El alcalde felicita a Afial que, en su nueva sede, ya puede ofrecer más servicios a los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica

Ramón Fernández-Pacheco visita, en la avenida Blas Infante, el nuevo ‘hogar’ de los más de 250 asociados a esta entidad que da visibilidad, apoya y orienta a quienes padecen la llamada “enfermedad invisible”

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco ha felicitado a la nueva junta directiva y a todos los socios (más de 250) de Afial con motivo de la visita a su nueva sede. Un espacio que, ubicado en el número 76 de la avenida Blas Infante, es más amplio y luminoso que el anterior y les va a permitir ofrecer más servicios a los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Así lo ha apuntado el primer edil, invitado al acto de inauguración organizado por esta asociación integrada en la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).

“Para mí es un placer ver que el tejido asociativo que ayuda a las personas que lo necesitan sigue echando raíces profundas, sigue creciendo y cada vez es más importante”, ha subrayado Fernández-Pacheco, que ha acompañado a la nueva presidenta de Afial, Pilar Quesada, y al resto de junta directiva y asociados, durante la presentación en sociedad de su nueva sede.

Un espacio que, ha reconocido Quesada, les “ha costado conseguir”, pero por el que tienen una “gran ilusión” por dar servicios a sus socios y a los enfermos de fibromialgia, cifrados en algo más de 17.000 en toda la provincia de Almería. A la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica se le conoce como la “enfermedad invisible” porque, caracterizada por un dolor crónico generalizado, es difícil de diagnosticar y sus síntomas sólo son detectados inicialmente por el propio enfermo.

De ahí que el alcalde, acompañado por la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, haya apostado por “dar visibilidad” a Afial y lo que representa y por respaldar a esta asociación que, al igual que otras muchas del tercer sector, ofrecen un servicio que las administraciones no dan.

Puertas abiertas

Junto a la directora general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Mercedes López, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación, Antonia Morales, el presidente de FAAM, Valentín Sola, y miembros de otras asociaciones almerienses, Fernández-Pacheco ha deseado lo mejor a Afial en su nueva etapa y ha puesto el Ayuntamiento de Almería a disposición de las asociaciones del tercer sector que “siempre encontrarán las puertas abiertas”, ha dicho.

La directora general de Discapacidad de la Junta, Mercedes López, ha recordado, por su parte, cómo la fibromialgia es una enfermedad que está considerada como “discapacidad de género porque el 95% de afectados son mujeres” y la delegada de Educación, Deporte, Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación, Antonia Morales, ha insistido en que es “tarea de todos” visibilizar esta y otras enfermedades.

Audios relacionados: