El Apolo recibe el próximo viernes la obra ‘Himmelweg’, del reciente premio Princesa de Asturias de las Letras, Juan Mayorga

La compañía almeriense Escenalia, bajo dirección de Antonio Fernández, lleva su adaptación junto a Paco Freire, Fernando Labordeta, Loreto Suárez y África Fernández

El Teatro Apolo de la capital volverá a alzar su telón al mejor teatro el próximo viernes, 17 de junio, a las 21.00 horas, con la obra ‘Himmelweg (Camino del cielo)’. Avalado por la autoría del flamante Princesa de Asturias de las Letras 2022, Juan Mayorga, y con la calidad que atesora la compañía almeriense Escenalia, el estreno de esta adaptación forma parte de la programación cultural puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería para este trimestre y cuenta con el patrocinio de Diputación Provincial.

La visita, en junio de 1944, durante la II Guerra Mundial, de una delegación de la Cruz Roja Internacional a un campo de concentración nazi para comprobar si se cumplían los tratados internacionales de trato a los prisioneros, sirve como inspiración al autor para componer uno de los textos dramáticos de mayor precisión escritos en este primer cuarto de siglo.

La compañía Escenalia, con una trayectoria que se inicia a finales de la pasada centuria, ha elegido este texto por su perfecta estructura y la concisión de su lenguaje. Sobre las tablas despliega lo mejor de sus argumentos, el elenco que viene siendo la columna vertebral de un grupo de teatro que ha orientado la mayor parte de sus producciones en los últimos años al público infantil y juvenil, de carácter fundamentalmente cómico, y que, con esta obra, da un giro radical a su línea de producción para adentrarse en la procelosa senda del drama más descarnado.

La obra, dirigida por Antonio Fernández, cuenta con las interpretaciones de Paco Freire, Fernando Labordeta, Loreto Suárez y el mismo Antonio Fernández y la coordinación técnica de Quique Gil. Toda la producción ha sido elaborada por la propia compañía, siendo el vestuario diseñado y parcialmente elaborado por Loreto Suárez, la escenografía y la iluminación ideados por Antonio Fernández y la espectacular fotografía que acompaña al cartel y el programa de mano de Quique Gil.

Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal, que está ubicada en el Teatro Apolo, como en la propia página web de entradas del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. También lo estarán en la taquilla del Apolo desde una hora antes del comienzo de la representación. Tienen un precio único de 13,50 euros.

Sobre el autor

Juan Mayorga es dramaturgo y director de la Cátedra de Artes Escénicas y del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Es también académico de número de la Real Academia de Doctores de España, socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española, miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España, Director del Teatro de la Abadía y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Su amplia obra teatral, en la que destacan las piezas ‘Himmelweg’, ‘El chico de la última fila’ —llevada al cine por François Ozon en la película ‘Dans la maison’, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián—, ‘Animales nocturnos’, ‘Hamelin’, ‘Cartas de amor a Stalin’, ‘La paz perpetua’ y ‘El cartógrafo’, ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Juan Mayorga ha obtenido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016), Nacional de Teatro (2007), Nacional de Literatura Dramática (2013), Nacional de las Letras Teresa de Ávila (2016), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca a las Artes Escénicas (2013), Ojo Crítico de Radio Nacional (2000) y Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013). Recientemente ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en su edición de 2022.

Sobre la compañía

La compañía Escenalia se crea a finales del año 2005, recogiendo el testigo de la más veterana compañía teatral Stardín Stardán (existente desde el año 1995). Desde entonces, esta empresa matriz, bajo la figura empresaria Iniciativas Escénicas S.L., además de dedicarse a la gestión de proyectos culturales de distinta índole, produce y distribuye los espectáculos escénicos de las compañías Stardín Stardán Teatro, Spin Off, theater to learn, Anima-T y Escenalia.

Solo desde su fundación en el año 2005, Escenalia ha producido con sus distintas formaciones más de 35 espectáculos, que ha puesto en escena en más de un centenar de localidades de diferentes comunidades autónomas y ante más de 300.000 espectadores.