El alcalde inaugura en Los Molinos, arropado de los vecinos, el tercer Centro de la Mujer que espera sea “un referente para Almería”

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Fernández-Pacheco ha presidido la apertura de espacio por el que se estima pasarán a diario alrededor de 300 personas cada día para formarse y divertirse

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el tercer Centro de la Mujer de la ciudad y lo ha hecho en el barrio de Los Molinos, en el antiguo edificio de Protección Civil, acompañado de numerosos vecinos que hoy le han trasladado su alegría por ver este edificio, seña de identidad del barrio y bien patrimonial de todos los almerienses, lleno de vida tantos años después.

Tal y como ha recordado el primer edil, las obras de restauración de este edificio, del arquitecto Guillermo Langle para la familia Ochotonera, para los que el alcalde ha tenido unas palabras de recuerdo y cariño, comenzaron en febrero de 2019, con una inversión total de 571.755,80 euros, y suponen “el cumplimiento de otro compromiso del Ayuntamiento con los vecinos, a los que habíamos dicho que este edificio se iba a convertir en un referente para toda la ciudad”.

Un nuevo espacio municipal por el que, según estimaciones del área, pasarán alrededor de 300 personas cada día para formarse y divertirse. Algo que valoran muy positivamente los vecinos del barrio que ven con “ilusión” la apertura de este Centro de la Mujer que servirá para “dinamizar el barrio”, además de ofrecerle una alternativa de ocio cerca de casa, tal y como explicaban Teresa Ferre y Ana María Sánchez, que mostraban sus ganas por saber “a qué actividades nos vamos a apuntar”.

Desde hoy los vecinos podrán acercarse a informarse sobre todos los cursos y talleres que se impartirán en este centro, ya que será después de Semana Santa cuando comiencen a impartirse las clases. También pueden llamar al teléfono 950 047 236 o dirigirse al correo electrónico centromujer.molinos@aytoalmeria.es

El alcalde ha puesto en valor que este Centro de la Mujer se inaugure un 8M. “No es casualidad que este edificio esté entrando en servicio un día como hoy. Creo que inaugurar un Centro para la Mujer un 8 de marzo es la mejor manera de trasladar a la sociedad almeriense el mensaje de un feminismo positivo y no excluyente. Un feminismo que suma y que no divide y que tiene como única bandera la igualdad real”.

Visita al Centro

Tras la inauguración del Centro, el alcalde, acompañado de las concejalas de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana y Urbanismo, Paola Laynez y Ana Martínez Labella, respectivamente, además de otros miembros de la Corporación Municipal, vecinos y personal que o bien han participado en la rehabilitación del edificio o lo harán a partir de ahora, han recorrido el inmueble, completamente equipado ya para empezar a funcionar como Centro de la Mujer.

Este nuevo Centro de la Mujer tiene un aforo para 136 personas y cuenta con seis salas distribuidas en 4 niveles: sótano, planta baja, primera planta y cubierta. En el sótano encontramos la Sala Área Infantil, que está concebida como una medida de conciliación para que las mamás, los papás y los abuelos puedan disfrutar de las actividades, mientras los niños están atendidos en este espacio por profesionales titulados.

En la planta baja hay con dos salas: una de Formación y Talleres y otra de Informática, donde se impartirán talleres psicosociales como Inteligencia emocional o Memoria, Artes decorativas o Fotografía, además de actividades para incentivar la incorporación al mercado de trabajo como Corte y Confección, Inglés e Informática.

En la primera planta hay con dos salas donde mujeres y hombres podrán realizar cursos de actividad física como Pilates, Yoga, Zumba, Gimnasia de mantenimiento y Gimnasia para mayores, Flamenco, Danza Africana y Bailes de Salón.

El centro se ha reformado completamente haciéndolo accesible para personas que necesiten silla de ruedas habilitando aseo, ascensor y rampa. Además, si bien la escalera interior no cumple los requisitos de accesibilidad, al tratarse de la pieza de mayor valor del inmueble, el proyecto constructivo ha incluido su restauración, solventando los entonces problemas de accesibilidad añadiendo una pieza anexa al edificio, con escaleras y ascensor.

Las obras de rehabilitación del edificio fueron ejecutadas por la empresa ‘Rehabitec’, de acuerdo al proyecto redactado por Nicolás Cermeño Ginés.

Más de 13.300 usuarios

Hasta el momento, los Centros de la Mujer, el de la calle Terriza y el de Cortijo Grande y desde hoy el Centro de Los Molinos, cuentan con más de 13.300 usuarios, hombres y mujeres, desde que abrieran sus puertas en 2005, y ofrecen más de 190 talleres: memoria, yoga, pilates, baile, informática…

El único requisito para inscribirse en alguno de los cursos es darse de alta en cualquiera de los tres centros. Para ello hay que cumplimentar una ficha, aportar una fotografía tipo carné, una fotocopia del DNI y ser mayor de 18 años.

Audios: