El Ayuntamiento acerca la investigación de la Universidad a una delegación de Perú

Financiado por la Unión Europea, han visitado el Campus almeriense, y se les ha presentado el Ciesol y la Finca Experimental UAL-Anecoop

El binomio Ayuntamiento de Almería-Universidad de Almería da sus frutos. El Ayuntamiento está aportando oportunidades y la UAL, conocimientos. Hoy se ha dado un nuevo paso adelante con la visita de una delegación de Perú, que ha conocido en profundidad la investigación que se realiza en la Universidad, especialmente en los campos de energías renovables y agroalimentación.

La delegación procede de la ciudad de Piura, y la visita se enmarca en un Programa de Cooperación Internacional Urbana y Regional (IURC) financiado por la Unión Europea, y centrado en generar sinergias en agricultura sostenible, sistemas alimentarios sostenibles y planificación inteligente del uso del suelo.

La actuación está coordinada por el Área de Presidencia y Planificación del Ayuntamiento de Almería y se desarrolla hasta el próximo viernes, con un intenso programa. Hoy han comenzado el recorrido en la Universidad, donde han sido recibidos por el vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL, Diego Valera Martínez, quien ha valorado “las sinergias que se están produciendo entre la Universidad y el Ayuntamiento de Almería”, a la vez que ha aportado datos sobre la UAL: “tenemos 38 estudios de grado, 49 másters y 14 programas de doctorado, y el ránking Forbes nos ha situado entre las diez mejores universidades españolas”.

A su vez, el vicerrector ha explicado que “agroalimentación, medioambiente, y energías renovables son las áreas de investigación donde más estamos centrados, a los que queremos sumar el campo de la salud, ya que el próximo curso incorporaremos el Grado de Medicina”. Diego Valera ha estado acompañado por Israel Rodríguez, responsable de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UAL, y Victoria López, coordinadora de la Otri.

La ciudad de Piura, ubicada al noroeste del país, es una de las más importantes de Perú, y destaca especialmente por la agricultura, por lo que se han planteado vías de colaboración, a la vez que se les ha invitado a participar en la próxima Noche de los Investigadores. Por eso, esta mañana han visitado el CIESOL (Centro de Investigación de Energía Solar) de la Universidad), la Biblioteca Nicolás Salmerón y la Finca Experimental UAL-Anecoop, profundizando en las investigaciones sobre energía solar, agroalimentación y el modelo de gestión del agua.

Por la tarde han recorrido Cabo de Gata y El Toyo, conociendo el turismo sostenible del parque natural y El Toyo, y el uso sostenible de la energía que se hace en las instalaciones municipales de Alborán Golf.

La delegación peruana viene acompañada por Tricia Hacket, líder en Cooperación Urbana, que ha explicado los proyectos de cooperación IURDC-LA. Por parte del Ayuntamiento de Almería, el equipo está dirigido por Rafaela Abad, directora de Presidencia, y José Antonio Camacho, director coordinador de Alcaldía y Planificación. Y por el Ayuntamiento de Piura (Perú), han viajado tres personas: Pierre Gutiérrez, teniente de alcalde de Piura, Cristhy Alva, jefe de Oficina de Cooperación Técnica y Unidad Formuladora, y Mayta Arroya, especialista en urbanismo y espacios públicos.