El alcalde, satisfecho por la aprobación inicial del convenio que permitirá a Almería recuperar el frente litoral y desarrollar el Puerto Ciudad

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha dado “el primer paso en firme” para la cesión de terrenos a la ciudad de cara a transformar y duplicar la superficie del muelle de Levante

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado su satisfacción por la aprobación este viernes del que es “primer paso en firme para el desarrollo del Puerto Ciudad”. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado inicialmente el convenio con el Ayuntamiento de Almería sobre el acondicionamiento de los espacios portuarios para usos ciudadanos. Esto implicará la cesión de los terrenos para poder duplicar la superficie (ya sin uso netamente portuaria) que hoy disfrutan los ciudadanos en el muelle de Levante y es la primera fase de otras que completarán la cesión y posterior transformación de toda la franja litoral, desde San Miguel hasta la zona de La Rambla.

Una vez dado este primer paso, el Ayuntamiento de Almería tiene que aprobar ese mismo convenio en el marco de la Junta de Gobierno Local, algo que prevé hacer esta próxima semana. El convenio, de cuatro años, prorrogable otros cuatro más y con posibilidad de sucesivas prórrogas hasta los 25 años, permitirá, una vez cuente con todos los parabienes, iniciar el desarrollo de los proyectos de transformación del frente litoral desde San Miguel al muelle de Levante “para que los almerienses reconquisten ese espacio”, ha señalado Fernández-Pacheco.

Es el primer paso (con el consenso de todas las partes implicadas: Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Almería, Puertos del Estado y Junta de Andalucía) para poder también lograr la financiación necesaria para el que es el gran objetivo de Almería: que la ciudad vuelva su vista al mar, que los ciudadanos disfruten de un suelo hoy restringido a usos portuarios y que venga a duplicar la superficie del muelle de Levante y ponerlo a disposición de los ciudadanos con diferentes usos.

Unos usos entre los que el alcalde ha barajado los de ocio, restauración y turismo, y para cuya consecución habrá, primero, que seguir avanzando en la redacción de proyectos (el del muelle de Levante estaría ya redactado y consensuado por las partes) y, segundo, lograr la financiación necesaria de la mano de la Junta de Andalucía para poder lograr el que ha sido siempre un proyecto inexcusable como es el Puerto-Ciudad.

Se duplican los espacios ciudadanos

La cesión de los terrenos, una vez reviertan al Ayuntamiento de Almería, permitirá duplicar la superficie de la zona del muelle de Levante, y es el primer paso de futuros convenios de cesión que llegarán a afectar a todo el frente litoral desde la plaza de los Periodistas hasta el parque de las Almadrabillas pasando por el Cable Francés, el entorno del Club de Mar y la zona más próxima a La Rambla.

“Vamos a transformar el muelle de Levante, que va a ser zona de oportunidades para los almerienses del presente, pero, sobre todo, para los almerienses del futuro”, ha hecho hincapié el alcalde, que reconoce el “compromiso inalterable” de Almería con el proyecto Puerto Ciudad.

Sin aventurar fechas de licitación de obras, que es la fase última de todo este proceso ambicioso y muy amplio como es el Puerto Ciudad, el alcalde ha distinguido las diferentes fases de actuación en este gran proyecto y ha resaltado la del muelle de Levante como la más ambiciosa y la que logrará una mayor transformación ya que devolverá a la ciudad y a los almerienses la vista al mar. El de este viernes en el marco del Consejo de administración de la Autoridad Portuaria, ha repetido, “es un paso definitivo para lograr nuestro propósito de devolver usos ciudadanos a espacios que hoy sólo tienen un uso portuario”.
Audio: