Diego Cruz destaca la respuesta al programa especial de Navidad, “con actividades para todos los públicos y formatos”

La gran Cabalgata de Reyes Magos del pasado domingo puso fin a más de 30 días de intensa actividad cultural tanto en espacios escénicos como el Auditorio y el Apolo y con otras citas gratuitas

Casi 12.000 personas en los espacios escénicos del Auditorio Municipal Maestro Padilla y el Teatro Apolo, una media diaria cercana a las 2.500 personas en las tres grandes coronas situadas en el Mirador de la Rambla, decenas de miles de personas que han disfrutado del Mercado Navideño y, cómo no, también de una masiva asistencia a la Cabalgata de Reyes Magos, que ha causado casi total unanimidad en redes sociales por su belleza y por el enorme acierto de contar con música y voces en directo.

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha valorado de manera “muy positiva”, la respuesta de público que ha cosechado el más de un centenar de propuestas que se incluían en la programación especial de Navidad y Reyes que ha coordinado el Área. Un resultado que “sin duda nos anima para seguir mejorando de cara a la programación de final de este año”.

El concejal explica que “desde el fantástico espectáculo pirotécnico con el que se realizó la inauguración de la iluminación extraordinaria el 5 de diciembre, que contó con música en directo, hasta la Cabalgata, los almerienses han participado de manera activa en todas las propuestas, desde las más tradicionales, en las que no han faltado villancicos en todos sus formatos, hasta en los conciertos, monólogos, teatro infantil, musicales…”, recuerda Cruz.

Los espectáculos en el Auditorio Maestro Padilla, con entrada, han atraído casi 12.000 personas. Los almerienses han podido disfrutar, entre otros, del ballet ‘El Lago de los Cisnes’, el flamenco de ‘Farrucos y Fernández’, doble pase de ‘La Última Tourné’ con Alaska y compañía, zarzuela con ‘La Boda de Luis Alonso’, Pablo Milanés, Pantomima Full, Alabama Gospel Choir, Los Lunnis, monólogos, Almenara o los conciertos de Navidad de la Banda Municipal de Música con la Unidad de Música de la Legión, la Agrupación San Indalecio, Universidad de Almería, la OJAL con un concierto familiar y, por supuesto, la Orquesta Ciudad de Almería en su impresionante concierto de Año Nuevo.

Además, buena parte de la programación ha sido de libre acceso, con una gran respuesta por parte de los almerienses. Al encendido de la iluminación navideña, se suman otros éxitos como las más de 3.000 personas de La Noche de las Candelas, los conciertos de The Dry Mouths, Casino o The Limboos, Zambomba Rociera de Villancicos, los conciertos en Doña Pakyta, incluidos aguilanderos almerienses, la presentación del disco de ‘Cantes Navideños Almerienses’, entre otros.

“La calidad y la variedad siguen siendo las premisas del área, también en Navidad, donde no faltan sorpresas, con los niños y niñas como protagonistas, muchas actividades gratuitas, que también han contribuido a la dinamización comercial y que ha aprovechado otros espacios para la cultura, como la red museística”, apunta el concejal de Cultura.

Los pequeños han contado con una nueva edición del Festival de Teatro Infantil, han visto la nieve en el Museo de la Guitarra y la Cabalgata, han participado en talleres sobre música, cine, pintura, construcción de guitarras, en la red museística y también en la Biblioteca Central José María Artero donde ha habido numerosos cuentacuentos, han vivido la ópera junior del Teatro Real de Madrid en el Teatro Apolo, han participado en el espectáculo Los Lunnis y han contado con ‘Diviértete en el centro’ y el Belén Municipal.

Realizado por la Hermandad de Estudiantes, el Belén ha vuelto a citar a miles de personas durante estos días, situado en el Museo de la Guitarra, donde ‘ha nevado’ todas las tardes de los últimos días de diciembre. Fechas en las que también se ha visto por la ciudad el repleto tren navideño, con más de 4.000 personas. También se ha contado con el tobogán gigante situado en la Plaza de las Velas o la pista de hielo ecológica en la Plaza de la Catedral, donde también había otras atracciones infantiles.

También los museos han contado con una gran afluencia, además de con los talleres, conciertos y visitas guiadas especiales, con las exposiciones ‘La Chanca, un barrio en imágenes’ y el ‘Belén Artesanal’ de los Hermanos Mendoza (Argentina) en el Museo Doña Pakyta, la exposición de ‘Sentido a la Vida’ de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca en el Museo de Arte ‘Espacio 2’ o la apertura de la exposición ‘Cinco Siglos de Guitarra Española’, con la guitarra española etiquetada más antigua, de 1684.

A estos buenos datos hay que sumar otras propuestas donde es imposible calcular los asistentes pero que han tenido un gran seguimiento, como el citado Mercado Navideño de la Rambla y las sesiones en la calle de ‘Diviértete en el centro’, en Plaza de la Catedral y Plaza de la Constitución, las actividades culinarias de Almería 2019 en el Mercado Central y en la sede, en colaboración con el Área de Promoción de la Ciudad, o la Feria de Productos Agroalimentarios ‘Sabores Almería’, junto a Diputación, que contó con una estimación de 70.000 visitantes.