El alcalde visita la nueva Sala de Control de Tráfico que, con última tecnología, mejorará la movilidad urbana y ofrecerá mayor seguridad

Fernández-Pacheco ha conocido las posibilidades de una plataforma de recepción, intercambio y análisis de datos sobre movilidad que estará a disposición de los técnicos y en el futuro también de los ciudadanos

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado la nueva Sala de Control de Tráfico que, instalada en la planta baja de la Jefatura de Policía Local, cuenta con los últimos avances tecnológicos de modo que centraliza todos los datos posibles de tráfico rodado, cruces y rotondas, accesos restringidos y señalización viaria en la capital. Un sinfín de información que, una vez analizada, “permitirá adoptar mejores decisiones sobre movilidad urbana y sostenible, además de favorecer la fluidez del tráfico y dotar de mayor seguridad a conductores y peatones”.

Asimismo, y de la mano de la UTE Eysa Aluvisa Tráfico Almería, encargada de las instalaciones semafóricas y la sala de control, se analizarán todos los datos registrados a través de cien cámaras para el control del tráfico, diez controles de acceso automático, distintos panales de señalización viaria variable, centralización de 20 cruces y detectores de vehículos para conocer la densidad del tráfico en determinadas zonas a fin de poder ofrecer información a tiempo real no sólo a los agentes responsables de la movilidad urbana, de cara a que proyecten las mejores políticas sobre sostenibilidad y agilidad del tráfico, sino a los propios almerienses, de cara a que tomen las decisiones más acertadas en cuanto a su movilidad.

Un proyecto ambicioso y completo

Son todos pasos de un proyecto que se va a desarrollar y asentar a lo largo de los próximos meses y hasta la fecha se habría implantado el 25%. Por lo pronto, ya está en marcha la Sala de Control de Tráfico, con cuatro técnicos en horario de 7 a 23 horas (aunque las cámaras graban las principales vías las 24 horas del día), se han instalado nueve de las diez cámaras de control de acceso automático a las zonas de tráfico rodado restringido y buena parte de las nuevas cámaras para el control de tráfico que ofrecen una imagen de alta resolución. La posibilidad de acceder, como ciudadanos, a una aplicación con los datos sobre el tráfico deberá esperar aún algún tiempo.

Acompañado por la concejala delegada del área de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, el alcalde ha conocido ‘in situ’ el funcionamiento de la sala de control y el “sinfín de posibilidades que ofrece el análisis de datos sobre movilidad”, tal y como ha explicado Toni Muñoz, de la empresa Aluvisa. Muñoz ha detallado las posibilidades de una plataforma “que permite obtener información a tiempo real del tráfico en la capital para poder implementar acciones inmediatas ante cualquier contingencia”. Además, este centro incorporará datos que constituirán un archivo histórico que servirá de base para el diseño de actuaciones y políticas sobre movilidad en el futuro, ha apuntado como representante de la empresa que ha instalado la nueva sala de control de tráfico.

Fernández-Pacheco, por su parte, ha querido destacar la puesta en marcha de esta nueva sala que es “un paso más en la configuración de Almería como ciudad inteligente, capaz de manejar los datos que la trama urbana aporta para tomar decisiones estratégicas”. Almería se convierte en pionera a la hora de utilizar la última tecnología que hay en el mercado en este aspecto para que el tráfico y la movilidad, como gran reto de las ciudades modernas, sea aún mejor”.

“La resolución de las cámaras es muy alta y van a permitir a los ciudadanos optar por la ruta más adecuada para ellos, más segura y más ágil, de modo que todo el proyecto va dirigido a hacer de Almería una ciudad todavía mejor”, ha subrayado el alcalde.

Cámaras para acceso restringido

Junto a la puesta en marcha de la nueva Sala de Control de Tráfico, se han instalado ya nueve cámaras de control de acceso a zonas peatonales, que sustituyen a las pilonas existentes en la plaza Santa Rita (acceso a Juan Lirola), calle Juan Lirola con González Garbín, calle Javier Sanz con calle Zaragoza, calle Javier Sanz con calle Minero, calle Javier Sanz con calle Padre Méndez, calle Javier Sanz con calle Padre Santaella, Paseo de Almería con calle Padre Méndez, acceso a la plaza Marqués de Heredia y acceso a plaza del Ayuntamiento. Son todas cámaras que están instaladas, pero aún no han entrado en funcionamiento. No lo harán hasta que se haya desarrollado un plan de comunicación con vecinos y comerciantes; después comenzará un periodo de prueba de no menos de dos meses, dado que el objetivo es mejorar la movilidad y no sancionar.

Progresivamente, se irán instalando el resto de cien nuevas cámaras para el control de tráfico que irán ubicadas en los cruces más conflictivos y saturados de la ciudad, detectores de vehículos y paneles de señalización variable. La inversión en cuatro años ascenderá a 2,1 millones de euros.