El alcalde, “orgulloso” de los Centros de la Mujer y de sus usuarias, que son “ejemplo de actividad, de interés, creatividad y de alegría”

Fernández-Pacheco ha entregado un reconocimiento a catorce profesionales que han mantenido la ilusión de las usuarias los dos años en los que los centros han estado cerrados por la pandemia

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado “orgulloso” de los Centros de la Mujer del Ayuntamiento de Almería y de sus usuarias que son, ha dicho, “ejemplo de actividad, interés, creatividad y alegría”. Así lo ha señalado en la Gala de Clausura de los cursos 2021-2022 de estos centros que cuentan ya con 15.000 usuarios, incluidos hombres, y que, después de dos años cerrados por la pandemia, han reabierto con la incorporación de un tercer espacio: el Centro de la Mujer de Los Molinos, que abría sus puertas el 8 de marzo pasado. A todos los que han hecho posible que estos tres centros se mantengan “llenos de vida”, el regidor ha agradecido su “fidelidad, esfuerzo y afán de uperación”. “Sois ejemplo para muchos almerienses”, ha asegurado.

Acompañado por la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, además de por los concejales María Vázquez y Diego Cruz, el alcalde ha entregado un reconocimiento a catorce profesionales que han logrado mantener la ilusión de los usuarios, también durante los dos años en los que los centros han permanecido cerrados.

Este reconocimiento ha recaído en Ori Janeiro, Encarni Quesada, Chelo García, Rosalía Fernández, María José Blanes, Marieta García, Mery Pomares, Marta García, Macarena Montiel, Esmeralda Bermúdez, Marina del Rey, Sonia Segura, Lorena Segura y María Jesús Caparrós. “Estáis desarrollando una labor ejemplar y, además, es una referencia de lo debe ser una política de mujer efectiva, justa y realista”, les ha dicho el alcalde.

6.000 matrículas y 580 cursos

Los tres Centros de la Mujer (calle Terriza, Cortijo Grande y Los Molinos) han ofertado desde el pasado septiembre un total de 580 cursos y se han registrado 6.000 matrículas de hombres y mujeres que han optado por alguna de las actividades programadas en los tres trimestres. Recursos que, con medidas de conciliación incluidas como escuelas de verano, área infantil y Banco del Tiempo, están “más que consolidados” en la sociedad almeriense, ha planteado el alcalde en el marco de una gala celebrada este viernes en el Auditorio Municipal Maestro Padilla donde los usuarios han sido recibidos por zancudos y malabares circenses de ‘La Duda Teatro’ y donde los asistentes se han divertido con esqueches teatrales preparados por Paco Cañizares, las actuaciones de bailes de las alumnas y con el broche final de Bersy Style Almería.

Una Gala en la que, además, el alcalde ha querido dejar claro que “la desigualdad no tiene sitio en el futuro que estamos construyendo juntos”. Y es que, en los Centros de la Mujer se trabaja de forma transversal en todos los cursos y actividades contra la violencia de género y en promoción de la igualdad real entre hombres y mujeres. Y en esta línea “seguirá trabajando el Ayuntamiento de Almería para evitar el drama que supone la violencia que se ejerce sobre la mujer”. “Una lacra que nos empobrece como sociedad y ante la que seguiremos actuando de manera coordinada y tajante, sin concesiones ni tolerancia, potenciando la detección temprana, la prevención de la violencia y la promoción del respeto a la diversidad”, ha concluido.

Exposiciones y exhibiciones

La Gala, además, ha contado con varias exposiciones (pasillos del Auditorio) como las de manualidades infantiles (del área infantil de los centros de la mujer) y las de pintura y artes decorativas de los cursos realizados por los usuarios. Asimismo, los asistentes a la Gala han podido aprecidar la exposición de fotografías que, en el marco de la campaña contra la violencia de género ‘No todas las heridas son visibles’, ha corrido a cargo de la Escuela de Artes en colaboración con el Ayuntamiento.