El 37º Festival Infantil se abre con la fascinación del teatro de sombras en un repleto Apolo

El ciclo continuará mañana, a las 12 horas, en la Plaza de la Catedral con ‘Las habichuelas mágicas’, y, a las 17.30 horas, ‘El secreto del hombre más fuerte’

Con los ojos bien abiertos para no perderse nada y ocupando todas las butacas del Teatro Apolo, los niños y niñas escuchaban esta tarde atentos la obra ‘El tesoro de Barracuda’, que ha abierto el 37º Festival de Teatro Infantil de Almería. Un teatro de sombras contemporáneo ha estrenado un certamen con solera donde cabe la imaginación, mil y un personajes, muchas y divertidas aventuras, y es la antesala de la deseada Cabalgata de los Reyes Magos.

Como es habitual el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería propone cinco representaciones, desde esta tarde, hasta el 4 de enero, Tres de ellas en el Teatro Apolo y dos de ellas en la Plaza de la Catedral. Las del Apolo son los días 2, 3 y 4 de enero, a las 17.30 horas, y con un precio de entrada de cinco euros. Las funciones en la Plaza de la Catedral tienen carácter gratuito y se representarán los días 3 y 4 de enero, a las 12.00 horas.

La primera de las representaciones es una obra de la compañía ‘A La Sombrita’, basado en la adaptación de la premiada novela homónima de la escritora y dramaturga Llanos Campos Martínez. Durante casi una hora se han contado las aventuras de un pirata bueno, y la compañía lo realiza con un teatro de sombras contemporáneo, donde juega con la escenografía que representa el interior de un barco de piratas para proyectar las sombras en las velas y en otros elementos del escenario.

Un pirata de los de siempre, un actor con solera, es el que narra las aventuras y mueve a los personajes de este maravilloso teatro de sombras que, además de divertir, es la puerta de entrada a la lectura. La historia de piratas más extraña jamás contada, en la que los personajes escuchan una historia de aventuras que les introduce en el mundo de la lectura. Los niños y niñas estaban encantados, sentados en las butacas, riendo, aplaudiendo y disfrutando acompañados de sus familias.

Las representaciones continuarán mañana, a las doce horas, en la Plaza de la Catedral, con la representación de ‘Las habichuelas mágicas’, a cargo de la Compañía Los Claveles. En este caso, es gratuita, y a través de los títeres, transportarán al público infantil a un mundo en el que hace mucho tiempo que no llueve y la tierra está tan reseca que es imposible plantar nada. Bueno, sí, estas habichuelas mágicas.

Por la tarde, a las 17.30 horas, se podrá disfrutar con ‘El secreto del hombre más fuerte del mundo’, de Compañía Caracartón, que presentará la historia de un circo pequeño y familiar, pero extraordinario y genial. Las entradas para esta representación están disponibles tanto en la taquilla municipal situada en dicho espacio escénico y también a través de la página web www.almeriaculturaentradas.es.

Por último, en el día previo a la Cabalgata de los Reyes Magos, los niños podrán ver en la Plaza de la Catedral a las 12.00 horas, ‘Sobre Ruedas’, de la compañía Acuario Teatro, que tratarán de poner en marcha un tren que se encuentra en vía muerta. Por último, a las 17.30 horas, en el Teatro Apolo, cerrará el Festival ‘Lunaticus Circus’, una obra de la compañía Eterno Paraíso, que convertirán una vieja caravana en un circo ambulante con el que podrán emprender una nueva aventura.