Diego García invita a vivir una Feria “hospitalaria, disfrutona y cantaora” durante el Pregón que da inicio a nueve días de fiesta

El presidente de los hosteleros inaugura la Semana Grande, acompañado por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y asiste al encendido de la portada del Recinto Ferial

Con una preciosa puesta de sol, abrazados por el Cable Inglés y el Mar Mediterráneo y animados por los Gigantes y Cabezudos se ha inaugurado la Feria con más sabor, y nada mejor que el presidente de la Asociación de Hosteleros de Almería, Diego García para cocinar el Pregón. En un Parque de las Almadrabillas a rebosar, el pregonero ha invitado a “vivir una ciudad que brilla más que nunca en Feria, una ciudad hospitalaria, abierta, trabajadora, disfrutona, valiente y cantaora”. Por eso, confiesa que “cada día que pasa más me enorgullece decir que soy de Almería, nuestra ironía, nuestro sentido del humor y nuestras ganas de vivir y la madre que parió al Poniente y la madre que parió al Levante”, una frase recibida con aplausos y olés por el numeroso público con ganas de fiesta.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado, en la presentación del pregonero, que “la Feria de este año es la Feria de toda la vida, la que todos queremos y a todos nos gusta, pero con dos matices muy importantes. El primero es que vamos a tener una Feria más inclusiva, para que todos, especialmente los niños con necesidades especiales, puedan disfrutar un tiempo del recinto ferial de un modo más cómodo para ellos y sus familias: con menos luces y menos sonido. Y en segundo lugar, ésta es la Feria de la ciudad Capital Española de la Gastronomía. Es decir, que es la Feria de la Capital del país en donde mejor se come de todo el mundo”. Para ello, añade el alcalde, “tenemos la suerte de contar con un pregonero que lleva el sabor y el gusto por Almería en el ADN, Diego García”.

El presidente de los hosteleros ha citado, en su pregón, los sentimientos y aromas que le producen la ciudad de Almería, la pasión que siente por su tierra, cocinando a fuego lento, como realiza en su restaurante, una Feria para disfrutar con la familia y amigos. “Hablo desde el corazón de alguien que ha vivido la Feria muy intensamente y seguiré haciéndolo igual que muchos de vosotros. Estos días que empiezan en pocos minutos tienen que vivirse como una recompensa, como una explosión de alegría y reencuentros, de respeto y diversidad. Ensalzar la ciudad donde uno vive y quererla, y quererla bonita, recorrer sus calles, sus plazas, sus rincones, y cuando llegue la ‘exaltación de la amistad’, que llegue con un cante bueno, con un plato de jamón o un bacalao con tomate, un vinito, un queso y disfrutar de los productos y la cocina de nuestra Almería. Esos mismos productos que se han colado en todas las cocinas de Europa y que con tanto orgullo cocinamos este año de la Capitalidad Española de la Gastronomía”.

Además, se ha detenido especialmente en la Feria del Mediodía, impulsada por Ashal y el Ayuntamiento, “una iniciativa que ha permitido al Centro Histórico mantener su protagonismo, ayudando a más de cien pequeñas empresas hosteleras y hoteleras a superar el éxodo poblacional del agosto capitalino y favorecer la contratación de cientos de trabajadores”.

Ha sido un pregón emocionado, como sabor, y que ha concluido con un sentido “¡Viva la Feria de Almería, viva Almería, viva la Virgen del Mar!” Tras el mismo, la diversión ha continuado en el Parque de las Almadrabillas, con el concierto, con entrada libre, del grupo Seguridad Social, que ha puesto ambiente con su rock repleto de rumbas y sonidos latinos.
Inauguración del Recinto Ferial
El alcalde, acompañado por el pregonero Diego García, también ha cumplido con otra de las tradiciones más llamativas de la primera noche de Feria, el encendido de la portada del Ferial y de la iluminación extraordinaria. Fernández-Pacheco ha sido el encargado de dar al botón de encendido de la fachada que reproduce la del Mercado Central. La portada tiene unas dimensiones de 30’5 metros x 10’5 metros y más de 12.000 puntos de LED.
El primer edil ha animado a almerienses y turistas a “disfrutar a tope de la Feria, pero siempre con respeto, con sentido común y con sentido de la convivencia: una Feria más limpia y más ordenada es una mejor feria para todos”. Y ha concluido recordando a los profesionales que trabajan para que los demás nos divirtamos: “quiero reconocer el enorme esfuerzo que cada Feria hacen muchas personas por vuestra seguridad, por vuestra tranquilidad y para que todo discurra con normalidad. Gracias a los equipos de la Policía, Bomberos, Sanitarios, Protección Civil y Limpieza, que estos días trabajan muy duro para que todos los almerienses lo pasemos bien”.

Ha sido una primera noche de Feria brillante, en una #AlmeríaenFeria de todos y para todos.
Audios: