El alcalde celebra la apuesta “histórica” de la Junta de Andalucía por el patrimonio cultural de Almería

Ramón Fernández-Pacheco ha acompañado a la consejera de Cultura en funciones, Patricia del Pozo, en su visita a la Alcazaba, donde la consejería acaba de concluir la restauración del Muro de la Vela

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este miércoles el Conjunto Monumental de la Alcazaba junto a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, para comprobar el resultado de la restauración del Muro de la Vela, tras una intervención de ocho meses. Esta actuación, tal y como ha explicado Del Pozo, ha permitido “avanzar en el conocimiento del monumento, garantizar su protección y conservación, y erradicar las patologías y evitar su aparición en el futuro”.

Fernández-Pacheco ha agradecido al Gobierno de Juanma Moreno y a la consejera de Cultura la apuesta “histórica” por el patrimonio y la historia de Almería: “Que las cosas han cambiado no es una opinión es un dato: Se han hecho obras en el frente norte de la muralla, se ha actuado sobre el Muro de la Vela y próximamente en la Torre del Homenaje”. Y es que, tal y como ha señalado el primer edil, “por primera vez en su historia reciente, este espacio privilegiado está dejando de estar olvidado y desaprovechado, para ser un marco de referencia cultural, turístico y paisajístico”.

En este sentido, la titular de Cultura ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, por la conservación y puesta en valor del monumento almeriense, uno de los conjuntos monumentales más importantes del país. Con estos trabajos de restauración, ha señalado, “se ha puesto fin a las patologías provocadas por la acción ambiental y las filtraciones de agua, al tiempo que se han corregido las reparaciones poco afortunadas realizadas en el siglo XX”.

La intervención, partiendo del estudio y conocimiento de la morfología del elemento original, como detallan los técnicos, “se ha basado en consolidaciones discretas adoptando materiales y fábricas similares a las originales, pero perfectamente definida la separación con ésta”. De este modo, se podrá apreciar los distintos trabajos realizados en este lienzo murario, tras una inversión de 300.199,54 euros de Fondos Feder.

El Muro de la Vela, uno de los lienzos de muralla más representativos de la Alcazaba, abarca casi 90 metros de longitud, y alcanza en sus paños centrales los ocho metros de altura, elevándose hasta los 10 metros en las torres Norte y Sur del monumento. Sus lienzos centrales están coronados por merlones de doble albardilla piramidal y existe un pequeño tramo cuyo peto es aspillerado y sin los merlones.

Mejoras en entorno y más actuaciones

En este sentido, Fernández-Pacheco ha recordado la apuesta municipal por la transformación de todo el entorno de la Alcazaba con dos actuaciones “muy ambiciosas” como son el Jardín Mediterráneo de La Hoya y la actuación integral sobre el Cerro de San Cristóbal, lo que va a convertir esta zona “en motivo de orgullo para los almerienses y de interés para todo el que venga a Almería”.

Por otro lado, y dentro de las actuaciones previstas por la Consejería de Cultura en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, Del Pozo ha anunciado la licitación inminente de los contratos de redacción del proyecto y seguimiento arqueológico, la dirección facultativa y de seguridad y los trabajos de restauración de las murallas del Cerro de San Cristóbal y la Al-Mudayna, que contará con una inversión 1.093.213.213€.

En concreto, esta actuación permitirá la recuperación de la muralla de San Cristóbal, haciendo visitable parte de su adarve entre las torres C1 y C-5, y la consolidación de los restos de muralla del recinto de la Al-Mudayna, sobre los que nunca antes se había intervenido.

De igual modo, se prevé que en el próximo mes de septiembre comiencen los trabajos de rehabilitación de la Torre del Homenaje del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, con una inversión de 642.146,60 euros de los Fondos Feder. Al margen de mejorar el estado de conservación de la construcción, se pretende habilitar las estancias y todas las plantas para la visita pública.

Asimismo, ha detallado la consejera, se llevará a cabo con Fondos MRR, la restauración de la Muralla Sur, la restauración de la Muralla Norte del Segundo Recinto, y la mejora de la red de abastecimiento y riego de la Alcazaba. Actuaciones que se completarán con la restauración de la Torre del Homenaje, la restauración del Aljibe Califal y la restauración del Baño de la Tropa.

Por último, el alcalde ha destacado “el gran avance” para Almería, que “no habría sido posible sin la ayuda y la disposición de la Consejería de Cultura de la Junta y el empeño personal de la consejera Patricia del Pozo en convertir esta zona en un conjunto de privilegio patrimonial para todos los almerienses, para todos los andaluces y para todos los españoles”.