El Archivo Municipal y la red de Bibliotecas continuarán ofreciendo servicios de consulta online

El Área de Cultura y Educación reforzará estos días la atención telemática “para seguir estando al lado de los almerienses”, afirma el concejal Diego Cruz

El Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’ y la red de Bibliotecas Municipales, gestionadas por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, va a reforzar estos días la atención telemática de estos dos servicios “para seguir estando al lado de los almerienses”, afirma el concejal responsable del Área, Diego Cruz. Así, aunque las nuevas medidas exigen el cierre total al público, son muchas las consultas y gestiones que se podrán seguir realizando de manera telemática y online.

En el caso del Archivo Municipal los interesados deberán formular sus solicitudes y peticiones a través de los teléfonos 677578050 y 677582766 o bien mediante correo electrónico dirigido a la dirección: archivomunicipal@aytoalmeria.es. Cualquier consulta relacionada con bibliotecas se puede realizar en los correos biblioteca.jmartero@aytoalmeria.es, bibliotecasmunicipales@aytoalmeria.es y el teléfono 950 565 071.

El Archivo Municipal está formado por el conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento a lo largo de su vida administrativa en el ejercicio de sus competencias. Las funciones del Archivo son las de recoger, conservar, custodiar, organizar y difundir dichos documentos para el servicio de la Administración y de los administrados, proporcionándoles la información que precisen para la investigación y la cultura en general. El Archivo Municipal cuenta con un cuadro de Clasificación Documental en el cual se encuentran todos los documentos conservados en él y se puede acceder a él a través de la OPAC en la Sala de Lectura.

El concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, recuerda que el Archivo “recoge más de cinco siglos de historia de la ciudad sigue estando al alcance de los ciudadanos y también de los estudiantes a través de la vía de consulta telemática, con documentos que van desde 1492 hasta nuestros días. Una fascinante manera de conocer cómo ha ido transformándose Almería y sigue estando a disposición de los ciudadanos en general y también de los estudiantes si lo precisan”.

Biblioteca, Indaloteka y otras consultas

En cuanto a la red de bibliotecas municipales, el cierre presencial estará vigente hasta el 9 de febrero, inclusive, a la espera de la evolución de los datos de la pandemia. Eso tampoco impedirá que los almerienses puedan seguir disfrutando de algunos de sus servicios y hacer otras gestiones, incluso darse de alta como usuario, lo que permite usar la APP ‘Indaloteka’. Esta biblioteca digital permite acceder a los usuarios a todas las funcionalidades de la plataforma de préstamo digital de toda la Red Municipal de Bibliotecas, facilitando el préstamo de cualquier libro electrónico de su fondo, permitiendo la lectura en streaming o la reserva de cualquier título.

Para darse de alta en la ‘Indaloteka’ es necesario pertenecer a la red municipal. La solicitud ya puede realizarse de manera telemática, con PDF o certificado digital desde la web de la Biblioteca. https://bibliotecacentraljmartero.es/tarjeta-de-usuario/