El alcalde anima al sector agroalimentario en Fruit Attraction a “aprovechar el altavoz” que supone ser Capital Española de la Gastronomía 2019

Fernández-Pacheco invita a hacer propuestas “sobre cómo aprovechar el galardón que hemos conseguido entre todos”

“Ser Capital Española de la Gastronomía es un altavoz gigante que va a proyectar a Almería mucho más al exterior y en manos de los almerienses está que sepamos aprovecharlo”. De esta forma, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, invitaba esta mañana al sector agroalimentario a “hacer propuestas sobre cómo queremos aprovechar en 2019 el título que hemos conseguido entre todos”.

Y lo hacía desde la feria agrícola Fruit Attraction, la más importante del panorama nacional y una de las más importantes del mundo, adonde se ha trasladado junto al concejal de Agricultura, Juanjo Segura, para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Almería a la agricultura almeriense y también para agradecer al sector su vital contribución a que hayamos conseguido el título de Capital Española de la Gastronomía 2019, “lo que solo nos puede traer cosas buenas”.

“La agricultura almeriense es innovación y excelencia, respeto al medio ambiente y escrupulosa en la seguridad alimentaria y en el consumo de agua y, sobre todo, sus productos son la base de la dieta mediterránea, frutas, hortalizas, pescados, aceite, vinos…. Tenemos la mejor materia prima, gracias a lo que se produce en Almería muchos países comen sano en invierno y debemos saber aprovechar cualquier oportunidad para promocionarnos y no cabe duda de que ser Capital Española de la Gastronomía lo es. Tenemos que creérnoslo”.

Varios de los stands de empresas y cooperativas almerienses desplazadas hasta Madrid lucían el colorido corazón, imagen de la marca Almería 2019, como Casi o Grupo Caparrós, lo que para el primer edil es todo un síntoma de hasta que punto el proyecto ha sido bien acogido. “La gente se ha implicado mucho más de lo que esperábamos y eso es muy positivo porque Almería 2019 supone una oportunidad única para que se hable, y bien, de nuestra capital y provincia, tanto desde el punto de vista gastronómico como también turístico porque ambos conceptos van muy unidos”, ha indicado.

Fernández-Pacheco ha adelantado también que el Ayuntamiento de Almería está trabajando en un proyecto para que las nuevas generaciones “puedan conocer cómo era la vega de Almería y cómo hemos llegado a convertirnos en la potencia agrícola mundial que somos hoy. El ‘modelo Almería’ es rentable, respetuoso y crea miles de puestos trabajo. Y cada vez son más los que vienen a nuestra tierra a interesarse por él”, ha señalado.

El alcalde ha recorrido los stands de las diferentes empresas y cooperativas almerienses que acuden a Fruit Attraction, donde, a las 11.30 horas, en el pabellón 9, ha recibido de manos de su presidente, Miguel Vargas, un reconocimiento de la cooperativa CASI, uno de los patrocinadores de la candidature Almería 2019, “por la labor de promoción de los productos y la gastronomía almeriense” que va a suponer el ser Capital Española de la Gastronomía.

Y mañana miércoles, la empresa de semillas Sakata, también patrocinadora de Almería 2019, entregará al Ayuntamiento un premio por haber conseguido la Capitalidad, con lo que ello supone de escaparate para nuestras frutas y hortalizas. El reconocimiento tendrá lugar a las 12.20 horas en el pabellón 7 y será entregado por el prestigioso cocinero Martín Berasategui a la concejala de Promoción de la Ciudad, Caroli