance “positivo” que habla de la “robustez” financiera del Ayuntamiento de Almería.