El alcalde firma acuerdos con seis entidades que vienen a “fortalecer el escudo social que la ciudad presta a los más vulnerables”

Ramón Fernández-Pacheco está convencido de que la colaboración con colectivos sociales y profesionales permite hacer de Almería un lugar mejor para todos independientemente de su condición

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado este miércoles convenios con seis entidades con el objetivo de seguir fortaleciendo el escudo social que la ciudad de Almería presta a las personas más vulnerables. Acompañado por la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, el regidor se ha mostrado convencido de que la colaboración municipal con colectivos sociales y profesionales permite hacer de Almería un lugar en el que se viva mejor.

Los convenios suscritos por el Ayuntamiento se han firmado con la ASOAL (Asociación de Personas Sordas de Almería), con COTSA (Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Almería), con REVAL (Red de entidades de voluntariado de Almería), con la Asociación de Mujeres Juristas, con la Asociación Ítaca para el desarrollo e inclusión de la infancia y la juventud y un sexto convenio ratificado con las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl encargadas del comedor social La Milagrosa. Todos convenios con una duración anual, a excepción del de ASOAL, con duración de nueve meses, y por un montante total de 33.000 euros.

De la mano de quienes más saben, de quienes trabajan a pie de campo, nos hemos apoyado en esa inmensa red de solidaridad que recorre las calles de Almería y se encarna en voluntarios, profesionales y personas abnegadas que dedican su vida y su tiempo a quienes más lo necesita.

Los convenios

El convenio firmado con el presidente de ASOAL, José María Rueda, vendrá a facilitar la accesibilidad de las personas sordas a las diferentes actividades y eventos organizados por el área de Familia y a las distintas dependencias municipales, y se va a hacer de la mano de las nuevas tecnologías mediante códigos QR. De este modo, las diferentes capacidades no serán un impedimento para disfrutar de actividades municipales ni para acceder a dependencias del Ayuntamiento de Almería, ha subrayado Fernández-Pacheco.

El suscrito por la presidenta de COTSA, Encarnación Peláez, va a permitir al Ayuntamiento apoyar a este colectivo profesional (ahora mismo con más de 700 colegiados en Almería) para seguir mejorando la capacidad de adaptación a la nueva normativa de los profesionales que en el Ayuntamiento trabajan en el ámbito de los servicios sociales comunitarios.

Por otra parte, el convenio firmado con Manuel Márquez, nuevo presidente de REVAL, red que aglutina a su vez a 21 asociaciones de voluntariado en Almería, permitirá poner en valor la figura del voluntario, “personas que dedican su tiempo libra a ayudar en la protección del medio ambiente, a ayudar a las personas que más lo necesitan y, en definitiva, a hacer de Almería una ciudad mejor”, ha dicho Fernández-Pacheco.

El cuarto convenio firmado entre el alcalde y la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas de Almería, María del Mar Mena, favorecerá la prestación de servicio y asistencia jurídica a las mujeres almerienses que lo necesitan, con especial atención a las víctimas de violencia de género. Un convenio que favorecerá, igualmente, la organización de charlas para combatir esta lacra “que a todos avergüenza y a todos debe ocupar”.

Con la Asociación Ítaca para el desarrollo e inclusión de la infancia y la juventud, fundada y dirigida por Oscar Bleda, se ha firmado un convenio que va a permitir el desarrollo del proyecto ‘IMRAA (Mujer)’, que persigue la creación de un grupo “motor de mujeres que, con sentimiento de pertenencia al barrio de El Puche, generen espacios de encuentro y apoyo mutuo, además de visibilizar en positivo y como una oportunidad de crecimiento, la diversidad cultural que se vive allí”.

El último de los seis convenios suscritos, por valor de 10.000 euros, va a contribuir a que el comedor social de La Milagrosa, ofrezca un menú completo a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Un menú que cada vez solicitan más personas, tal y como lo ha hecho saber la hermana Ángeles Cárdenas al alcalde.

Son, en definitiva, seis convenios enmarcados en la “firme determinación de seguir por esta línea de colaboración con quienes más saben de cada asunto para que Almería sea una ciudad en la que las diferentes capacidades, condición social, capacidad económica y origen nunca sea impedimento para disfrutar de una Almería en la que todos importan, todos suman y todos comparten proyecto de ciudad”.